Estado
Yolanda Cepeda presidirá el Congreso de SLP
La totalidad de la Mesa Directiva está representada por mujeres
Por: Karina González
La diputada priista Yolanda Cepeda fue electa como presidenta de la mesa directiva del Congreso de San Luis Potosí, esto para el primer año de la legislatura que hoy tomó protesta.
Como primera secretaria estará Bernarda Reyes Hernández y como segunda secretaria, la diputada Lidia Nayeli Vargas Hernández.
La propuesta la hizo el presidente de la bancad a panista, Rubén Guajardo Barrera y se aprobó por unanimidad con 27 votos a favor.
La Directiva se conforma por Idalia Saldaña Guerrero de Movimiento Ciudadano, Caludia Tristán Alvarado de Nueva Alianza, Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas y María Elena Ramírez de Conciencia Popular.
Previo a esta negociación entre las bancadas, se realizó la toma de protesta a los 27 nuevos diputados.
Lee también: Con mayoría para Gallardo, se instala nuevo Congreso de SLP
Estado
Mayoría de municipios incumple normativa sobre tiraderos: SEGAM
La dependencia coadyuva con los ayuntamientos, pero afirma que buena parte de ellos aún opera tiraderos abiertos
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), afirmó que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cumple con la normativa en el manejo de tiraderos, pues mantienen sitios abiertos pese a las obligaciones que marca la ley.
La funcionaria explicó que, aunque la vigilancia y clausura de estos sitios es responsabilidad municipal, la SEGAM coadyuva con los ayuntamientos y también interviene de forma directa cuando recibe reportes ciudadanos.
“Nosotros atendemos todas las denuncias ciudadanas, independientemente
de que sea responsabilidad municipal”, señaló.Indicó que, hasta el momento, no se han aplicado sanciones a los tiraderos clandestinos detectados, debido a que no han recibido denuncias formales que permitan iniciar un procedimiento.
Mendoza Díaz añadió que instalar un relleno sanitario representa un costo considerable dependiendo de sus dimensiones, lo que dificulta que los municipios con menor capacidad económica cumplan cabalmente con la normativa.
También lee: SEGAM no puede precisar cuántos tiraderos clandestinos hay en la capital
Estado
SEGAM no puede precisar cuántos tiraderos clandestinos hay en la capital
La dependencia reconoce que no ha aplicado sanciones porque no ha recibido denuncias formales de estos sitios
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), reconoció que la dependencia no tiene un número preciso de los tiraderos clandestinos que existen en la capital potosina, al ser cuestionada directamente sobre la magnitud del problema.
La funcionaria explicó que la mayoría de estos sitios están abandonados, sin una persona identificada como responsable, lo que complica su clausura formal; en esos casos, dijo, el procedimiento se limita a colocar sellos que indiquen que el lugar está clausurado.
Mendoza Díaz indicó que, hasta el momento, no se han aplicado sanciones
relacionadas con estos tiraderos.Explicó que la dependencia atiende todas las denuncias ciudadanas, independientemente de que la responsabilidad sea municipal, y que coadyuva con los ayuntamientos en la clausura de estos sitios.
Como ejemplo de una intervención puntual, mencionó el caso de un tiradero clandestino en Valle de la Palma, donde ya existe un convenio para remediar y reubicar el sitio, luego de que apenas llevaba algunos días en operación.
También lee: En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027
Estado
En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027
El INE ya incorporó al nuevo municipio a su cartografía electoral; quienes tengan domicilio en Pozos podrán tramitar una credencial que lo identifique como municipio
Por: Redacción
Los habitantes de Villa de Pozos podrán comenzar en octubre el trámite para obtener una Credencial para Votar en la que aparezca el nuevo municipio, como parte de los preparativos del Proceso Electoral 2026-2027.
Patricia Santos Quevedo, encargada de Despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, informó que la integración de Villa de Pozos a la cartografía electoral del Instituto ya fue formalizada por el Consejo General.
El INE aprobó el pasado 3 de septiembre la modificación de la cartografía electoral de San Luis Potosí por la creación del municipio de Villa de Pozos, así como el marco geográfico que será utilizado para las elecciones federales y locales de 2027.
Santos Quevedo explicó que, con esta actualización, el Instituto ya prepara el operativo para que las personas que viven en la nueva demarcación puedan realizar sus trámites de credencialización.
“Estamos previendo que ya el próximo mes de octubre estemos dando inicio con la credencialización”, señaló.
La incorporación de Villa de Pozos a la cartografía electoral permite que la organización territorial del proceso refleje la creación del nuevo municipio.
Aunque la credencialización comenzará en octubre, el INE ya había informado que mantiene trabajos relacionados con la actualización del padrón y la cartografía electoral de Villa de Pozos como parte de la preparación de los comicios de 2027.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










