México
¿Y SLP, cuándo? 18 congresos ya aprobaron Reforma al Poder Judicial
En menos de 24 horas se logró la aprobación mínima necesaria de congresos locales para que se declare ley; la entidad potosina la discutirá el viernes
Por: Redacción
La Reforma al Poder Judicial ha alcanzado la aprobación de 17 congresos locales a menos de 24 horas de ser aprobada en el Senado de la República. Con esta mayoría, se alcanza la necesaria para decretarse como aprobada y pase para sus efectos constitucionales.
El Congreso de Tamaulipas se convirtió en el número 17 en darle luz verde, con 17 votos a favor y 12 en contra. La minuta en dicho estado fue aprobada por el Partido Nueva Alianza con el voto de la diputada Karla Rivera Rodríguez.
Incluso, en fast-track, el Congreso de Zacatecas aprobó el dictamen de la reforma judicial.
El primer estado de la República en aprobar esta iniciativa constitucional fue Oaxaca, unas pocas horas después de que se concluyera el trámite en el Senado . La iniciativa obtuvo 41 votos a favor.
A Oaxaca, le siguieron los estados de Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas. Mientras que por el contrario, el único estado en rechazarla ha sido Querétaro.
El visto bueno que dieron tanto la Cámara de Diputados como el Senado a esta reforma al Poder Judicial debía ser revisada en los 32 Congresos estatales. Al menos 17 de ellos tenían que aprobar la reforma judicial para que esta pueda pasar al Ejecutivo y ser publicada de manera oficial.
También lee: Los Yunes, fuera del PAN
México
Dan cadena perpetua al Mayo Zambada
Se descartó la pena de muerte para el narcotraficante mexicano
Por: Roberto Mendoza
El juez federal Brian M. Cogan dictó sentencia de cadena perpetua y ordenó el decomiso de 15,000 millones de dólares en contra de Ismael Zambada García en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Al respecto, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, Jr., declaró: “Ismael Zambada García pasó casi cuatro décadas envenenando a las comunidades estadounidenses para obtener miles de millones de dólares en ganancias y ordenando el asesinato de cualquiera que se interpusiera en su camino. Hoy, ese capítulo se cierra para siempre”.
La condena deriva del acuerdo de culpabilidad firmado el 25 de agosto de 2025, mediante el cual Zambada García admitió la dirección de una empresa criminal continua y la conspiración para la delincuencia organizada en un esquema que abarcó 85 cargos y el tráfico de al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense desde 1980.
En virtud de esta negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía desestimó la pena de muerte, en tanto que el abogado defensor Frank Pérez solicitó al tribunal recomendar la asignación del juzgado a una instalación penitenciaria federal que cuente con servicios médicos acordes con sus padecimientos de salud.
El proceso judicial inició tras su detención el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a donde arribó en una aeronave privada procedente de México junto a Joaquín Guzmán López, hecho que desencadenó el incremento de enfrentamientos armados entre facciones delictivas en el estado de Sinaloa.
Durante la lectura de su resolución en el tribunal de Brooklyn, el propio Ismael Zambada García manifestó: “La violencia debe acabar en México… Nadie ganará esta guerra“.
El fallo pronunciado por el juez Brian M. Cogan fijó con carácter definitivo e inapelable la permanencia del imputado en prisión sin posibilidad de libertad condicional, quedando la asignación final del reclusorio a cargo de la Agencia Federal de Prisiones.
También lee: Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga
Destacadas
Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga
“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante”
Por: Redacción
Desde Puerto Morelos, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, sistema ferroviario que se estima será inaugurado en 2027.
“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante. De hecho, ya se están transportando con estas locomotoras parte del material para la construcción del Tren Maya de carga”, resaltó en un video publicado en sus redes sociales.
La Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido de supervisión por la estación “Puerto Morelos” del Tren Maya de carga en compañía del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, general Manuel Jaime Ramírez Camacho; y el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
Así como las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, mandatarias y mandatarios de las cinco entidades que recorre el Tren Maya de pasajeros y por donde pasará el sistema ferroviario de carga.
Destacadas
Anuncia la presidenta Sheimbaum que irá al partido final del mundial de futbol
Aunque no se configura de esa manera, de facto habrá una cumbre de los tres presidentes de America del Norte
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que viajará a Nueva York para asistir a la final de la Copa del Mundo 2026, el motivo de su viaje es estrictamente diplomático: “Recibí una invitación del presidente Trump para ir el domingo a la final del Mundial. Tomé la decisión de sí ir, porque es una invitación directa del presidente de EE.UU.”
El encuentro del domingo en el estadio MetLife contará también con la asistencia del primer ministro de Canadá, Mark Carney, reuniendo a los tres mandatarios de la región de América del Norte en el mismo espacio. Lo que representa una cumbre de presidentes de America del norte que estarán juntos por lo menos dos horas.
La presidenta adelantó: “Mañana voy a grabar un mensaje para informar con más detalles”, comentó. Esta visita de Estado coincide con el término de la justa deportiva, luego de que la titular del Ejecutivo declinara asistir a la ceremonia de inauguración en el Estadio Azteca en la Ciudad de México y entregara su pase a una joven mediante un concurso. Sobre su inasistencia al evento inicial en el estadio Ciudad de México, la presidenta señaló: “Nosotros no necesitamos codearnos arriba; lo que necesitamos es estar siempre con el pueblo… ¿Saben cuánto costaba un boleto en el Estadio Azteca? Ciento veinte mil pesos. ¿Quién puede pagar eso?”.
La coincidencia de Sheinbaum, Trump y Carney en la clausura de la competencia ocurre después de que los tres jefes de Estado de los países sede se ausentaran de las ceremonias inaugurales en sus respectivos territorios. La asistencia confirmada de los líderes a la final podria abrir conversaciones sobre el TMEC, migracion, combate a las drogas y otros temas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










