diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava dejó una deuda de 250 millones a Enrique Galindo

Publicado hace

el

El Ayuntamiento se quedó sin patrullas, pues el alcalde anterior solo rentaba los vehículos y los que dejó están en malas condiciones

Por: Karina González

Fernando Chávez Méndez, secretario general del gobierno de Enrique Galindo, señaló que cada día crece más la deuda que Xavier Nava dejó al Ayuntamiento, misma que hoy en día, tan solo cinco días después de su salida como alcalde, ya rebasa los 250 millones de pesos que deudas a seguro de gastos médicos, gasolina y proveedores del municipio.

El funcionario explicó que los adeudos dificultan atender el déficit de seguridad que también dejó administración navista, al finalizar el contrato de arrendamiento de patrullas, lo que hace que el municipio disponga de pocos vehículos para resguardar la capital potosina.

Sobre el arrendamiento de las unidades, Chávez Méndez afirmó que no tienen datos respecto a cuál fue el pago que se hizo a Torres Corzo Automotriz, proveedor de los vehículos, por la prestación de ese servicio.

El secretario indicó que el gobierno estatal ha hecho frente a este problema que enfrenta la capital potosina prestando 150 elementos estatales y patrullas al municipio para los trabajos de vigilancia y operativos, en lo que el Comité de Adquisiciones determina si comprará nuevas patrullas propias, que dijo “es lo ideal” sin embargo, señaló que dependerá del monto al que asciende la deuda.

La idea es que haya patrullas nuevas, las que dejaron están en pésimas condiciones ya son patrullas viejas que requieren mucho mantenimiento y tienen un costo muy elevado.

Se dará a conocer a través del Comité de Adquisiciones. La toma de decisiones debe ser rápida porque la ciudadanía no puede esperar. El tema de las patrullas urge resolverlo”, enfatizó.

Con relación a los adeudos, Fernando Chávez indicó que de los 250 millones, 50 millones se deben al seguro de gastos médicos mayores, el resto es de gastos de combustible y proveedores de servicios, sin embargo, detalló que la información completa la dará a conocer el tesorero en próximos días, una vez que se tenga la cifra exacta de la deuda que Xavier Nava heredó, ya que resaltó “lamentablemente no nos dejaron los datos correctos del total de la deuda”.

Finalmente, el funcionario municipal señaló que el seguro de gastos médicos no se puede cancelar ni suspender, debido a que al ingreso de Enrique Galindo a la administración pública se recibió el dato de que hay 25 trabajadores municipales hospitalizados y 4 intubados.

Lee también: SLP busca reclutar a nuevos policías

Destacadas

Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo dijo que los alcaldes rechazaron un esquema de ahorro propuesto por el Gobierno del Estado a inicio de año

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que 11 municipios de San Luis Potosí han solicitado créditos para poder cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año, con un monto conjunto de aproximadamente 120 millones de pesos.

El mandatario explicó que las solicitudes varían entre 2 y 7 millones de pesos por municipio, y que todas están vinculadas a la falta de liquidez para enfrentar los compromisos laborales de diciembre.

Gallardo reprochó que, a inicios del año, su administración ofreció a los ayuntamientos firmar un convenio para retener parte de sus participaciones y generar un ahorro que se les entregaría en diciembre.

Sin embargo, el 80% de los municipios rechazó el esquema, incluyendo los 11 que hoy están pidiendo préstamos.

“No tienen ahorro. Dijeron que no, que querían todo su dinero. Y ahora están batallando. La administración municipal a veces es muy mala… No los alcaldes, sino los tesoreros. No sé qué le hacen al dinero”, señaló.

El gobernador advirtió que esta situación podría afectar directamente a los trabajadores municipales, quienes “muchos no van a recibir aguinaldo”.

Gallardo añadió que parte del problema es la inoperancia recaudatoria

, especialmente en el cobro del Predial.

Afirmó que hay municipios que no lo cobran, otros lo hacen de manera deficiente, y unos más dependen del Gobierno del Estado para poder emitirlo. “Ni siquiera saben lo que están cobrando. Cobran parejo 200 pesos: paga lo mismo quien tiene 10 hectáreas con ganado que una tiendita o una casa humilde. No están haciendo nada bien”, criticó.

Señaló que la mayoría de los ayuntamientos no actualizan planos, construcciones ni catastros, lo que impide una recaudación justa y suficiente.

Gallardo fue contundente al atribuir parte del problema a la falta de profesionalización en las tesorerías municipales: “No agarran al más preparado. Agarran al compadre, al amigo, al que creen que no les va a robar. Muchos ni siquiera son contadores”.

Pidió a los tesoreros que “ayuden a sus alcaldes” y tomen en serio la responsabilidad financiera, especialmente en temporada de cierre administrativo.

También lee: Gobierno Estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados