Destacadas
Zona Industrial de SLP es víctima de secuestros virtuales de datos
Palo Alto Networks confirmó que San Luis es el segundo estado con más casos de ransomware en el país
Por: Bernardo Vera
Guadalupe Zárate, encargado de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mencionó que la entidad ha registrado casos de secuestro de datos (ransomware) en el que se bloquean bases de datos para pedir en rescate a cambio de liberarlas, esto principalmente dirigido a empresas de la Zona Industrial, por lo que existe acercamiento con empresarios de este sector para dar seguimiento a las denuncias interpuestas:
“Sí, han denunciado penalmente y les damos seguimiento puntual. Todos ellos están protegidos; si hacen un ciberataque están muy bien protegidos, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte para ayudarlos y no incrementan las medidas de seguridad, nuestros sistemas o nuestra red de trabajo va a ser un fracaso y siempre van a estar entrando”, explicó el encargado.
Palo Alto Networks, la firma de ciberseguridad estadounidense, colocó a México como el segundo país de América Latina con mayor número de ataques de ransomware realizados durante el 2021, con un total de 23 acciones de este tipo que tuvieron éxito. De estos, la entidad potosina fue el segundo lugar, al efectuarse tres de estos ataques en el país, de acuerdo a la misma fuente.
Zárate explicó que los ciberataques de tipo ransomware recurren a un cifrado para bloquear los archivos o sistemas informáticos infectados; es decir, no pueden abrir los archivos de la red de trabajo afectada. El acceso de este malware se da por un error humano, aunado a la falta de sistemas de ciberseguridad de cada empresa, y una vez que no pueden ingresar, los atacantes se comunican con ellos y les piden un rescate económico en moneda virtual, principalmente en bitcoins.
El encargado de la Policía Cibernética especificó que uno de los ransomware más detectados en la entidad potosina ha sido el denominado ‘WannaCry’, e hizo énfasis en la protección de los sistemas informáticos de las empresas mediante antivirus, anti malware y otros mecanismos deben ser estrictos. Apuntó que los ataques de ransomware, al incurrir en una práctica de extorsión, se consideran un delito.
“Todo esto lleva a personas que buscan un lucro con esta actividad, y se le puede equiparar a la extorsión, ya que están pidiendo algo a cambio. En nuestro código penal del estado y federal se estipula así”, agregó.
Guadalupe Zárate mencionó que, a pesar de existir interés de los empresarios para interponer las denuncias sobre estas prácticas, no se han registrado detenidos en el estado o en el país, debido a la dificultad de rastreo de los atacantes, la protección que realizan, y en muchos casos porque suelen radicar en diferentes partes del mundo.
“En San Luis Potosí no ha habido ningún inculpado, y tengo conocimiento que tampoco en el país. Estos delincuentes son personas que estoy seguro no se encuentran en México, pero tenemos la obligación de darle seguimiento hasta encontrar a los culpables”.
También lee: Museo de Arte Contemporáneo de SLP fue prestado para exposición del Tec de Monterrey
Destacadas
Diputado propone suspender clases por debut de México
Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes
Por: Redacción
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.
El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.
“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.
Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas
.Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.
El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.
También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros
Ciudad
¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas
El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.
El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.
Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.
“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.
También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026
Destacadas
Serrano plantea regular portales digitales y páginas de noticias en SLP
El diputado dijo que la iniciativa buscaría garantizar el derecho de réplica para personas mencionadas en publicaciones
Por: Redacción
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés, adelantó que se encuentra en construcción una propuesta legislativa para regular portales digitales y páginas informativas en San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar mecanismos de identificación pública y fortalecer el derecho de réplica.
Aunque aclaró que todavía no existe una iniciativa formal presentada ante el Congreso del Estado, explicó que la idea surgió a partir de planteamientos realizados por periodistas, comunicadores y propietarios de medios durante las discusiones relacionadas con la legislación sobre inteligencia artificial y contenidos digitales.
De acuerdo con Serrano, uno de los principales objetivos sería que los portales informativos cuenten con información visible sobre sus responsables y formas de contacto, de manera que cualquier persona tenga la posibilidad de solicitar aclaraciones, presentar pruebas o ejercer su derecho de réplica cuando considere que una publicación contiene datos falsos o inexactos.
“A petición de algunos periodistas y comunicadores es la regulación. No tiene nada que ver con otra cosa más que con identidad; es decir, el derecho equilibrado de que se pueda sacar una nota y que la contraparte pueda replicar y contrarréplicar una nota y presentar evidencias, fotografías y todo”, señaló.
El legislador reconoció que actualmente existen decenas o incluso cientos de páginas digitales cuyo origen o responsables son difíciles de identificar, situación que, a su juicio, dificulta que las personas afectadas puedan responder a publicaciones que consideren perjudiciales.
Por ello, adelantó que una de las posibilidades que se analiza es establecer sanciones para aquellos sitios que operen sin cumplir con los requisitos de identificación y contacto.
“Todos estos portales deberán tener un directorio y datos de contacto. La manera de poder hacerlos cumplir con la ley será el establecimiento de sanciones, así de sencillo”, declaró.
Serrano también cuestionó la proliferación de perfiles y páginas que difunden información falsa o promueven ataques a través de redes sociales, por lo que consideró necesario abrir una discusión sobre los límites entre la libertad de expresión y el derecho de las personas a defenderse de publicaciones que consideren inexactas.
No obstante, insistió en que la propuesta no busca restringir la actividad periodística ni censurar opiniones. Aseguró que géneros como la caricatura, la sátira, la parodia o las columnas de opinión no serían objeto de regulación bajo este esquema.
“La intención es evitar que se den por verdaderas realidades inexistentes con fines alejados de la labor periodística. Ya sé que es un tema polémico y va a dar mucho de qué hablar”, reconoció.
También lee: Diputado reconoce rezago laboral en medios de comunicación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










