Destacadas
35 personas fueron detenidas la semana pasada en SLP
Durante la semana pasada, las autoridades cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión y detuvieron a 18 personas en flagrancia
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que durante la semana pasada, se cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión y se detuvieron a 18 personas en flagrancia.
Las autoridades indiciaron que las detenciones ocurrieron en los municipios de: Santa María del Río, Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, Matehuala, Cerritos, Rioverde, Ciudad Fernández, Villa de Arista y San Luis Potosí. De las personas aseguradas, 31 fueron hombres y cuatro mujeres.
Informaron que de los 35 detenidos, ocho fueron por delitos contra la salud; siete por homicidio calificado; tres por violencia familiar; dos por robo calificado; dos por extorsión; un por abuso sexual; uno por feminicidio; uno por abuso de confianza; otro por uso de armas prohibidas; uno más por violación; uno por lesiones calificadas; y siete por delito contra la salud y posesión de armas de fuego.
Entre las órdenes de aprehensión cumplimentadas sobresale la detención de un sujeto por presuntamente asesinar a su pareja sentimental con un arma blanca, en el municipio de Santa María del Río.
Los policías investigadores de la Fiscalía también detuvieron al presunto responsable de haber dado muerte a su amigo en Ciudad Valles, luego de estar conviviendo, comenzaron a discutir y lo asesinó al causarle diversas lesiones con un machete.
De igual forma, los policías detuvieron a dos hombres y una mujer que privaron de la libertad a un septuagenario, cuyo cadáver fue localizado en el ejido El Aguaje.
Otra de las detenciones importantes fue la de dos sujetos detenidos en flagrancia cuando recibían 50 mil pesos producto de una extorsión.
Por último, en Ciudad Valles, las autoridades realizaron el aseguramiento de siete personas, por posesión de, cristal y dos armas de fuego, luego de que se les realizó una revisión cuando circulaban en una camioneta.
También lee: Detuvieron a un sujeto por violar a una joven de 14 años en SLP
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








