enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Zato’s: 34 años de tradición hamburguesera potosina

Publicado hace

el

Francisco Aranda, dueño del negocio, dijo que el secreto para mantenerse por tanto tiempo dentro de las preferencias de la gente son: la constancia y la calidad

Por: Ana G Silva

En la avenida Venustiano Carranza esquina con Río Usumacinta, justo a un lado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se encuentran las famosas “Zato’s Hamburguesas” que con 34 años de edad, son posiblemente las más populares de la ciudad. Su creador y dueño, Francisco Javier Aranda Guerra, contó para La Orquesta cómo ha logrado mantener su negocio desde 1987, el cual tiene otra sucursal en la colonia Himno Nacional, a las afueras de la entrada de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”.

Francisco Javier dijo que el nombre de Zato’s fue gracias a un apodo que él tenía cuando era niño; agregó que “fue la necesidad” lo que lo impulsó a abrir su propio negocio de hamburguesas: “Fue una época en que estuvo difícil y yo vi la hamburguesa como que tuvo un boom, hubo varios locales que surgieron en esa época, algunos existen todavía, había uno muy importante que era el Loreto de Morales”.

El dueño de Zato’s Hamburguesa comentó que el primer puesto con el que inició a vender en 1987 sobre la avenida Venustiano Carranza era rentado, pero con el tiempo pudo adquirir el suyo y para 1993 abrió otra sucursal en Coronel Romero esquina con Avenida de las Artes.

“Solo se me ocurrió venir a este lugar para poner mi negocio, además había la necesidad de trabajar”.

Francisco Aranda comentó que el secreto para mantenerse por más de 34 años está en la constancia: “es estar diario en el negocio y trabajar lo más que se pueda y la calidad porque hay mucha competencia, aún así la gente va, prueba, regresa, comenta y sigue con nosotros, es la constancia en todos los aspectos: en el trabajo y la calidad”.

Aranda Guerra señaló que la respuesta de la gente es muy favorable y es por eso que desde 1987 continúa laborando. Se le cuestionó si considera que son las mejores hamburguesas de San Luis Potosí y Francisco dijo que “no tanto, porque sería muy pretencioso

 ya que antes había otras que todavía existen y no es para tanto, simplemente son los años de trabajo”.

Francisco contó que lo que hace especial su hamburguesa es la receta de la carne: “el sabor es diferente, porque ahorita hay mucho hamburguesero que compra carne congelada, por cajas. Nosotros la preparamos todos los días. No es que este sea de este día, pero la producción es prepararla, congelarla y sacarla, de acuerdo al tiempo al que se procesó la carne”.

Aranda agregó que las hamburguesas son preparadas al carbón, les pone un puñado de queso asadero y lleva una guarnición abundante de jamón, tocino y cebolla asada: “no lleva cebolla cruda, también le pongo lechuga, tomate y aderezos; también tenemos hot dogs que lleva una ración abundante de jamón y tocino”.

Francisco dijo que espera que sus hijos continúen con la venta de estas hamburguesas que “le han dado beneficio” a la familia:

“Por ahora mis hijos están en sus respectivos trabajos. Uno es baterista, vive en Los Ángeles y el otro es cantante, actor y bailarín que pertenece a la Compañía de Teatro Musical Stellae, donde se presentarán el 23 y 24 de este mes en el Centro Bicentenario, en el musical Jenna”.

También lee: Soledad Alatorre, la potosina que luchó por los derechos laborales en EU

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Ciudad

CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.

A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.

Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.

Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.

El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.

“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.

También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados