Ciudad
Zato’s: 34 años de tradición hamburguesera potosina
Francisco Aranda, dueño del negocio, dijo que el secreto para mantenerse por tanto tiempo dentro de las preferencias de la gente son: la constancia y la calidad
Por: Ana G Silva
En la avenida Venustiano Carranza esquina con Río Usumacinta, justo a un lado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se encuentran las famosas “Zato’s Hamburguesas” que con 34 años de edad, son posiblemente las más populares de la ciudad. Su creador y dueño, Francisco Javier Aranda Guerra, contó para La Orquesta cómo ha logrado mantener su negocio desde 1987, el cual tiene otra sucursal en la colonia Himno Nacional, a las afueras de la entrada de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”.
Francisco Javier dijo que el nombre de Zato’s fue gracias a un apodo que él tenía cuando era niño; agregó que “fue la necesidad” lo que lo impulsó a abrir su propio negocio de hamburguesas: “Fue una época en que estuvo difícil y yo vi la hamburguesa como que tuvo un boom, hubo varios locales que surgieron en esa época, algunos existen todavía, había uno muy importante que era el Loreto de Morales”.
El dueño de Zato’s Hamburguesa comentó que el primer puesto con el que inició a vender en 1987 sobre la avenida Venustiano Carranza era rentado, pero con el tiempo pudo adquirir el suyo y para 1993 abrió otra sucursal en Coronel Romero esquina con Avenida de las Artes.
“Solo se me ocurrió venir a este lugar para poner mi negocio, además había la necesidad de trabajar”.
Francisco Aranda comentó que el secreto para mantenerse por más de 34 años está en la constancia: “es estar diario en el negocio y trabajar lo más que se pueda y la calidad porque hay mucha competencia, aún así la gente va, prueba, regresa, comenta y sigue con nosotros, es la constancia en todos los aspectos: en el trabajo y la calidad”.
Aranda Guerra señaló que la respuesta de la gente es muy favorable y es por eso que desde 1987 continúa laborando. Se le cuestionó si considera que son las mejores hamburguesas de San Luis Potosí y Francisco dijo que “no tanto, porque sería muy pretencioso ya que antes había otras que todavía existen y no es para tanto, simplemente son los años de trabajo”.
Francisco contó que lo que hace especial su hamburguesa es la receta de la carne: “el sabor es diferente, porque ahorita hay mucho hamburguesero que compra carne congelada, por cajas. Nosotros la preparamos todos los días. No es que este sea de este día, pero la producción es prepararla, congelarla y sacarla, de acuerdo al tiempo al que se procesó la carne”.
Aranda agregó que las hamburguesas son preparadas al carbón, les pone un puñado de queso asadero y lleva una guarnición abundante de jamón, tocino y cebolla asada: “no lleva cebolla cruda, también le pongo lechuga, tomate y aderezos; también tenemos hot dogs que lleva una ración abundante de jamón y tocino”.
Francisco dijo que espera que sus hijos continúen con la venta de estas hamburguesas que “le han dado beneficio” a la familia:
“Por ahora mis hijos están en sus respectivos trabajos. Uno es baterista, vive en Los Ángeles y el otro es cantante, actor y bailarín que pertenece a la Compañía de Teatro Musical Stellae, donde se presentarán el 23 y 24 de este mes en el Centro Bicentenario, en el musical Jenna”.
También lee: Soledad Alatorre, la potosina que luchó por los derechos laborales en EU
Ciudad
Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos
Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300
Por: Redacción
Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.
El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.
Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.
Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.
Ciudad
Ayuntamiento de Soledad garantiza abasto de agua a escuelas con escasez
La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente
Por: Redacción
Para salvaguardar la salud y el buen desarrollo de la comunidad estudiantil y garantizar condiciones óptimas de higiene en el regreso a clases, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ejecuta de manera permanente el abastecimiento de agua potable mediante pipas, en instituciones educativas de la demarcación, bajo la indicación directa del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz,
de reforzar el apoyo al sector educativo.La meta de este programa es abastecer a más de 20 planteles que sufren el desabasto de agua, de manera recurrente, del nivel básico y medio superior en diversos sectores, entre ellos la Cabecera Municipal donde el suministro se efectúa activamente en el Jardín de Niños “IPI” y
en la Escuela Primaria “Luis G. Medellín”, además de la Escuela Primaria “Damián Carmona”, ubicada en la colonia Las Azaleas.La atención preventiva del Ayuntamiento demuestra el cambio que protege a las comunidades educativas; abarca sectores como el Fraccionamiento Villa de Cactus, apoyando a la Escuela Primaria vespertina “Profesor Antelmo Juárez Barrón”, y la colonia Prados de Soledad, donde se garantiza el vital líquido a la Escuela Primaria “Daniel Díaz Corpus” y al Jardín de Niños “Graciela Yolanda Aguilar Torres”.
Ciudad
Octava falla en “El Realito”
El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026
Por: Redacción
La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.
Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.
Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.
Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.
También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











