junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava pagó más de 21 mdp por servicios médicos sin licitar

Publicado hace

el

Hospital de la Salud

El Ayuntamiento de SLP continúa pagándole millonarios contratos mensuales al Hospital de la Salud sin que medie licitación alguna

Por: José Luis Vázquez

El Oficial Mayor del ayuntamiento capitalino, Oscar Valle Portilla, declaró que tres empresas concursan para obtener el contrato de servicios médicos para los trabajadores de la alcaldía; sin embargo, en las plataformas de transparencia disponibles no hay información sobre convocatoria alguna para dicha licitación.

“Les platico, la licitación de servicios médicos, ayer tuvimos la junta de propuesta técnica, se presentaron tres empresas, hicieron sus propuestas técnicas, es una empresa de Monterrey, una de la ciudad de León y otra de la Ciudad de México, y ahorita vamos a hacer el proceso de análisis de las propuestas para después, el día viernes poder dar el fallo, vamos muy bien con esa licitación”.

Este medio pudo comprobar que ni en el apartado de transparencia en la página web del municipio de San Luis Potosí, ni en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del estado de San Luis Potosí (Cegaip), se encuentra registro de alguna convocatoria para la adquisición de ese servicio.

Lo que sí puede corroborarse en la Cegaip, es que el último contrato que se firmó con Investigaciones Médicas del Potosí fue por 21 millones 298 mil 992 pesos, y abarca del primero de enero al 28 de febrero de este año.

Además, aunque se le cuestionó sobre la convocatoria para adquirir el contrato de la compra de combustible, el funcionario se negó a dar detalles sobre ello pese a que dicho servicio no se ha licitado y se incrementó el gasto mensual por dicho concepto entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019. Además, el archivo de la Comisión también avala que la compra se realizó por adjudicación directa.

 

También lee: Nava incrementa gasto en gasolina… y sigue sin licitar contrato para compra

Ciudad

Material de construcción provoca inundación en Aguaje 2000

Publicado hace

el

Durante las labores se retiró una importante cantidad de residuos, entre ellos pedazos de concreto, ladrillo, piedras, azolve y basura

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas atendió un reporte de fuga de aguas residuales sobre avenida de las Presas, entre Presa del Peaje y Presa Álvaro Obregón, en la colonia Aguaje 2000, donde se detectó que la obstrucción de la red sanitaria era provocada por la acumulación de materiales de construcción, basura y otros residuos que impedían el flujo adecuado del drenaje.

Durante las labores se retiró una importante cantidad de residuos, entre ellos pedazos de concreto, ladrillo, piedras, azolve y basura, materiales asociados a actividades de construcción que obstruían el flujo de la red y mantenían elevados los niveles en varios pozos de visita.
Tras la intervención, el drenaje recuperó su funcionamiento adecuado y los niveles de la red sanitaria volvieron a la normalidad, reduciendo el riesgo de fugas de aguas residuales en la zona.

Interapas recordó que durante obras de construcción y en temporada de lluvias es importante resguardar materiales y escombros, evitando dejarlos en la vía pública o en sitios donde puedan ser arrastrados por el agua o el viento.
Este tipo de residuos termina frecuentemente dentro del drenaje, generando taponamientos, fugas e incluso inundaciones que afectan a toda la comunidad.

Interapas mantiene de manera permanente estas jornadas de limpieza preventiva y atención a reportes, los cuales se pueden realizar a la línea FUGACERO 4443018874 o ACUATEL 4441236400.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos da seguimiento a estrategias de seguridad

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), celebró la Primera Sesión Ordinaria de Seguridad para dar seguimiento a las estrategias implementadas en el municipio.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, destacó que la seguridad de las familias poceñas es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene un trabajo permanente de coordinación con las corporaciones de seguridad y las instancias estatales para fortalecer las acciones preventivas, dar seguimiento a las estrategias implementadas y garantizar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de los trabajos, el titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza,

presentó un informe sobre los reportes atendidos durante el primer semestre del año, en el que destacó las acciones realizadas por la corporación para reforzar la atención ciudadana, la prevención y la capacidad de respuesta ante situaciones que afectan la seguridad y el orden público.

Las autoridades coincidieron en que la evaluación constante de resultados y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales para fortalecer la seguridad en el municipio, por lo que reiteraron su compromiso de dar continuidad a las estrategias y programas que contribuyan a preservar la paz social y mejorar las condiciones de bienestar para la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza construcción de Puente Superior Circuito Potosí-Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

Recientemente concluyó la instalación de las estelas que forman parte de la estructura atirantada del puente

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez continúa consolidándose como un municipio con mayor conectividad y desarrollo urbano con al avance en la construcción del Puente Superior Vehicular Circuito Potosí-Valle de los Fantasmas, una obra estratégica impulsada por el gobierno del estado que registra un importante progreso y que en los próximos días será abierto a la ciudadanía.

Este proyecto fortalecerá la movilidad de miles de personas que diariamente transitan por esta zona, en concordancia con la visión de crecimiento, cercanía y bienestar que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha destacado que se trata de uno de los proyectos de movilidad más grandes realizado en el municipio.

De acuerdo con información por parte de autoridades estatales, recientemente concluyó la instalación de las estelas que forman parte de la estructura atirantada del puente, mientras que actualmente se realizan trabajos de colocación de tensores, además de acciones de limpieza, pintura y detalles finales que permitirán dejar la obra en condiciones óptimas para su operación.

La infraestructura se localiza en la intersección de Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, uno de los puntos con mayor afluencia vehicular de la zona metropolitana, donde contribuirá a agilizar los traslados, mejorar la seguridad vial y reducir tiempos de recorrido para automovilistas, trabajadores, estudiantes y familias que utilizan esta importante vía de comunicación.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados