Conecta con nosotros

Ciudad

Diputados confirman: Nava sí busca subastar terrenos públicos

Publicado hace

el

Xavier Nava

Mauricio Ramírez Konishi confirmó una reunión entre diputados de su partido, Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de SLP dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales

Por Redacción

 El diputado priista Mauricio Ramírez Konishi confirmó que hubo, en días recientes, una reunión entre diputados de su partido, el alcalde Xavier Nava y otros funcionarios municipales, en la que el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que buscarían subastar propiedades municipales por 600 millones de pesos.

El legislador priista dijo, en entrevista para La Orquesta, que él considera que el procedimiento más óptimo para el municipio sería mediante una votación en el Congreso del Estado, que permita la subasta de esas propiedades municipales, ya que, vía una controversia constitucional, el camino sería demasiado largo.

Ramírez Konishi también dijo que, al menos hasta el jueves pasado, día de la última sesión del Congreso del Estado, el Poder Legislativo de San Luis Potosí no había sido enterado de la Controversia Constitucional que el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que buscan que se puedan vender los terrenos municipales, sin la autorización de los diputados locales.

Esto concuerda con lo señalado por los también legisladores Sonia Mendoza Díaz y Rolando Hervert Lara, ambos del PAN, quienes han dicho que hasta el momento, el Congreso no ha sido notificado de la controversia constitucional.

En la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el registro de la controversia constitucional, aunque aún no ha sido asignada a ningún ministro.

Por tanto, hasta el momento los diputados locales solo se han enterado de la controversia constitucional a través de los medios de comunicación y no directamente por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ni la Suprema Corte.

Ramírez Konishi aceptó que en la reunión con el alcalde Xavier Nava, a la que llamó informal y en la que hubo algunas otras personas, no representantes del municipio ni del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí “estaba buscando varias formas para capitalizarse. Uno de los mecanismos es con la aprobación del Congreso. Eso fue lo que platicamos”.

“Es una de las formas para poder hacerse de recursos y es legítimo. Por cualquiera de los caminos, ya sea por el Congreso o con la Controversia Constitucional”, dijo el diputado priista.

Sin embargo, Ramírez Konishi aseguró que, por cualquiera de las vías, el Ayuntamiento de Xavier Nava deberá garantizar que no haya casos de corrupción en la subasta de los terrenos municipales que plantea: “El Congreso deberá mantenerse vigilante en cualquier caso. Se trata de dinero que llegará a las arcas municipales y por tanto deberá ser con el análisis de la Auditoría Superior del Estado”.

El viernes pasado, el diputado Rolando Hervert Lara dijo a La Orquesta que el Ayuntamiento pensó que la controversia constitucional “podía ser una alternativa porque hay ahí una cuestión de constitucionalidad de que el municipio es libre y soberano, entonces hay algunas contradicciones en cuanto a los bienes muebles e inmuebles”.

Hervert Lara dijo que los navistas “van a ir por como está la Constitución, que tiene que pasar por Congreso del Estado y precisamente a la Comisión de Desarrollo, a donde yo estoy”; además, aseguró que dicha situación no es exclusiva del Ayuntamiento capitalino: “tenemos muchas peticiones de muchos municipios que tienen inmuebles y ahorita la falta de recursos”, los motiva, infirió el legislador y puntualizó que “de los 58, hemos de tener 32 o 33”.

El diputado panista comentó que la enajenación de bienes públicos “está prevista en la Ley. (…) Es un derecho que tienen todos los municipios en todo el país (…) No se trata de politizar”.

Hervert Lara también puntualizó que no tiene conocimiento de cuáles son los bienes que la alcaldía busca subastar: “Los bienes que sean no deben tener alguna utilidad (…) fueron donados por fraccionamientos a lo largo del tiempo y si ese inmueble no le sirve al Ayuntamiento para una escuela, por ejemplo, porque es chiquito, pues qué sentido tiene que esté ahí abandonado”.

“Para eso son estos bienes, para ser equipamiento que tu municipio necesita y para, también, si tienes algunos inmuebles y quieres hacer alguna obra, pues enajena porque no te alcanzan tus recursos por endeudamiento, como es en el caso de San Luis Potosí, que tiene mucha deuda”.

 

También lea: Congreso de SLP, ni enterado de que Nava busca subastar tierras

Ciudad

Oficialía de Soledad reporta incremento de matrimonios

Publicado hace

el

Hay entre 7 y 8 enlaces matrimoniales a la semana y se recordó que es un trámite gratuito

Por: Redacción

Oficialías instaladas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, han comenzado a registrar un repunte en los enlaces matrimoniales que se registran en el municipio, así lo dio a conocer, María Isabel Navarrete Pérez, responsable de la oficialía cuarta.

Navarrete Pérez señaló que se sigue dando el servicios a la población que así lo requiere por ello recordó que este tipo de trámites que se registran en las oficialías son totalmente gratuitos.

Informó que una vez que entró en vigencia el semáforo epidemiológico amarillo, los enlaces matrimoniales se han incrementado, por ello se contempla que semanalmente en la oficialía 4 se registran entre siete y ocho enlaces matrimoniales, mientras que los fines de semana se registran entre 3 y 4 enlaces matrimoniales.

“Durante la pandemia por razones obvias de seguridad disminuyó mucho la celebración de matrimonios pero en cuanto pasamos a semáforo verde la gente comenzó a registrar nuevamente los eventos, no hemos llegado al número de enlaces del año pasado pero en el mes de noviembre y diciembre ya se tienen considerados algunos enlaces matrimoniales, manifestó.

También lee: En Soledad se desarrollará la Feria Alternativa y K-Geek

Continuar leyendo

Ciudad

“Vialidades PotoSÍnas es lo que la ciudad necesita”: escultor

Publicado hace

el

Sebastián, creador de obras monumentales emblematicas, indicó que Galindo es un político con voluntad y capacidad para realizar proyectos

Por: Redacción

Creador de obras monumentales emblemáticas en diversas ciudades, con más de 120 exposiciones en decenas de países y uno de los principales exponentes del llamado arte cinético, el escultor Enrique Carbajal González, más conocido como “Sebastián”, opinó que el proyecto Vialidades PotoSÍnas es extraordinario. “Es lo que la ciudad necesita”, recalcó

Sebastián reiteró que es extraordinario que un político tenga la sensibilidad y la voluntad para atender las necesidades de una ciudad, y afirma que el alcalde potosino Enrique Galindo Ceballos reúne esas cualidades.

“No vino a perder el tiempo ni a hablar solamente, desde que llega al cargo empieza a actuar, eso es maravilloso en un político, que tenga la sensibilidad de atender la problemática de la ciudad desde el inicio de la administración”, aseveró el artista.

El escultor señaló que la voluntad del alcalde Galindo Ceballos para emprender este tipo de acciones es extraordinaria, además de que cuenta con el apoyo del gobernador para un proyecto que es fundamental para la ciudad de San Luis Potosí.

“Lo que se va a transformar es lo que todas las ciudades quieren: cambiar, ir adelante. El presidente municipal tiene la voluntad de hacer las cosas, la capacidad de aterrizar los proyectos”, añadió.

Con respecto al proyecto de vialidades, Sebastián consideró que es fundamental porque tiene un impacto social al mejorar la movilidad y porque era muy necesario para evitar que la ciudad siguiera en el proceso de deterioro en que se encuentra.

También lee: Instancia de las Mujeres y DIF Municipal realizaron Rodada Naranja #SinViolenciaSí

Continuar leyendo

Ciudad

Instancia de las Mujeres y DIF Municipal realizaron Rodada Naranja #SinViolenciaSí

Publicado hace

el

El evento buscó recuperar las espacios públicos para mujeres ciclistas mediante el mensaje: “Las calles también son nuestras”

Por: Redacción

Durante la noche del 25 de noviembre mujeres y hombres de San Luis Potosí se reunieron en el Palacio municipal para realizar la  Rodada Naranja #SinViolenciaSí organizada por la Instancia Municipal de las Mujeres, en coordinación con el DIF Municipal y con apoyo de la Dirección de Deporte del Ayuntamiento, con Motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los participantes, para conmemorar el día de lucha, montaron sus bicicletas, adornadas con listones naranjas y morados, con lo que transformaron algunas de las principales calles del Centro Histórico en un entorno seguro y tranquilo para las mujeres.

La Rodada Naranja tuvo como fin retomar espacios públicos para las mujeres ciclistas, pues el acoso callejero es uno de los principales problemas que enfrentan y que les limita el tránsito de manera libre y segura.

Los participantes llegaron al Jardín de Tequis, donde la titular de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, coincidieron en la importancia de la recuperación de espacios y horarios considerados peligrosos para las mujeres, y que no les permiten gozar plenamente de su derecho a una vida libre de violencia.

“Esta administración recuperará los espacios públicos, nos encontramos juntas en la lucha contra la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres. La Rodada Naranja #SinViolenciaSí es un recordatorio de que las mujeres tenemos derechos, como desplazarnos libremente por las calles y vivir sin violencia”, señaló Guadalupe Almaguer Pardo.

Por su parte, Estela Arriaga Márquez destacó la importancia de dotar a las mujeres de herramientas de empoderamiento que mejoren su entorno para que puedan terminar con esquemas que las lastiman y puedan valerse por sí mismas.

También lee: Enrique Galindo ofreció disculpas a Tere Carrizalez

Continuar leyendo

Opinión