mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

18 de 27 diputados potosinos no tienen 3de3 y ¡solo 2! sin faltas o retardos

Publicado hace

el

3de3

De acuerdo con la evaluación de Congreso Calificado, los diputados “destacaron” en opacidad y en asistencias, al no presentar su 3de3 y acumular retardos

Por: Redacción

18 de los 27 diputados locales de San Luis Potosí obtuvieron un cero en el apartado referente a su declaración 3de3, según la evaluación trimestral realizada por la organización civil, Congreso Calificado.

En el documento se exhibe como reprobados en el rubro a María Isabel González Tovar, del PRD; a Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde; a María del Consuelo Carmona Salas, de Morena; a Óscar Carlos Vera Fábregat, de Conciencia Popular; y a Laura Patricia Silva Celis, del PRI.

También están en esa lista negra el recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara, del PAN; Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano; Cándido Ochoa, del Partido Verde; Marite Hernández Correa, de Morena; Vianey Montes Colunga, del PAN; Angélica Mendoza Camacho, de Morena; Pedro Carrizales, del Partido del Trabajo; Sonia Mendoza Díaz, del PAN; Edson Quintanar, de Morena; Paola Arreola, del Partido del Trabajo; Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social; Rosa Zúñiga Luna, de Morena; y Alejandra Valdés Martínez, de Morena.

Valdés Martínez, por su parte, también se hizo acreedora a la última posición de la cuarta evaluación trimestral pues su calificación resintió la resta de puntos correspondientes al rubro de Conducta Perniciosa

, lo que podría atribuirse al reciente escándalo en que estuvo involucrada tras haber sido acusada de pedirle parte de su sueldo a sus asesores, además de contratar a otros como prestanombres para desviar el recurso que se le asigna por concepto de asesoría legislativa.

En el primer sitio se ubicó José Antonio Zapata Meraz, del Partido Acción Nacional, quien obtuvo el puntaje más elevado en relación con la cantidad de iniciativas aprobadas, en este caso, cuatro.

Otro rubro en que los diputados “destacaron” es el de asistencias y retardos, pues solo dos de ellos no faltaron ni registraron llegadas tarde a sus labores en el Congreso, mientras que los 25 restantes sí; además, los más faltistas resultaron María del Rosario Sánchez Olivares, del PRI; Rolando Hervert Lara, del PAN; Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano; Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde; Vianey Montes Colunga, del PAN; Pedro Carrizales, del Partido del Trabajo y Alejandra Valdés Martínez, de Morena.

También lee: Autoridades le han quedado a deber la seguridad a potosinos: diputados

Destacadas

En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos

Publicado hace

el

El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio

Por: Redacción

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria de Pasaportes americanos a realizarse el primero de agosto de 2025 y con fecha límite para el registro el 11 de julio.

El director del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, invitó a las personas que nacieron en Estados Unidos con padres potosinos, a que lleven la documentación para superar la meta, como parte de un compromiso más del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para llevar apoyo sin límite a las y los connacionales.

Los trámites son para primera vez y renovación, y las y los interesados deben presentar acta de nacimiento original expedida en la Unión Americana, tarjeta del seguro social americano. Para más información pueden acudir a las oficinas del IMEI ubicadas en calle Leandro Valle número 120 en la colonia Alamitos o en los teléfonos 444 541 35 12 y 444 173 16 90.

Por último el funcionario invitó a las personas interesadas presentar su documentación con anticipación, de esta forma se reduce la posibilidad de que el proceso demore debido a la falta de información o a la necesidad de solicitarla nuevamente, incluso, la entrevista en el consulado será mucho más ágil y rápida.

También lee: Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Publicado hace

el

Desde el 9 de mayo, los adolescentes fueron ubicados derivado de labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales llevadas a cabo por la Policía Cibernética Municipal

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital logró ubicar con éxito a dos adolescentes, de 13 y 15 años, quienes contaban con fichas de búsqueda activa desde el pasado viernes 9 de mayo. Ambos fueron encontrados la mañana de este domingo en calles de la colonia Simón Díaz, gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección de Policía Vial y la Policía Cibernética Municipal.

La menor de 13 años fue localizada en compañía de un joven de 15 años, originario del estado de Aguascalientes, quien también era buscado por sus familiares en aquella entidad.

La intervención se logró mediante labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales, llevadas a cabo por la Policía Cibernética, que permitió obtener información precisa sobre la posible ubicación de los jóvenes.

Con base en estos indicios, oficiales de la Policía Vial implementaron un operativo de búsqueda en la zona señalada, logrando ubicar y resguardar a ambos adolescentes.

Tras verificar su identidad, los jóvenes fueron puestos bajo resguardo preventivo en el área de Justicia Cívica. Posteriormente, la menor fue entregada a su madre en dichas instalaciones, mientras que el joven fue trasladado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), para su posterior reintegro familiar en su lugar de origen.

Este resultado refleja el compromiso de la Policía Municipal de la Capital con la protección de la niñez y adolescencia, atendiendo de manera oportuna este tipo de casos.

También lee: Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón

Publicado hace

el

Fue detenido en posesión de droga; se le relaciona con robos a tiendas de conveniencia y fue identificado con 5 averiguaciones en su contra

Por: Redacción

En labores contundentes que buscan mantener la paz social, oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez lograron la captura de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco carpetas de investigación por robo a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre febrero y marzo de 2025; al momento del arresto se le halló en posesión de sustancias prohibidas, en la colonia Rinconada Chapultepec.

Durante un recorrido de prevención desplegado sobre la calle Circuito del Bosque, en la colonia mencionada, observaron a un individuo que cometía faltas administrativas en la vía pública, por lo que se acercaron para hacerle saber la sanción correspondiente.

Luego de varios minutos de diálogo, el sujeto se identificó como José “N” de 19 años de edad, quien mostró una actitud evasiva y agresiva, por lo que se le efectuó una inspección a su persona, revisión en la que se le encontró una dosis de un material blanco granulado similar a la droga sintética conocida como “cristal”.

Siguiendo con el debido protocolo de actuación, los servidores públicos consultaron su estatus legal en Plataforma México, cuyo resultado mostró que se trataba de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco denuncias y carpetas de investigación por robos a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre el 20 de febrero y el 9 de marzo se 2025.

Enseguida se le informó que sería detenido por posesión de sustancias prohibidas, además le dieron lectura de su carta de derechos, el infractor fue consignado a Barandilla Municipal donde lo certificó el médico en turno y luego se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde seguirá con el proceso correspondiente.

También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados