diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava dejó una deuda de 250 millones a Enrique Galindo

Publicado hace

el

El Ayuntamiento se quedó sin patrullas, pues el alcalde anterior solo rentaba los vehículos y los que dejó están en malas condiciones

Por: Karina González

Fernando Chávez Méndez, secretario general del gobierno de Enrique Galindo, señaló que cada día crece más la deuda que Xavier Nava dejó al Ayuntamiento, misma que hoy en día, tan solo cinco días después de su salida como alcalde, ya rebasa los 250 millones de pesos que deudas a seguro de gastos médicos, gasolina y proveedores del municipio.

El funcionario explicó que los adeudos dificultan atender el déficit de seguridad que también dejó administración navista, al finalizar el contrato de arrendamiento de patrullas, lo que hace que el municipio disponga de pocos vehículos para resguardar la capital potosina.

Sobre el arrendamiento de las unidades, Chávez Méndez afirmó que no tienen datos respecto a cuál fue el pago que se hizo a Torres Corzo Automotriz, proveedor de los vehículos, por la prestación de ese servicio.

El secretario indicó que el gobierno estatal ha hecho frente a este problema que enfrenta la capital potosina prestando 150 elementos estatales y patrullas al municipio para los trabajos de vigilancia y operativos, en lo que el Comité de Adquisiciones determina si comprará nuevas patrullas propias, que dijo “es lo ideal” sin embargo, señaló que dependerá del monto al que asciende la deuda.

La idea es que haya patrullas nuevas, las que dejaron están en pésimas condiciones ya son patrullas viejas que requieren mucho mantenimiento y tienen un costo muy elevado.

Se dará a conocer a través del Comité de Adquisiciones. La toma de decisiones debe ser rápida porque la ciudadanía no puede esperar. El tema de las patrullas urge resolverlo”, enfatizó.

Con relación a los adeudos, Fernando Chávez indicó que de los 250 millones, 50 millones se deben al seguro de gastos médicos mayores, el resto es de gastos de combustible y proveedores de servicios, sin embargo, detalló que la información completa la dará a conocer el tesorero en próximos días, una vez que se tenga la cifra exacta de la deuda que Xavier Nava heredó, ya que resaltó “lamentablemente no nos dejaron los datos correctos del total de la deuda”.

Finalmente, el funcionario municipal señaló que el seguro de gastos médicos no se puede cancelar ni suspender, debido a que al ingreso de Enrique Galindo a la administración pública se recibió el dato de que hay 25 trabajadores municipales hospitalizados y 4 intubados.

Lee también: SLP busca reclutar a nuevos policías

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Destacadas

Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Publicado hace

el

Dinosaurios animatrónicos, nuevas áreas y más diversión formarán parte del renovado parque acuático en 2026

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el parque acuático Splash contará con dinosaurios acuáticos una atracción que formarán parte de una experiencia temática para niñas, niños y familias.

El mandatario estatal detalló que el parque incorporará 25 figuras animatrónicas de dinosaurios

, las cuales estarán en movimiento, además de 10 nuevos toboganes acuáticos, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones.

También dio a conocer que, como parte de su reapertura, el parque tendrá acceso gratuito durante Semana Santa

, mientras que posteriormente se establecerá una cuota de recuperación accesible.

Gallardo añadió que el proyecto contempla una ampliación de 5 a 12 hectáreas, además de un nuevo nombre y la contratación de más personal, incluidos salvavidas y personal operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.

También lee:Placas conmemorativas del mundial 2026 en slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados