agosto 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava pagó más de 21 mdp por servicios médicos sin licitar

Publicado hace

el

Hospital de la Salud

El Ayuntamiento de SLP continúa pagándole millonarios contratos mensuales al Hospital de la Salud sin que medie licitación alguna

Por: José Luis Vázquez

El Oficial Mayor del ayuntamiento capitalino, Oscar Valle Portilla, declaró que tres empresas concursan para obtener el contrato de servicios médicos para los trabajadores de la alcaldía; sin embargo, en las plataformas de transparencia disponibles no hay información sobre convocatoria alguna para dicha licitación.

“Les platico, la licitación de servicios médicos, ayer tuvimos la junta de propuesta técnica, se presentaron tres empresas, hicieron sus propuestas técnicas, es una empresa de Monterrey, una de la ciudad de León y otra de la Ciudad de México, y ahorita vamos a hacer el proceso de análisis de las propuestas para después, el día viernes poder dar el fallo, vamos muy bien con esa licitación”.

Este medio pudo comprobar que ni en el apartado de transparencia en la página web del municipio de San Luis Potosí, ni en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del estado de San Luis Potosí (Cegaip), se encuentra registro de alguna convocatoria para la adquisición de ese servicio.

Lo que sí puede corroborarse en la Cegaip, es que el último contrato que se firmó con Investigaciones Médicas del Potosí fue por 21 millones 298 mil 992 pesos, y abarca del primero de enero al 28 de febrero de este año.

Además, aunque se le cuestionó sobre la convocatoria para adquirir el contrato de la compra de combustible, el funcionario se negó a dar detalles sobre ello pese a que dicho servicio no se ha licitado y se incrementó el gasto mensual por dicho concepto entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019. Además, el archivo de la Comisión también avala que la compra se realizó por adjudicación directa.

 

También lee: Nava incrementa gasto en gasolina… y sigue sin licitar contrato para compra

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se consolida entre los mejores alcaldes de México

Publicado hace

el

La gestión encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se ubica entre las mejor evaluadas a nivel nacional, como segundo lugar en calidad de servicios públicos y el cuarto en Trabajo y Desempeño de los presidentes municipales, de acuerdo con la encuesta de Rubrum.

Por: Redacción

La administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se mantiene entre las mejor evaluadas del país en desempeño y servicios públicos, de acuerdo con los estudios de opinión realizados durante agosto por la encuestadora Rubrum en las 31 ciudades capitales de México.

En la evaluación de la calidad de los servicios públicos que ofrecen los gobiernos municipales y su estructura, San Luis Potosí obtuvo 7.13 puntos, con lo que se colocó en el segundo lugar nacional.

En el indicador de Trabajo y Desempeño de los Presidentes Municipales, Enrique Galindo Ceballos

obtuvo 7.12 puntos, que lo colocaron en el cuarto lugar entre las 31 capitales del país. En tanto, en Cercanía con la Población alcanzó una calificación de 7.07 puntos, suficiente para ubicarse en el tercer lugar nacional.

Los resultados corresponden a la medición realizada por Rubrum durante el mes de agosto y reflejan la valoración de la ciudadanía sobre el desempeño de los gobiernos municipales, la calidad de los servicios públicos y la cercanía de las autoridades con la población.

También lee: Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas

Continuar leyendo

Ciudad

Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas

Publicado hace

el

El MusAg ofrece recorridos y contenidos sobre la historia del agua, los procesos de potabilización y distribución, así como actividades de Cultura del Agua para visitantes de todas las edades

Por: Redacción

En los últimos días del periodo vacacional, el Museo del Agua (MusAg) de Interapas continúa recibiendo a familias, niñas, niños y jóvenes interesados en conocer más sobre el agua y su importancia en la vida cotidiana.

Ubicado en la antigua planta potabilizadora de Los Filtros, el museo ofrece un recorrido por la historia de la potabilización y distribución de agua en San Luis Potosí, así como información sobre los procesos que realiza Interapas para llevar el recurso a los hogares de la Zona Metropolitana.

El MusAg también cuenta con contenidos y actividades de Cultura del Agua, además de espacios interactivos que permiten conocer de manera sencilla cuánto consumimos en actividades cotidianas y reflexionar sobre la importancia de hacer un uso responsable del recurso.

Interapas invita a aprovechar las últimas semanas de vacaciones para conocer este espacio en familia. Para agendar una visita o solicitar mayores informes, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00; también pueden consultarse las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Villa de Pozos impulsa reconocimiento estatal de la procesión de los cristos

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa reconocimiento estatal de la procesión de los cristos

Publicado hace

el

Colaborará con la Secretaría de Cultura del Estado en mesas de trabajo para lograr la declaratoria

Por: Redacción

Con el propósito de avanzar en el objetivo de lograr el reconocimiento estatal, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará con los procedimientos necesarios para que la histórica Procesión de los Cristos sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Para lograr este objetivo, la próxima semana instalarán mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura del Estado, organizadores y directivos de la Procesión de los Cristos, en las que se integrarán los elementos técnicos y documentales necesarios para realizar el procedimiento correspondiente para su inscripción en el Registro Estatal de Patrimonio Cultural.

Anteriormente, el Gobierno Municipal realizó la Sesión Solemne en la que se reconoció la Procesión de los Cristos como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio, como un acto de justicia histórica al ser una tradición con más de 120 años de antigüedad

, y que representa una de las manifestaciones de fe más importantes de Villa de Pozos.

En este evento, la presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que ambas declaratorias representan un elemento importante para blindar el futuro de la manifestación cultural más importante del municipio, además de ser una defensa de la identidad y las tradiciones de Villa de Pozos, por lo que reconoció especialmente a las familias poceñas que, generación tras generación, han mantenido viva esta tradición y han contribuido a preservar un legado que forma parte de la historia y esencia de la comunidad.

También lee: Pavimentación de la calle Canelo y Bulevar Valle de los Fantasmas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados