septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Zona Industrial de SLP es víctima de secuestros virtuales de datos

Publicado hace

el

Palo Alto Networks confirmó que San Luis es el segundo estado con más casos de ransomware en el país

Por: Bernardo Vera

Guadalupe Zárate, encargado de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mencionó que la entidad ha registrado casos de secuestro de datos (ransomware) en el que se bloquean bases de datos para pedir en rescate a cambio de liberarlas, esto principalmente dirigido a empresas de la Zona Industrial, por lo que existe acercamiento con empresarios de este sector para dar seguimiento a las denuncias interpuestas:

“Sí, han denunciado penalmente y les damos seguimiento puntual. Todos ellos están protegidos; si hacen un ciberataque están muy bien protegidos, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte para ayudarlos y no incrementan las medidas de seguridad, nuestros sistemas o nuestra red de trabajo va a ser un fracaso y siempre van a estar entrando”, explicó el encargado.

Palo Alto Networks, la firma de ciberseguridad estadounidense, colocó a México como el segundo país de América Latina con mayor número de ataques de ransomware realizados durante el 2021, con un total de 23 acciones de este tipo que tuvieron éxito. De estos, la entidad potosina fue el segundo lugar, al efectuarse tres de estos ataques en el país, de acuerdo a la misma fuente.

Zárate explicó que los ciberataques de tipo ransomware recurren a un cifrado para bloquear los archivos o sistemas informáticos infectados; es decir, no pueden abrir los archivos de la red de trabajo afectada.

El acceso de este malware se da por un error humano, aunado a la falta de sistemas de ciberseguridad de cada empresa, y una vez que no pueden ingresar, los atacantes se comunican con ellos y les piden un rescate económico en moneda virtual, principalmente en bitcoins.

El encargado de la Policía Cibernética especificó que uno de los ransomware más detectados en la entidad potosina ha sido el denominado ‘WannaCry’, e hizo énfasis en la protección de los sistemas informáticos de las empresas mediante antivirus, anti malware y otros mecanismos deben ser estrictos. Apuntó que los ataques de ransomware, al incurrir en una práctica de extorsión, se consideran un delito.

“Todo esto lleva a personas que buscan un lucro con esta actividad, y se le puede equiparar a la extorsión, ya que están pidiendo algo a cambio. En nuestro código penal del estado y federal se estipula así”, agregó.

Guadalupe Zárate mencionó que, a pesar de existir interés de los empresarios para interponer las denuncias sobre estas prácticas, no se han registrado detenidos en el estado o en el país, debido a la dificultad de rastreo de los atacantes, la protección que realizan, y en muchos casos porque suelen radicar en diferentes partes del mundo.

“En San Luis Potosí no ha habido ningún inculpado, y tengo conocimiento que tampoco en el país. Estos delincuentes son personas que estoy seguro no se encuentran en México, pero tenemos la obligación de darle seguimiento hasta encontrar a los culpables”.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo de SLP fue prestado para exposición del Tec de Monterrey

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.

Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.

“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.

Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados