junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

WIRD Festival, el festival de música alternativa más grande de SLP

Publicado hace

el

El evento se realizará en tres fechas dentro de locaciones como la Capilla de Aranzazú, el Deportivo Ferrocarrilero y la Antigua Estación del Ferrocarril

Por: Bernardo Vera

Vladimir Zamarripa, fundador y director de WIRD Festival, conversó con La Orquesta acerca de la nueva edición de este evento que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 25 de noviembre en la capital potosina y será totalmente gratuito; en esta ocasión con una propuesta que adoptará espacios urbanos abandonados y explorará innovaciones musicales hechas por talentos locales, nacionales e internacionales.

Zamarripa reconoció que WIRD Festival no pretende ser un evento masivo, sino de nicho, ya que en la entidad potosina existe un número amplio de creadores y de público interesado: “Le apostamos a traer a la ciudad actos innovadores y propuestas muy propositivas que exploran géneros vinculados a la cultura juvenil como el rock, pop y electrónica”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de W I R D (@somoswird)

El gestor cultural dijo que esta será la cuarta edición de dicho evento, además que será la primera con actividades durante tres días consecutivos. A su vez, tendrá lugar en tres sedes diferentes:

“Lo hicimos con la intención de generar experiencias novedosas y darle la oportunidad a los públicos de acceder a espacios con los que nos relacionamos de manera cotidiana pero llevarlos a una dimensión creativa”.

La Capilla de Aranzazú, la Antigua Estación de Ferrocarril (a un costado del puente de Av. Universidad) y el Centro Deportivo Ferrocarrilero, serán los tres escenarios que, de acuerdo a Vladimir, serán espacios que saldrán del paisaje urbano y adoptarán momentáneamente a artistas de diferentes partes del mundo.

Vladimir abundó sobre algunos de los artistas que se presentarán, destacó el trabajo realizado por Badsista, dj y productora brasileña, que ha construido espacios de ritmo dentro de su comunidad. Belafonte Sensacional, una de las bandas mexicanas que consideró con un potencial muy amplio de trascender, y aseguró que: “a muy corto plazo los vamos a tener en los grandes escenarios de México. A mí me suena que son los próximos Café Tacvba, por dimensionar el potencial que tienen. Son una banda de la Ciudad de México y su música es una crónica de cómo es vivir la vida en el barrio. Hacen uso del slang, han construido un lenguaje particular para referirse a su trabajo creativo, y era una banda que el público local estaba esperando, que ha tenido reacciones muy positivas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de W I R D (@somoswird)

El WIRD Festival también será un foro abierto para promover el talento local, y en esta edición contará con Perfumes Robados, que de acuerdo con Zamarripa, que apuestan por un sonido más electrónico experimental, además de estar acompañados por Jimena Ordoñez, creadora escénica. Originarios de la ciudad también estarán Procesiones Celestes y Da Igual.

“Lo que queremos aprovechar con el festival es la efervescencia que tenemos a nivel local. Lo que se busca es hacer un diálogo con las escenas locales, nacionales e internacionales. Un diálogo creativo-artístico entre los creadores, pero también con las audiencias y que propicie el desarrollo de ideas”.

WIRD Festival se mantuvo en espera por varios años, incluso, desde antes del periodo de contingencia sanitaria, por lo que la expectativa para esta edición es muy alta:

“Nos dimos cuenta que hay una comunidad, que hay una expectativa por parte de la juventud local de generar este tipo de espacios donde se les reconozca, se les permita ser, donde puedan expresar su diversidad y sobre todo, tener esta capacidad de construir espacios seguros”.

Finalmente, Vladimir extendió la invitación al público para el público que espera esta nueva edición, pero también a quienes no están familiarizados con la escena alternativa, y darse la oportunidad de conocer nuevos estilos creativos en términos musicales, y acercarse a un espacio para todas, todos y todes.

“Nos concebimos como un espacio abierto e incluyente, y esa siempre ha sido parte de la esencia del festival mucho antes de que fuera un discurso dentro de lo políticamente obligado. Un espacio seguro donde puedes proyectar y ser quien tú quieras, y un espacio para el descubrimiento musical; estimular la curiosidad y ver quiénes son, ya sea un artista de Brasil, Nueva York, Santiago de Chile o la Ciudad de México, aquí en San Luis Potosí y tocando en un espacio muy particular”.

También lee: 13 años de matrimonios igualitarios en México

Ciudad

Enrique Galindo premia proyectos ambientales que transforman a San Luis Capital

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Por: Redacción

Los proyectos “Escuelas Linux o Cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, de Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y el “Programa Integral de Economía Circular Wabtec”, representado por Israel Castañeda Cepeda, fueron reconocidos con los máximos galardones del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, distinción que otorga el Gobierno de la Capital a quienes impulsan acciones concretas en favor de la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

Durante la ceremonia, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, también fueron distinguidos proyectos enfocados en educación ambiental, conservación de recursos naturales, reforestación urbana, economía circular y participación comunitaria, iniciativas que contribuyen a construir una ciudad más sustentable y comprometida con el cuidado de su entorno.

El presidente municipal destacó que este reconocimiento busca visibilizar y fortalecer el trabajo de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones e instituciones que han asumido un papel activo frente a los desafíos ambientales. Señaló que los proyectos galardonados representan ejemplos de innovación, compromiso social y responsabilidad con las futuras generaciones.

Enrique Galindo reconoció además el trabajo de la Comisión Permanente de Ecología del Cabildo, encargada de evaluar las propuestas participantes y seleccionar a las personas y organizaciones merecedoras de esta distinción. Indicó que este proceso permite identificar

iniciativas con resultados tangibles y con capacidad de generar beneficios colectivos para la comunidad.

El alcalde afirmó que quienes reciben este premio

también adquieren el compromiso de continuar impulsando acciones en favor del medio ambiente y convertirse en referentes para que más personas participen en la construcción de una ciudad más consciente y sostenible.

Asimismo, consideró que los retos ambientales exigen una mayor participación de todos los sectores de la sociedad y llamó a fortalecer la colaboración entre ciudadanía, autoridades, empresas, instituciones educativas y organizaciones civiles para avanzar en los objetivos de sustentabilidad establecidos en la Agenda 2030.

Galindo Ceballos señaló que la protección del medio ambiente es una tarea permanente que requiere innovación, corresponsabilidad y visión de futuro. Por ello, reiteró que el Gobierno de la Capital continuará impulsando políticas públicas y programas orientados a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sustentable de San Luis Potosí.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de San Luis Capital destacó proyectos que demuestran que la transformación ambiental es posible cuando el conocimiento, la participación ciudadana y el compromiso social se convierten en acciones concretas en beneficio de la comunidad.

También lee: Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Publicado hace

el

Los trabajos continúan en el Barrio de Tlaxcala, entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, para mejorar el funcionamiento del drenaje en la zona

Por: Redacción

INTERAPAS mantiene los trabajos de rehabilitación sanitaria sobre la avenida 20 de Noviembre entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, en el tradicional Barrio de Tlaxcala.

Actualmente, las cuadrillas del organismo avanzan en la colocación de la nueva tubería sanitaria, como parte de la renovación de la infraestructura de drenaje.

Debido a la profundidad de la excavación y a las características del material encontrado en la zona, las labores requieren de un proceso cuidadoso para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta instalación de la nueva red.

Una vez concluida, esta obra beneficiará a numerosas familias del Barrio de Tlaxcala

, al ampliar el alcance de una rehabilitación sanitaria realizada previamente en esta misma avenida. Esta nueva etapa responde a solicitudes de vecinos de la zona y permitirá extender los beneficios de la renovación del drenaje, para contar con una red sanitaria más eficiente y confiable.

INTERAPAS continuará con los trabajos, así como en los demás puntos de atención del segundo paquete de renovaciones sanitarias en la Zona Metropolitana, y que son posibles gracias al pago puntual de usuarios.

También lee: México y Estados Unidos consolidan la cooperación marítima bilateral

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece alianza para impulsar la cultura y las artes

Publicado hace

el

Se coordinan trabajos con el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) para ampliar oportunidades de desarrollo artístico

Por: Redacción

Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo cultural de Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, encabezó una mesa de trabajo con el director general del Instituto Potosino de Bellas Artes, Marco Antonio Villa Salazar, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y generar nuevas oportunidades culturales para las familias poceñas.

Durante el encuentro, en el que también participaron representantes de la Dirección de Cultura Municipal, se analizaron estrategias y proyectos que permitan ampliar la oferta de actividades artísticas y culturales en el municipio, para acercar más talleres, exposiciones, presentaciones y espacios de formación para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Paty Aradillas destacó que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo social, ya que fortalece valores, fomenta la creatividad y contribuye a la construcción de comunidades más unidas, participativas y con mayores oportunidades para su crecimiento integral.

Asimismo, Aradillas resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para que cada vez más personas tengan acceso a espacios de aprendizaje, recreación y expresión artística, para así fortalecer el tejido social y enriquecer la vida comunitaria de Villa de Pozos, por lo que refrendó su compromiso de continuar con acciones que permitan acercar el arte, la música, la danza y las distintas expresiones culturales a todos los sectores de la población.

También lee: Suman siete días sin agua de “El Realito” en la quinta falla del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados