mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

13 fraccionamientos en la capital de SLP están en riesgo de inundaciones

Publicado hace

el

Protección Civil ha dicho que se suspenderán los permisos de construcción de desarrollos inmobiliarios hasta que se haga un análisis de peligros

Por: Karina González

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que en la capital potosina existen 13 fraccionamientos que se ubican en zonas de riesgo, tanto de inundación como de agrietamientos.

El funcionario detalló que en Soledad de Graciano Sánchez se tiene el reporte de siete fraccionamientos que presentan ese tipo de problemáticas, lo que deriva en situaciones de contingencia como las recientes inundaciones por el huracán Kay.

Ordaz Flores apuntó que no se autorizará la construcción de ningún nuevo fraccionamiento hasta que no cuente con un análisis del atlas de riesgo que garantice y dé certeza jurídica de que no habrá problemas por el desarrollo de vivienda o negocios en estas zonas.

Fraccionamientos como La Esperanza, en la capital potosina, han sufrido constantemente inundaciones, porque se construyó sobre el cauce original del Río Santiago; esta obra se autorizó durante el gobierno de Fernando Toranzo,

por el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), Luis Nava Calvillo.

Al momento, suman más de 45 grietas en la capital potosina tanto en la zona oriente y norte de la ciudad en colindancia con los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes; además, algunas de estas grietas tienen su origen en municipios como Venado y Moctezuma; por lo que es importante, actualizar los atlas de riesgo de cada municipio para ubicar las zonas de amenaza.

También lee: “Primer año de Gallardo estuvo por encima del diez”: diputados de Morena-Verde

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.

El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone reforma para reparación de daño en delitos vs intimidad sexual

Publicado hace

el

Se establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización

Por: Redacción

Con el fin de declarar la reparación integral en delitos contra la intimidad sexual, la  diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 187.

La legisladora explicó que actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado, tipifica la difusión ilícita de imágenes íntimas, para quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización. Con la iniciativa propuesta, se busca la reparación del daño, el cual comprenderá, además de lo previsto en las reglas generales, una indemnización compensatoria que tome en cuenta la persistencia del contenido en la red.

En su exposición de motivos, Sánchez de Lira menciona que esta iniciativa responde a la extensión del daño moral dentro de la esfera íntima de la víctima, reconociendo no solo su afectación en el ‘dolor emocional’, sino también el daño al proyecto de vida y la naturaleza técnica del delito.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados