junio 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

9 años de cárcel para maestro que violó a una alumna en Tamazunchale

Publicado hace

el

El profesor abuso de su víctima en varias ocasiones dentro de un deportivo cuando la menor se encontraba sola

Por: Redacción

La Décima Primera Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo una sentencia de 9 años de prisión para un exprofesor de un plantel educativo de Tamazunchale, quien es responsable del delito de violación agravada en contra de una menor.

Según la víctima, en de diciembre del año 2014 sus padres solicitaron una beca a una secundaria ubicada en la colonia Zacatipan del municipio antes mencionado, siendo el hombre identificado como José Horacio “N” de 48 años de edad quien era administrador de un centro deportivo y maestro de dicha escuela, el cual le informó a la alumna que se le otorgaría dicho beneficio con la condición de que realizara algunas actividades en su oficina.

L a menor aseguró que la primera vez que el sujeto abusó de ella, fue en el interior de una oficina del campo deportivo de la Udeta a donde la mandó a realizar trabajos de limpieza, aprovechando que se encontraba sola, situación que ocurrió en varias ocasiones

asegurándole que si decía algo sobre los encuentros sexuales ella sería la que tendría problemas.

Posteriormente, en mayo de 2017 comenzaron a circular en las redes sociales imágenes de índole sexual en donde se mostraba al profesor acompañado de al parecer menores de edad, lo que llevó a la víctima a denunciar lo ocurrido.

El imputado fue detenido en las inmediaciones del puente metálico Río Moctezuma crucero de Tamazunchale, y el Tribunal de Enjuiciamiento lo halló culpable de la violación a la menor por lo que se le condenó a 9 años de prisión ordinaria dentro del centro de reinserción social de la Huasteca sur.

También lee: Profesor de kínder habría violado a 8 niños en Matlapa

Estado

Restos de animales: el rastro en Ciudad Valles contamina el río

Publicado hace

el

Se detectó presencia constante de sangre, vísceras, piel y excremento en el cauce

Por: Redacción

El rastro municipal de Ciudad Valles podría ser reubicado debido a la severa contaminación que actualmente genera sobre el río Valles. Así lo confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a través de inspecciones recientes detectó una alarmante descarga directa de desechos orgánicos al afluente.

De acuerdo con El Sol de San Luis, Juan Alejandro Argüelles Moreno, funcionario de la Dirección Local de Conagua, el problema radica en la cercanía del rastro al cauce del río, así como en el colapso del sistema de drenaje del inmueble, lo cual ha derivado en una constante presencia de restos animales como sangre, orina, piel, vísceras y excrementos en las aguas del Valles.

Durante las inspecciones, se solicitó al organismo operador de agua potable (DAPAS) y al Ayuntamiento de Ciudad Valles realizar un desazolve urgente de la red sanitaria del rastro.

Sin embargo, la recomendación técnica más viable, según Conagua, es trasladar completamente el rastro a una zona alejada del río, para evitar mayores afectaciones ambientales y riesgos a la salud pública.

El funcionario también señaló que no se tiene certeza de cuántos años lleva ocurriendo esta contaminación, pero advirtió que el daño ambiental es considerable y que debe frenarse de inmediato. En ese mismo contexto, se denunció que otras fuentes de contaminación importantes del río incluyen al ingenio local y a productores cañeros, quienes vierten agroquímicos altamente tóxicos y persistentes, algunos con propiedades cancerígenas.

También lee: Corriente del río Valles casi se lleva a una persona

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo Poder Judicial de SLP, con libertad de opiniones

Publicado hace

el

El actual magistrado presidente aseguró que la resolución de conflictos será mediante el criterio autónomo de cada una y uno de los electos

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de San Luis Potosí, manifestó que las y los magistrados electos en la pasada elección para renovar el Poder Judicial, gozarán de autonomía y una libertad para externar sus criterios en el ejercicio de su función.

El actual magistrado presidente estatal señaló que la conformación de este Poder Judicial a cargo de la ciudadanía no sólo permite que hayan llegado l os perfiles más votados por la población, sino que cada uno contará con sus propios puntos de vista o argumentos a la hora de emitir una sentencia.

Cada juez es autónomo para emitir sus propias determinaciones, esa parte está prevista desde la Constitución; cada juzgador, cada magistrado es independiente para emitir sus determinaciones. Hay libertad para cada uno de ellos”, afirmó.

Morales Silva recordó que el nuevo Poder Judicial entrará en funciones desde el 15 de septiembre de este año, permitirá la impartición de justicia, pronta y expedita y imparcial, con jueces electos por la ciudadanía. 

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Charcas, en riesgo por basurero clandestino

Publicado hace

el

La diputada Sara Rocha hizo un llamado a Semarnat para que actualice inventarios de tiraderos y procedan a su suspensión

Por: Redacción

Es urgente que los tres órdenes de gobierno elaboren y actualicen inventarios de tiraderos; inspeccionen, clausuren y sancionen a quienes operan esta actividad por el bien del medio ambiente y la salud pública de las familias potosinas.

En un punto de acuerdo presentado en el Congreso local por la diputada Sara Rocha Medina, expuso el grave problema que enfrentan habitantes del municipio de Charcas a causa de los tiraderos de residuos a cielo abierto.

Por ello exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí y al Ayuntamiento de Charcas implementar medidas reales de remediación a un problema que también afecta la flora, la fauna y posibles mantos acuíferos.

“Las y los vecinos me han buscado, han alzado la voz en diferentes medios, han hecho manifestaciones, y hoy vengo a nombre de ellos a pedir por sus causas urgentes que no distinguen ni colores ni partidos”, enfatizó en la tribuna.

La también presidenta del PRI en San Luis Potosí mencionó la urgencia de que el gobierno federal mande recursos para atender las problemáticas de los tiraderos que no son solo exclusivos de este estado.

No podemos, dijo, ignorar el tema y es deber de la LXIV Legislatura del Congreso responder con acciones concretas.

También lee: Sumisión química será incorporada al Código Penal de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados