noviembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Fraccionamientos “fifis” deben pagar 250 millones al Interapas

Publicado hace

el

Se trata de 10 mil casas en las que no está regularizado el abastecimiento de agua potable

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que Interapas, organismo operador del agua, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. En entrevista con Enrique Torres, titular de la institución encargada del agua en la zona metropolitana, indicó que espera que antes de que termine el 2022 se logre regularizar a los cinco o seis de los fraccionamientos más grandes, que son alrededor de 10 mil viviendas, por lo que si cada una paga 25 mil pesos aproximadamente de derechos de incorporación, se hablaría de 250 millones.

Enrique Torres detalló que el porcentaje que incrementa la eficiencia comercial si estos fraccionamientos se regularizan será de al menos un 5 por ciento. Agregó que no ve el asunto como un negocio, sino como un tema de legalidad que tendrá como consecuencia beneficios económicos para la ciudad.

El titular de Interapas resaltó que se debe entender que no es una deuda, pues los fraccionamientos no están incorporados al organismo operador; sino a un ejercicio de estado de derecho y de regularización: “Implica dinero que le pagarán al Interapas, pero hasta que se ejerzan estas facultades”.

Torres indicó que el trabajo de Interapas será localizar los fraccionamientos que no están regularizados, llamarlos, ver las instalaciones construidas para verificar si están aplicando la normativa, realizar un proceso de entrega de esos activos (tuberías, bombas y todo lo que tiene que ver con el sistema hidráulico), hacer la regularización y después la entrega.

“Son varios desarrollos, uno de los más característicos es Villa Magna, hay otros y más antiguos, pero Villa Magna es un proceso que iniciaron en la administración pasada y cuando llegamos la revisamos porque es una operación de 130 millones de pesos, nos dimos cuenta que de ese dinero se pagaron 40 y el resto con terrenos: con la planta de tratamiento, dos pozos y un terreno, la ley lo permite, pero están tasados muy caro a valor comercial y el Interapas no los puede vender, tienen que estar tasados por la utilidad que representa, llamé a los desarrolladores y les comenté que no lo podré tomar en ese precio y ahí es donde se atora la entrega recepción”.

El funcionario señaló que hay mucha resistencia para regularizar los fraccionamientos y no solo de los desarrolladores, sino también de los colonos, a quienes no les cobran y aquellos que quieren regularizarse son porque desean vender y necesitan un contrato del agua para hacerlo, el cual no pueden obtener de manera individual.

El director del organismo operador aclaró que lo dicho por el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene un contraste, pues hay desarrollos que no se han municipalizados, pero la mayoría de estos son en términos de uso de suelo, por lo que el rezago con respecto al agua es menos severo.

“Cuando un nuevo desarrollador tiene que entregar y viene, primero lo pasamos por todo el proceso: generamos una factibilidad, revisamos sus proyectos, tienen que pagar derechos de incorporación en ese momento, no después, como se venía haciendo para supervisarlos y cuando termine hacemos un acta de entrega-recepción, eso es lo que se debe hacer, es lo que se hace, pero el problema son los que están rezagados, no son todos, pero sigue habiendo”.

Enrique Torres dijo que se tienen detectados alrededor de 10 fraccionamientos no regularizados, aunque solo en Villa Magna hay 3 mil viviendas, es decir que actualmente el organismo operador recibe un ingreso del 60 por ciento, cuando debería ser cerca del 90 por ciento:

La Vista que es un tema muy añejo y nosotros lo queremos resolver, son predios que deberían de pagar el agua al Interapas y que hoy no está entrando en la caja. Por ejemplo Lomas del Pedregal, aunque todo estaba en orden, no estaba entregada, fue de las primeras que puse en orden, nos dijeron que ya nos habían entregado los pozos y no era así, estaban escriturados, pero ellos lo seguían operando, me decían que me convenía porque nosotros cobramos el agua, pero no se trata de que haya excepciones es que todo tiene que entregarse al organismo y los obligamos a que nos los entregaran”.

Torres subrayó que estos fraccionamientos irregulares se encuentran en San Luis Potosí y Soledad, en donde hay residencias de nivel socioeconómico alto y por tanto es necesario que se regularicen, pues tienen consumos muy elevados.

El titular de Interapas comentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede sancionar a quienes se nieguen a regularizarse, al negarles el permiso de venta de viviendas o terrenos que otorga Desarrollo Urbano

Finalmente, el funcionario destacó que los nuevos desarrolladores ya están controlados por el organismo operador, para regularizarse a tiempo, el problema es aquellos que ya están establecidos y tienen la cultura de que pueden autoabastecerse, como lo ha hecho ver Aguas del Poniente.

También lee: Nuevo Arzobispo de San Luis pide”paciencia”para hablar sobre Caso Córdova

Ciudad

Soledad continúa con los trabajos para instaurar el Archivo Histórico

Publicado hace

el

“Nos estamos apoyando de la Secretaria General y se hará la propuesta a Cabildo próximamente”: director del Archivo Municipal de SDG

Por: Redacción

Pedro Luis García Parra, director del área del Archivo Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que con la finalidad de que el municipio cuente con un “Archivo Histórico”, que pueda ser consultado por las y los soledenses, su área a cargó continúa con los trabajos encaminados a instaurar dicha figura y posteriormente pueda ser turnada la propuesta de creación al Cabildo para ser sometida a su aprobación.

El director del área del Archivo Municipal manifestó que se trabaja de la mano con la Secretaria General del Ayuntamiento, por lo que ya se efectuó la revisión del material con el que se cuenta en el municipio, el cual data de varias décadas atrás.

García Parra agregó que el material que se ha detectado en el archivo, son principalmente actas de Cabildo de 1988, en donde se da fe del cambio en el nombre del municipio de Soledad Diez Gutiérrez a Soledad de Graciano Sánchez, lo cual se efectuó el 18 de diciembre del año antes mencionado.

El funcionario señaló que se rescataron cuadros de presidentes municipales que datan del año 1906 a la actualidad, además de 24 libros que fueron sometidos a evaluación por parte del Archivo Histórico del Estado, a los cuales se les da el tratamiento adecuado para que puedan ser consultados por la ciudadanía; indicó que para la conservación del material, se cuenta con el apoyo del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como de la facultad de Ciencias de la Información.

Al momento se registran ya visitas de estudiantes originarios de otros estados como lo es Guadalajara, quienes con un permiso previo de la Secretaria General del Ayuntamiento tuvieron acceso al material histórico de la localidad.

También lee: La música de Garage hizo vibrar al público del Wird Festival

Continuar leyendo

Ciudad

La música de Garage hizo vibrar al público del Wird Festival

Publicado hace

el

El evento realizado en el Centro Deportivo Ferrocarrilero obtuvo un lleno total

Por: Redacción

El WIRD Festival llevó a cabo su segunda noche con un lleno total en el Centro Deportivo Ferrocarrilero, por el marco de actividades del 430 Aniversario de la Fundación de San Luis Potosí, que organizó el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Vanessa Zamora fue una de las artistas más esperadas, y con su voz puso a corear sus canciones más conocidas, así como las más nuevas e inéditas, demostrando que es una de las exponentes en el pop de nuestro país, haciendo vibrar a todos los potosinos con canciones como: “Trascender” y “Psilocibina” y su más reciente álbum Damaleona. 

Mabe Fratti, desde Guatemala, presentó un estilo nuevo con la mezcla de música electrónica y el sonido del chelo, que fascinó a los potosinos que no dejaban de ovacionar y bailar con su hipnotizante música. En entrevista, reveló que desde pequeña comenzó a tocar el chelo y cuando participó en sus primeras bandas en la adolescencia, incorporó este instrumento a su música, volviendoló su estilo y sello personal. 

Perfumes RobadoSS & Jimena Ordoñez, Procesiones Celestes, La Texana y Belafonte Sensacional, fueron otros de los artistas mexicanos que estuvieron en la antigua estación de Ferrocarril, quienes prendieron el ambiente hasta poco más de las 3 de la madrugada en donde la expectación se mantuvo y con ello la emoción de los presentes y de los artistas, logrando una conexión única que caracteriza al WIRD Festival.

Garage, el segundo concierto de Wird Festival, se realizó gracias al apoyo del gobierno municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo, con el objetivo de promover espacios de desarrollo cultural y musical para las comunidades creativas jóvenes, que buscan expresarse, comunicar y educar a través del arte.

También lee: El primer día de Wird Festival en SLP fue un éxito

Continuar leyendo

Ciudad

Partido de México será transmitido en la Plaza Principal de Soledad

Publicado hace

el

El evento será a las 13:00 horas de este sábado

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, invitó a las y los soledenses a disfrutar del encuentro entre la selección mexicana y la selección argentina, que será proyectado en la Plaza Principal del municipio. El partido de fútbol se realizará a las 13:00 horas de este sábado 26 de noviembre en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La alcaldesa del municipio indicó que la proyección del encuentro deportivo, se realizará en la pantalla gigante instalada en el jardín principal del municipio, en la cual, los aficionados de la selección mexicana, podrán disfrutar de todos los detalles del encuentro futbolístico.

Noyola Cervantes afirmó que el evento será ameno y 100% familiar, por lo que indicó que están cordialmente invitadas todas y todos los soledenses que gusten de este deporte; señaló que con este tipo de acciones, se busca promover la unión familiar y el el disfrute de actividades deportivas entre los habitantes del municipio.

Todos los encuentros de la Selección Mexicana en el mundial Catar 2022 podrán ser disfrutados en las pantallas gigantes que se ubicarán en la plaza principal de Soledad”, finalizó la alcaldesa de Soledad.

También lee: Policía de SLP implementará operativo para el partido de México vs Argentina

Continuar leyendo

Opinión