diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

74 por ciento de mujeres periodistas en SLP han sido agredidas

Publicado hace

el

La Red de Mujeres Periodistas evidenciaron la violencia que se ejerce en el ámbito laboral con funcionarios y dentro de sus medios

Por: Redacción

Esta mañana, durante la entrega del reconocimiento a la Potosina del año 2020, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí se manifestó en contra de la violencia a las que se enfrentan las mujeres periodistas en el estado por parte de funcionarios públicos.

Con un cartel con la leyenda “La prensa también es mujer” la organización denunció que las periodistas sufren agresiones verbales, psicológicas, físicas y sexuales.

A través de un boletín mencionaron que una encuesta realizada entre sus integrantes, encontraron que un 74 por ciento han sido víctimas de agresiones durante el ejercicio de su labor, siendo la violencia verbal aquella que prevalece, seguida de la violencia psicológica, física y sexual.

Dentro de la encuesta se descubrió que el 83 por ciento de la violencia es ejercida por funcionarios públicos; además, el 30 por ciento consideró que el trato en sus redacciones es desigual para ellas si se compara con el trato para con sus compañeros hombres.

Un 37 por ciento consideró que su sueldo es menor que el de sus compañeros varones que realizan las mismas labores que ellas y el 18 por ciento consideró que las fuentes son asignadas de acuerdo con estereotipos de género y reconocen que, incluso, se les ha impedido cubrir alguna fuente por el hecho de ser mujeres. Solo el 10 por ciento de las encuestadas reportó que en sus medios de comunicación se procuran capacitaciones en temas de género y Derechos Humanos.

Sobre las condiciones laborales actuales, el 60 por ciento de las encuestadas indicó tener más de un empleo. Pese a la sobrecarga de trabajo, el 50 por ciento de las encuestadas indicó que no cuenta con prestaciones laborales y el 58 por ciento además consideró que su empleador o empleadores le solicitan hacer el trabajo de más de una persona.

Por lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la RMP exigió que se promuevan políticas internas de sensibilización para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, así como garantizar el respeto a libertad de expresión, derechos laborales y humanos.

También lee: La Roja denuncia amenazas contra periodista de SLP; quemaron su auto

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses

Publicado hace

el

El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026

 

Por: Redacción

En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.

Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.

“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas renueva red de agua potable en la colonia Burócratas

Publicado hace

el

Se informó que los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta

Por: Redacción

Con la renovación de 20 metros de tubería de agua potable en la calle José I. Puebla, Interapas continúa con la rehabilitación de la red y el mejoramiento del servicio en la colonia Burócratas.

Los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta, donde la red presentaba desgaste y fallas recurrentes debido a que la tubería había cumplido su vida útil.

Como parte de los trabajos integrales para mejorar el servicio, también se contempla la instalación de válvulas reguladoras de presión en puntos estratégicos, lo que permitirá una mejor distribución del agua potable y un funcionamiento más estable de la red en esta zona.

Interapas continuará con los trabajos de mantenimiento y renovación de redes de agua potable durante el cierre del año, y hace un llamado a los usuarios a cuidar las tuberías y evitar el desperdicio de agua en esta temporada decembrina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados