febrero 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

74 por ciento de mujeres periodistas en SLP han sido agredidas

Publicado hace

el

La Red de Mujeres Periodistas evidenciaron la violencia que se ejerce en el ámbito laboral con funcionarios y dentro de sus medios

Por: Redacción

Esta mañana, durante la entrega del reconocimiento a la Potosina del año 2020, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí se manifestó en contra de la violencia a las que se enfrentan las mujeres periodistas en el estado por parte de funcionarios públicos.

Con un cartel con la leyenda “La prensa también es mujer” la organización denunció que las periodistas sufren agresiones verbales, psicológicas, físicas y sexuales.

A través de un boletín mencionaron que una encuesta realizada entre sus integrantes, encontraron que un 74 por ciento han sido víctimas de agresiones durante el ejercicio de su labor, siendo la violencia verbal aquella que prevalece, seguida de la violencia psicológica, física y sexual.

Dentro de la encuesta se descubrió que el 83 por ciento de la violencia es ejercida por funcionarios públicos; además, el 30 por ciento consideró que el trato en sus redacciones es desigual para ellas si se compara con el trato para con sus compañeros hombres.

Un 37 por ciento consideró que su sueldo es menor que el de sus compañeros varones que realizan las mismas labores que ellas y el 18 por ciento consideró que las fuentes son asignadas de acuerdo con estereotipos de género y reconocen que, incluso, se les ha impedido cubrir alguna fuente por el hecho de ser mujeres. Solo el 10 por ciento de las encuestadas reportó que en sus medios de comunicación se procuran capacitaciones en temas de género y Derechos Humanos.

Sobre las condiciones laborales actuales, el 60 por ciento de las encuestadas indicó tener más de un empleo. Pese a la sobrecarga de trabajo, el 50 por ciento de las encuestadas indicó que no cuenta con prestaciones laborales y el 58 por ciento además consideró que su empleador o empleadores le solicitan hacer el trabajo de más de una persona.

Por lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la RMP exigió que se promuevan políticas internas de sensibilización para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, así como garantizar el respeto a libertad de expresión, derechos laborales y humanos.

También lee: La Roja denuncia amenazas contra periodista de SLP; quemaron su auto

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados