Estado
Ya tiene gobierno estrategia de restauración ecológica en la sierra de San Miguelito
En el primer año posterior al incendio no se debe hacer ninguna reforestación: experto
Por Redacción:
Durante rueda de prensa en la que participaron diferentes autoridades de la materia, para mantener informada a la población sobre el comportamiento de los incendios que se han estado presentado en el estado, señalaron que se dio a conocer una estrategia de restauración ecológica en la sierra de San Miguelito, en la que participan gobierno federal, estatal y la UASLP.
Jorge Alberto Flores Cano, del programa forestal de la Facultad de Agronomía presentó la estrategia, la cual está dividida en fases, la primera recomendación que se hace, aseguró, es que “en el primer año posterior al incendio no se haga ninguna reforestación, ya que se necesita diagnosticar la superficie total, tipos de vegetación afectada y dentro de los tipos de vegetación saber qué tanto se dañó”.
Además, señaló que no se debe perder de vista que después de un incendio el ecosistema queda muy frágil por lo que se recomienda que en este momento no se tomen medidas en ningún sentido, como el caso de la reforestación
.La segunda fase de la estrategia son capacitaciones, realizar mesas de trabajo y reuniones de asamblea para socializar la propuesta, así como hacer recorridos y ubicación de zonas, en esta fase se impulsará el involucramiento
tanto de las autoridades, como de la sociedad en general y las instituciones educativas que tienen experiencia en el tema.Posteriormente, se entraría en la fase de implementación la cual consiste en delimitación de superficies, trazo de curvas de nivel y acomodo de material muerto, caracterización de suelos, mecanismo de sucesión secundaria, siembra y reforestación, translocación y monitoreo de fauna y vegetación.
Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio en la sierra de San Miguelito actualmente está controlado en un 90 por ciento y que el incendio en El Nacimiento en Rioverde, está controlado en su totalidad y se encuentra en fase de liquidación.
Ignacio Benavente Duque, coordinador general de Protección Civil indicó que gracias al apoyo de la población en el suministro de los diversos enceres que requieren los brigadistas, se ha diseñado una estrategia para llevarlos a los diferentes frentes en donde se combaten incendios en las comunidades que así lo requieren
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza
llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.
La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








