julio 12, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

¿Y los proyectos del Consejo Potosí? | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Amigos de la movilidad, hijos de mis extravíos: no sé muy bien de dónde vengo ni a dónde voy, pero por lo menos quiero llegar pronto.

De por sí que se va la vida en levantarse todos los días para ir a trabajar, regresar, pagar las cuentas y repetirlo en un bucle interminable millones de veces vivido, como para todavía agregar la extinción sinsentido de sueños y suspiros que mueren mientras nos encontramos suspendidos en ese moderno limbo de la “vuelta de rueda”, que es ruta insípida de la labor al hogar y viceversa.

Pero no es esta una entrega ni densa ni reflexiva, Culto Público, el de hoy es un apunte con esperanza de escuchar por fin los anuncios que emanen del “Plan Integral de Movilidad” (así le llamaron) que presentará el Consejo Potosí mañana jueves.

Imagino que los integrantes del consejo, aunque no lo sufran todos ni todo en carne propia, están enterados del sistema de venas saturadas y varicosas que se forman desde hace mucho en las horas “pico” y no “pico” (cada quién) en las vialidades de la Zona Metropolitana.

También tengo plena confianza en que, el Consejo, que está conformado por los empresarios con poquita mayor visión que el resto de los potosinos (aceptémoslo, por eso los invitaron a ellos y no a otros) han visto cómo el crecimiento, el desarrollo y en general el desdoblamiento de una ciudad que estaba atada a una camisa de fuerza tanto económica como territorial, urge, grita y exige a sus autoridades hacer algo respecto a su movilidad.

La camiseta es extra chica pero la ciudad ya es talla grande.

Queremos competir en ciclismo de ruta, pero tenemos bici de llantitas.

Queremos que nos inunde el turismo, pero no hay por dónde transiten los turistas.

Queremos ser el gran centro logístico del centro del país, cuando en la propia ciudad no existe ni lógica ni menos logística para sostenerlo.

El Río Santiago no se da abasto, ni se dará si le suman a su circulación los vehículos de 40 mil familias que pretenden vivir en las faldas de lo que fue la Minera México.

La Diagonal sur, luego llamada “Los Puentes” y oficialmente conocida como Avenida Salvador Nava, ya no tiene mayor capacidad ni para dónde crecer. Es una vena varicosa y peligrosa por la mañana y por la tarde, tolerable en otros horarios pero finalmente insuficiente.

El periférico, el no concesionado, también ha quedado rebasado, Rocha Cordero ya está “topesaturado”, descuidado, “bachoso”, el avance es lento como molusco artrítico, y el camino se hace largo, como las penitencias.

La explicación de la actual problemática es muy simple si se toma en cuenta que en más de 12 años no se construyó un solo kilómetro de nuevas vialidades, pero se incrementó en 240 mil el número de vehículos.

Se permitió el crecimiento industrial de un lado, y el desarrollo habitacional del lado opuesto.

Se generaron 100 mil nuevos empleos sin tomar en cuenta las necesidades de vivienda, servicios, movilidad y seguridad que significan… y se necesitan otros 100 mil.

En fin, ante todo esto, situación que el Consejo Consultivo Potosí conoce, ¿qué podemos esperar?

Abra bien, por lo menos un ojo mi Culto Público, por que de acuerdo a lo que este aprendiz de reportero pudo recopilar entre algunos miembros del Consejo, materiales y fuentes allegadas, con 4 mil millones de pesos a ejecutar en 5 años, el “Plan Integral” para rescatarnos de la “vuelta de rueda” y la “camisa de fuerza” incluye la construcción de al menos 15 puentes y más de 30 kilómetros en nueva infraestructura de vialidades.

Se planea por ejemplo, construir un puente que conecte al Río Santiago con Sierra Leona y de rumbo a Salvador Nava, otro más en Rocha Cordero a la altura de Xicoténcatl y otro a la altura de Coronel Romero en lo que llaman Circuito Potosí.

Un puente más en la entrada a la Cañada del Lobo, otro en Avenida de las Torres y finalmente uno en Rocha Cordero con la carretera a Rioverde.

Se habla también de una Ruta Alterna Oriente de más de 10 kilómetros que abarcaría desde aproximadamente la colonia Cactus hasta casi llegar a Ciudad Satélite.

Entre los proyectos también se cuenta con la construcción de vialidades de más de 20 kilómetros en la Zona Industrial y tres puentes, uno por lo seguro en el eje 140.

Uno de los proyectos más ambiciosos contemplado en el plan, a presentarse mañana jueves, es el de una ruta de más de 50 kilómetros en la que se usarían las vías férreas que existen en la capital y se adaptarían para el traslado de pasajeros de un lado a otro de la ciudad, no obstante, dicho proyecto no se tiene confirmado, habrá que esperar el anuncio oficial para conocer si se pudo o no concretar sobre todo por las negociaciones con Kansas City, concesionaria de dichas vías.

Por lo pronto, y así en calidad de proyecto, se escucha bastante prometedor y ambicioso, pero también urgente y necesario si es que efectivamente se ejecuta.

Los detalles, ubicaciones exactas, fechas de ejecución y obras complementarias ya los conoceremos todos los potosinos más temprano que tarde pero como dije en un principio…pues más vale llegar pronto.

 

BEMOLES.

¿SE VA O SE QUEDA?

El viernes pasado era un hecho la salida de Mowgli Sandino Gutiérrez de la titularidad de la Junta Estatal de Caminos. Al parecer un exabrupto o alguna fricción elevó los ánimos y se asumía que el ex funcionario de Peña Nieto estaba fuera del gabinete de Gallardo, no obstante todo indica que los ánimos ya se calmaron y las aguas tomaron su curso porque el señor Gutiérrez sigue despachando. ¿Hubo acuerdo de salida o borrón y cuenta nueva? #SabráDios

Hasta la próxima

Jorge Saldaña.

También lee: ¿Qué le falta al gobierno de Gallardo? | Apuntes de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

El tormentoso futuro y sus pronósticos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Se llega al inicio del torneo y como siempre, la ilusión, el deseo y un poco de esperanza regresan a los campamentos del fútbol mexicano.
Ya con algunas semanas de partidos amistosos, preparación de pretemporada y contrataciones interesantes, arrancamos con la idea de pronosticar el futuro de San Luis en la liga.

La mecánica es simple, ir jornada tras jornada sumando (cuando lo amerite) los puntos que puede obtener el equipo, para al final hacer una suma e intentar predecir si es suficiente como para pelear por un lugar en la liguilla o no, así que comencemos.

Jornada 1: León (Derrota) 0 puntos
Jornada 2: Monterrey (Derrota) 0 puntos
Jornada 3: Chivas (Derrota) 0 puntos
Jornada 4: Cruz Azul (Derrota) 0 puntos
Jornada 5: Puebla (Empate) 1 punto
Jornada 6: Querétaro (Victoria) 4 puntos
Jornada 7: Toluca (Empate) 5 puntos
Jornada 8: Tijuana (Victoria) 8 puntos
Jornada 9: Santos (Victoria) 11 puntos
Jornada 10: América (Empate) 12 puntos
Jornada 11: Pachuca (Empate) 13 puntos
Jornada 12: Mazatlán (Victoria) 15 puntos
Jornada 13: Atlas (Victoria) 18 puntos
Jornada 14: Pumas (Derrota) 18 puntos
Jornada 15: Necaxa (Victoria) 21 puntos
Jornada 16: Juárez (Victoria) 24 puntos
Jornada 17: Tigres (Derrota) 24 puntos

24 puntos representan una real posibilidad de jugar play in y con ello pensar en llegar a la liguilla. Sin embargo, el pronóstico habla de un arranque muy complicado llegando a sumar alguna unidad hasta la jornada 5, lo cual preocupa para la estabilidad del equipo y su nuevo cuerpo técnico. Un torneo que luce complicado y de adaptación para el director técnico y una base muy consolidada de jugadores que conocen muy bien la liga.

Por el bien del fútbol en San Luis, esperemos que la bola ruede a su favor, que renazca el buen toque de balón y se demuestre que con poco se puede competir, no queda más que esperar y en unos meses hacemos el recuento de lo logrado contra este complicado pronóstico, que comience la fiesta del fútbol mexicano, una vez más.

También lee: El sabor uruguayo del futbol potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Personas como espejos | Columna de Carlos López Medrano

Publicado hace

el

Mejor dormir

 

Los pasos dados en una mañana cualquiera conducen a uno de esos espejos piadosos en los que uno aparece más guapo de lo habitual, más limpio, más esbelto, casi heroico. La imagen llega como ráfaga: ese instante fugaz en que parecemos la mejor versión de nosotros mismos. Al siguiente paso, otro espejo devuelve ya el reflejo habitual: el rostro cansado, la camisa con esa arruga que antes no estaba, el pelo que ya no da. Así son los espejos: unos nos bendicen con la gracia de un tenista que acaba de salvar un set y lanza un guiño a la muchacha de la tercera fila; otros nos exhiben hasta el patetismo, y no hay ángulo que salve esas ojeras de un sueño perdido o la mancha que jurábamos no llevar puesta.

Entre uno y otro reflejo, se instala la duda: saber si somos el mal reflejo o la estampa bella de aquel aparador, si somos lo que vimos primero o lo que vemos ahora. Si somos el destello o la derrota.

En las relaciones humanas ocurre un duelo parecido. Hay personas que funcionan como espejos benévolos y nos devuelven lo mejor de nosotros mismos, iluminando lo que tenemos de amable, de inteligente, de vivo. Con ellas todo fluye: la conversación, el silencio, el juego de miradas. Traen de vuelta nuestro humor. Su sola presencia aligera la carga del día y perdonamos así el paso de las moscas.

En el ámbito de las relaciones es preciso rodearse de personas que son como los espejos en los que uno se ve bien y que nada complican. Gente que con su paciencia y simpatía ponen en bandeja las sonrisas y alumbran los más elevados sentimientos.

Pero también hay espejos rotos con forma de persona. Espejos manchados que te reducen y desaniman, cual les marca su hebra cochambrosa y su afán por ensuciar lo que les rodea. Sujetos cuya sola cercanía oscurece, reduce. Imanes del infortunio, empeñados en arrastrar a los demás a su fango personal. Su forma inmunda de consuelo.

Famosa es la frase en la que John Keats contaba que la poesía ha de acontecer con la misma naturaleza y espontaneidad con la que una hoja cae del árbol,

y no forzada ni sostenida por andamios y tornillos. Las relaciones humanas de mayor calado fluyen sin tener que desgañitarse. No se gritan, no se empujan: florecen. Como esas novelas que uno lee sin darse cuenta, y al mirar la página ya vamos por la mitad. Tenemos libros que se arrastran (uno nomás no ve la luz al final del túnel) y otros que vuelan.

Vuelvo a mi maestro Jardiel Poncela: aquellas mujeres que no se acomodan a nosotros valen menos que un lavafrutas, aunque sea la resurrección de Friné envuelta en perfume de Le Galion. 

Hay personas que te jalan consigo a su piscina de indecencia; y están otras, las que valen su peso en azafrán, que elevan y de la mano te guían a lo que has anhelado para ti en ratos de dulce vanidad. Son los rayos de sol que se cuelan entre las hojas en la última hora de la tarde.

Los buenos modales siguen siendo la pauta a la hora de definir a la gente de la que me quiero rodear. Aquellos que te alientan, saben escuchar y con los que aún puedes platicar de viejos álbumes.

Recordar, por ejemplo, aquella canción de The Velvet Underground cantada por Nico:

 

Seré tu espejo
Reflejaré lo que eres, por si acaso no lo sabes.
Déjame estar de pie para mostrarte que estás ciego.
Por favor, baja las manos,
Porque yo te veo.
Me cuesta creer que no sepas
La belleza que eres.
Pero si no lo sabes, déjame ser tus ojos,
Una mano en tu oscuridad para que no tengas miedo…

 

 

Contacto

Correo: [email protected]

Twitter: @Bigmaud

También lee: La Habana que vive en Mérida (yo sé que volverás) | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Un encuentro con la tabla periódica: la participación potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

En la sesión del mes de junio de La Ciencia en el Bar se llevó a cabo la presentación del libro Un encuentro con la tabla periódica, ensayos, cuentos y anécdotas, publicado en 2024 por el Fondo de Cultura Económica, dentro de la serie La Ciencia para Todos, en la cual corresponde al número 262. El libro fue coordinado por el Dr. Juan Carlos Ruiz Suárez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Monterrey y en el cual participaron alrededor de ochenta investigadores del país de varias instituciones educativas y de investigación de los diversos estados de la República Mexicana.

El libro nació de una iniciativa en la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica que fuera proclamada por la Unesco en el año 2019; el libro es un recorrido por todos y cada uno de los elementos que conforman la tabla periódica, elementos que son la base para el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. A través de los siglos se han ido identificando estos elementos que al conjuntarse con otros conforman las moléculas y estructuras diversas de la materia y de nuestro universo.

El libro se enfoca en cada uno de estos elementos y es presentado por un investigador de la comunidad científica nacional, sea como un ensayo que acerca al lector al entendimiento del elemento en cuestión y su importancia para nuestra sociedad. Estos acercamientos también se dan, en algunos casos, a manera de cuentos y de anécdotas, tal como se subraya en el subtítulo del libro.

Hasta el momento se conocen ciento diez y ocho elementos, entre naturales y los sintetizados en los laboratorios modernos; la tabla no está cerrada y en años próximos se piensa pueda seguir creciendo con la síntesis de nuevos elementos, si bien, los naturales que son del orden de noventa y dos prácticamente está agotada.

La comunidad científica de San Luis Potosí, también participó en la elaboración de los artículos que conforman este libro encargándose de algunos de los elementos de la tabla periódica. Trece fueron los investigadores de San Luis Potosí que participaron en el libro; figuran así:

La Dra. Mildred Quintana, con el tema, Boro: un elemento primordial en el origen de la vida. La dra. Mildred Quintana es investigadora de la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud de la UASLP.

Con el tema: Sodio: la velocidad de aliento, participa el Dr. Braulio Gutiérrez Medina, del Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica, IPICyT, quien trabaja en sistemas biológicos.

La Dra. Viridiana García Meza, investigadora del Instituto de Metalurgia de la UASLP, que trabaja con microorganismos quimioautótrofos y fotoautótrofos, escribe sobre el Azufre: el elemento oloroso y amistoso del vecindario.

Sobre el Níquel: un duende travieso, escribe la Dra. Vanesa Olivares Illana, quien es investigadora del Instituto de Física de la UASLP y quien se centra en el estudio de interacciones biomoleculares involucrados en el cáncer.

El Dr. Daniel Ignacio Salgado Blanco, investigador del IPICyT, colabora con el tema, Kriptón: el elemento oculto. El Dr. Salgado es especialista en simulaciones moleculares de la materia a escala microscópica y nanoscópica.

El Dr. Pedro Miramontes que es investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y colaborador como profesor visitante de la Facultad de Ciencias de la UASLP, especialista en evolución biológica en una perspectiva física y matemática, escribe sobre el Rubidio: rojo carmesí.

Por su parte la Dra. Marissa Robles Martínez, especialista en efectos antimicótico de nanopartículas de plata y investigadora del Instituto de Física de la UASLP, trata el tema, Antimonio: contra monjes.

El Dr. Eduardo Gómez García, investigador del Instituto de Física, especialista en enfriamiento por láser de gases a temperaturas cercanas al cero absoluto, escribe sobre el Cesio: el átomo del tiempo.

Sobre el Lantano: el titular de la familia rara, escribe el Dr. Luis Felipe Cházaro Ruiz, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICyT, que entre otras líneas de investigación trabaja en sistemas bioelectroquímicos y sistemas electroquímicos de conversión de energía.

De la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y tratando el tema Praseodimio: imita al periodoto, participa el Dr. Miguel Ángel Waldo Mendoza en colaboración con Nancy Araceli Rivera García investigadora de la empresa Greennova.

Vianney Rangel, investigadora de la UASLP y especialista en biofísica, trata el tema Naodimio: en imanes poderosos.

Junto a su colega de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sonia Saucedo Anaya, el Dr. Said Aranda Espinoza, investigador del Instituto de Física, trabajan el tema Gadolinio: excelente en refrigeración, que también desarrolla el tema de Iridio: en honor a la diosa Iris.

Los invitamos que lean el libro en cuestión sobre la tabla periódica que fuera presentado en La Ciencia en el Bar en el cierre de su ciclo número treinta y nueve y previo al vigésimo aniversario de este peculiar programa de difusión.

También lee: Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados