#4 Tiempos
¿Y los proyectos del Consejo Potosí? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Amigos de la movilidad, hijos de mis extravíos: no sé muy bien de dónde vengo ni a dónde voy, pero por lo menos quiero llegar pronto.
De por sí que se va la vida en levantarse todos los días para ir a trabajar, regresar, pagar las cuentas y repetirlo en un bucle interminable millones de veces vivido, como para todavía agregar la extinción sinsentido de sueños y suspiros que mueren mientras nos encontramos suspendidos en ese moderno limbo de la “vuelta de rueda”, que es ruta insípida de la labor al hogar y viceversa.
Pero no es esta una entrega ni densa ni reflexiva, Culto Público, el de hoy es un apunte con esperanza de escuchar por fin los anuncios que emanen del “Plan Integral de Movilidad” (así le llamaron) que presentará el Consejo Potosí mañana jueves.
Imagino que los integrantes del consejo, aunque no lo sufran todos ni todo en carne propia, están enterados del sistema de venas saturadas y varicosas que se forman desde hace mucho en las horas “pico” y no “pico” (cada quién) en las vialidades de la Zona Metropolitana.
También tengo plena confianza en que, el Consejo, que está conformado por los empresarios con poquita mayor visión que el resto de los potosinos (aceptémoslo, por eso los invitaron a ellos y no a otros) han visto cómo el crecimiento, el desarrollo y en general el desdoblamiento de una ciudad que estaba atada a una camisa de fuerza tanto económica como territorial, urge, grita y exige a sus autoridades hacer algo respecto a su movilidad.
La camiseta es extra chica pero la ciudad ya es talla grande.
Queremos competir en ciclismo de ruta, pero tenemos bici de llantitas.
Queremos que nos inunde el turismo, pero no hay por dónde transiten los turistas.
Queremos ser el gran centro logístico del centro del país, cuando en la propia ciudad no existe ni lógica ni menos logística para sostenerlo.
El Río Santiago no se da abasto, ni se dará si le suman a su circulación los vehículos de 40 mil familias que pretenden vivir en las faldas de lo que fue la Minera México.
La Diagonal sur, luego llamada “Los Puentes” y oficialmente conocida como Avenida Salvador Nava, ya no tiene mayor capacidad ni para dónde crecer. Es una vena varicosa y peligrosa por la mañana y por la tarde, tolerable en otros horarios pero finalmente insuficiente.
El periférico, el no concesionado, también ha quedado rebasado, Rocha Cordero ya está “topesaturado”, descuidado, “bachoso”, el avance es lento como molusco artrítico, y el camino se hace largo, como las penitencias.
La explicación de la actual problemática es muy simple si se toma en cuenta que en más de 12 años no se construyó un solo kilómetro de nuevas vialidades, pero se incrementó en 240 mil el número de vehículos.
Se permitió el crecimiento industrial de un lado, y el desarrollo habitacional del lado opuesto.
Se generaron 100 mil nuevos empleos sin tomar en cuenta las necesidades de vivienda, servicios, movilidad y seguridad que significan… y se necesitan otros 100 mil.
En fin, ante todo esto, situación que el Consejo Consultivo Potosí conoce, ¿qué podemos esperar?
Abra bien, por lo menos un ojo mi Culto Público, por que de acuerdo a lo que este aprendiz de reportero pudo recopilar entre algunos miembros del Consejo, materiales y fuentes allegadas, con 4 mil millones de pesos a ejecutar en 5 años, el “Plan Integral” para rescatarnos de la “vuelta de rueda” y la “camisa de fuerza” incluye la construcción de al menos 15 puentes y más de 30 kilómetros en nueva infraestructura de vialidades.
Se planea por ejemplo, construir un puente que conecte al Río Santiago con Sierra Leona y de rumbo a Salvador Nava, otro más en Rocha Cordero a la altura de Xicoténcatl y otro a la altura de Coronel Romero en lo que llaman Circuito Potosí.
Un puente más en la entrada a la Cañada del Lobo, otro en Avenida de las Torres y finalmente uno en Rocha Cordero con la carretera a Rioverde.
Se habla también de una Ruta Alterna Oriente de más de 10 kilómetros que abarcaría desde aproximadamente la colonia Cactus hasta casi llegar a Ciudad Satélite.
Entre los proyectos también se cuenta con la construcción de vialidades de más de 20 kilómetros en la Zona Industrial y tres puentes, uno por lo seguro en el eje 140.
Uno de los proyectos más ambiciosos contemplado en el plan, a presentarse mañana jueves, es el de una ruta de más de 50 kilómetros en la que se usarían las vías férreas que existen en la capital y se adaptarían para el traslado de pasajeros de un lado a otro de la ciudad, no obstante, dicho proyecto no se tiene confirmado, habrá que esperar el anuncio oficial para conocer si se pudo o no concretar sobre todo por las negociaciones con Kansas City, concesionaria de dichas vías.
Por lo pronto, y así en calidad de proyecto, se escucha bastante prometedor y ambicioso, pero también urgente y necesario si es que efectivamente se ejecuta.
Los detalles, ubicaciones exactas, fechas de ejecución y obras complementarias ya los conoceremos todos los potosinos más temprano que tarde pero como dije en un principio…pues más vale llegar pronto.
BEMOLES.
¿SE VA O SE QUEDA?
El viernes pasado era un hecho la salida de Mowgli Sandino Gutiérrez de la titularidad de la Junta Estatal de Caminos. Al parecer un exabrupto o alguna fricción elevó los ánimos y se asumía que el ex funcionario de Peña Nieto estaba fuera del gabinete de Gallardo, no obstante todo indica que los ánimos ya se calmaron y las aguas tomaron su curso porque el señor Gutiérrez sigue despachando. ¿Hubo acuerdo de salida o borrón y cuenta nueva? #SabráDios
Hasta la próxima
Jorge Saldaña.
También lee: ¿Qué le falta al gobierno de Gallardo? | Apuntes de Jorge Saldaña
El Cronopio
Leticia Almazán de la Garza, compositora potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
San Luis Potosí ha sido tierra de compositores, donde la música de concierto y las canciones de concierto han sobresalido. Algunos de estos personajes los hemos tratado en esta sección, aunque entre ellos han escaseado las mujeres, en cuanto a composiciones se refiere. Los tiempos cambian al abrirse oportunidades a las damas y, afortunadamente, en este siglo veintiuno podemos contar con algunas compositoras potosinas. Como muestra está el concierto que ofreciera la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el mes de marzo pasado donde interpretó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, composiciones de autoras potosinas. Entre las compositoras potosinas programadas en el concierto se encontraba Leticia Almazán de la Garza.
Leticia Almazán, al menos fue mencionada en esta columna cuando tratamos el caso de la pianista potosina Malkhut Zavala, quien tiene entre su repertorio obras de Leticia Almazán, quien actualmente es encargada de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas que están asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que a pesar del esfuerzo de sus integrantes ha sido difícil su continuación, como suele suceder con el cambio de administraciones. Leticia Almazán se desempeña como Directora Académica del CEART San Luis.
Entre sus composiciones se encuentra La Noche, obra basada en los poemas de Manuel José Othón, obra con la que obtuvo el premio 20 de noviembre “Julián Carrillo”; la obra se estrenó en 2006, y ha sido poco interpretada, hasta que se armó el concierto de marzo.
A cien años de la muerte de Othón se compone esta obra musical, que da concreción a la obra inconclusa que contemplaran Othón y Carrillo, su conjunción lírica que habían titulado Tetralogía. Una pieza para celebrar el centenario de la Independencia de México que estaría dividida en cuatro partes: Descubrimiento de América, Conquista, Virreinato e Independencia. Así sería una obra que recorrería la historia hispana de México y la construcción de un nuevo país. La muerte sorprendió al poeta y la obra quedó en suspenso; colaboración entre dos grandes figuras potosinas del arte, cuestión ya tratada en muy anterior entrega de esta sección de El Cronopio.
Ahora Leticia Almazán, se basa en la poesía de Othón para crear su obra musical La Noche. Una forma de apreciar el nuevo arte musical potosino de la mano de Leticia Almazán y la poesía del máximo poeta potosino. Por desgracia, es música que no se encuentra grabada por lo que dificulta su difusión, de por sí escasa, en aquellas obras de que se disponen grabaciones.
Leticia Almazán surge, así como una de las mujeres que abren camino en el campo de la composición en San Luis Potosí. Su incursión en esta línea de la composición es alentadora, pues puede sumarse a la escasa pero existente lista de compositoras mexicanas que incursionaron en la música clásica, entre ellas, María Grever, Sofía Cancino de Cuevas, Rosa Guraieb, Consuelo Velázquez, Ángela Peralta, María Teresa Prieto, Alicia Urreta, Guadalupe Olmedo, y ahora la joven compositora potosina Galya Cisneros, por citar algunas.
Leticia Almazán se tituló en la Licenciatura en Composición en la Escuela Estatal de Música en el año 2015, y realizó una Maestría en Administración Pública en la Universidad Latinoamericana.
Lee también: María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano
Acento Ajeno
Ni Moisés dividió tanto el agua | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
Hoy escribo porque cometí un error. Fui de los periodistas que estuvimos en rueda de prensa con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, al terminar la Junta de Gobierno con Interapas. El miércoles pasado ofreció declaraciones a medios de prensa que sí acudimos a la cita nocturna y compartió los acuerdos tomados en dicha reunión.
Ahí está mi error: al parecer mis notas no fueron lo suficientemente claras. O quizás solo fue que varios medios salieron a llenar huecos que no había.
Lo interesante de ese encuentro es que se aprobó el plan de estímulos fiscales que se llevará al Congreso del Estado para su aprobación de cara a 2027, donde se aclaró además (y se insistió mucho en eso) que la tarifa de cobro del líquido se mantendría igual que en este año.
Al día siguiente muchos medios ya traían la nota de que aumentaría la tarifa y quién sabe cuántos inventos más de colegas que no estuvieron en la conferencia de prensa y que les pareció divertido el imaginar datos e informar a medias.
Pero lo que más me preocupa no es el ruido que generaron esas notas, sino la incoherencia que se vivió en dicha reunión por parte del síndico y el alcalde de Soledad, así como de Pascual Martínez.
Según informa Galindo, entre las decisiones tomadas, está la de revisar si es posible cumplir con la petición que hizo el gobernador de no cobrar el servicio a adultos mayores. Ni los participantes por Soledad, ni el titular de la CEA, votaron a favor de dicha propuesta. ¿No están de acuerdo con la idea de Gallardo? Es que la primera vez que el gobernador habló sobre el tema, fui muy cuidadoso y me fijé claramente que ambos, Pascual
y Navarro, estaban aplaudiendo esa iniciativa.La CEA ya es habitual que no aporte a esas reuniones, según Galindo, el titular solo ha ido a tres y no votó en esta última, tampoco dio razones ni propuso algo. Sí, el organismo responsable de la política pública del agua en el Estado no tiene nada que aportar sobre el tema.
Según informó el presidente de la junta, Juan Manuel Navarro sí aportó algo, propuso un estímulo fiscal que también quedó dentro de los acuerdos que se enviaron al Congreso. Ahora, cuando tocó votar, Navarro se abstuvo de hacerlo, ¿no está de acuerdo con una idea que él mismo había planteado? ¿o algo lo hizo cambiar de opinión?
Lo cierto es que mientras la diputada Nancy Jeannine García, presidenta de la Comisión del Agua, llama a no politizar, todos lo continúan haciendo, lo hace el aquaman Gámez Macías, lo hace el alcalde capitalino, lo hace el gobernador del estado, lo hace el alcalde de Soledad y la CEA. Mientras hay cuentas sin pagar, tinacos sin llenar, conductoras sin reparar y rezos por hacer para que El Realito no vuelva a fallar.
“Entonces extendió Moisés su mano sobre el mar, y Jehová hizo que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.” (Éxodo 14:21)
También lee: Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés
El Cronopio
María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
En la antología de Liliana Pedroza sobre el cuento mexicano, A Golpe de Linternas, que en su tomo I dedica a las pioneras, se encuentra entre las antologadas la potosina María Luisa Toranzo, que dedicó parte de su vida a la escritura y que fuera figura cultural mexicana. Madre y abuela del filósofo Luis Villoro y el escritor Juan Villoro, respectivamente.
Parte de su obra literaria se recoge en libros como: Azahares, espinas y rosas; Meditaciones, Suegras; Esbozos; Tres Chiquillas; Cuadros de una exposición; Páginas viejas; Charlas con mi hija; Átomos tontos, entre otros. Libros que reflejan su formación en el campo potosino y la época que le tocó vivir, donde impera el existencialismo y la fenomenología, campos que experimentaría posteriormente su hijo Luis Villoro. En su libro de ensayos: Esbozos, que lleva como ensayo central: El dominio de sí mismo, Sophrosyne vs la Hybris, “el dominio de sí mismo” no es una negación de la vida o de los impulsos, sino la condición necesaria para la auténtica libertad. Sin el gobierno de uno mismo, el ser humano queda a merced de fuerzas externas o de impulsos ciegos, perdiendo su autonomía.
María Luisa Toranzo Jordana nació en San Luis Potosí el 13 de marzo de 1890, perteneciente a familia de hacendados, vivió su infancia en la Hacienda de Cerro Prieto en el altiplano potosino, rumbo a Zacatecas, fue hija natural y creció entre libros, estudiando idiomas y cultivando la música tocando el arpa y la mandolina. El movimiento revolucionario le llevó en la adolescencia a radicar en la Ciudad de México, donde la vida placentera se trastocaba y la famosa banda del automóvil gris hacía de las suyas, y que quedó registrada en una de las primeras películas realizadas en México, llamada justo La banda del automóvil gris de 1919 de Enrique Rosas, filmada en los lugares donde pertrecharan sus ataques. En la película aparece la casa Toranzo donde vivió María Luisa en México y donde aparece en escena acechada en el asalto a su casa por tan peculiar banda.
Los acechos no pararon para María Luisa y fue pretendida por un general revolucionario del que logró escapar partiendo a España e instalándose en Barcelona donde se casaría con el médico barcelonés Miguel Villoro Villoro, procreando a tres hijos, entre ellos al filósofo Luis Villoro. Quedaría viuda y al iniciar la guerra civil española regresa a México huyendo de nuevo de la violencia. Se instala por un tiempo en la Hacienda de Cerro Prieto y parte a la Ciudad de México para que sus hijos continuaran sus estudios de formación.
Su familia potosina de abolengo le propició una considerable fortuna que le permitió ir a Barcelona, su abuela paterna Genoveva Peña Santacruz que casó en segundas nupcias con Casimiro Toranzo Ortiz, había sido esposa de Pantaleón Ipiña Eguía, siendo madre de José Encarnación Ipiña Peña.
Su pensamiento que de cierta forma influyera en su hijo Luis Villoro lo destaca en su libro Esbozos: “El dominio de sí mismo sobre la soberbia debe de consistir, no sólo en dominarse ‘delante de la gente’ y en vuestras ‘relaciones sociales’ para que los demás ‘vean’ que sois humildes o sencillos, sino que este dominio sobre vosotros mismos y sobre vuestra soberbia debe ser de tal modo profundo, que no sea un dominio efímero, originado únicamente por el bien parecer; tampoco debe ser un dominio de autosugestión, que sin serlo, os haga creer que ya sois humildes; sino que este dominio de vosotros mismos sobre la soberbia, debe ser una especie de ‘cura’ si queréis lenta y suave, pero sí honda, minuciosa y profunda. El dominio de vosotros mismos debe ser como un cauterio que tienda a curar, aunque sea quemando; a cauterizar, aunque sea con dolor, la llaga de vuestra soberbia, el cáncer de vuestro orgullo”
María Luisa Toranzo fue una mujer de una cultura vasta que participó activamente en la vida intelectual mexicana, aportando una sensibilidad ética que complementaba el rigor lógico de la época. Su enfoque en el “dominio de sí” suele leerse como un puente entre la virtud antigua, la psicología moderna y la abierta espiritualidad. Su nieto Juan Villoro la describe como una mujer que intentaba descifrar los secretos de la convivencia humana.
María Luisa Toranzo Jordana murió en la Ciudad de México a los 78 años de edad, el 2 de abril de 1968.
También lee: El influyente divulgador de la ciencia, Luis González de Alba | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










