febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava dejó una deuda de 250 millones a Enrique Galindo

Publicado hace

el

El Ayuntamiento se quedó sin patrullas, pues el alcalde anterior solo rentaba los vehículos y los que dejó están en malas condiciones

Por: Karina González

Fernando Chávez Méndez, secretario general del gobierno de Enrique Galindo, señaló que cada día crece más la deuda que Xavier Nava dejó al Ayuntamiento, misma que hoy en día, tan solo cinco días después de su salida como alcalde, ya rebasa los 250 millones de pesos que deudas a seguro de gastos médicos, gasolina y proveedores del municipio.

El funcionario explicó que los adeudos dificultan atender el déficit de seguridad que también dejó administración navista, al finalizar el contrato de arrendamiento de patrullas, lo que hace que el municipio disponga de pocos vehículos para resguardar la capital potosina.

Sobre el arrendamiento de las unidades, Chávez Méndez afirmó que no tienen datos respecto a cuál fue el pago que se hizo a Torres Corzo Automotriz, proveedor de los vehículos, por la prestación de ese servicio.

El secretario indicó que el gobierno estatal ha hecho frente a este problema que enfrenta la capital potosina prestando 150 elementos estatales y patrullas al municipio para los trabajos de vigilancia y operativos, en lo que el Comité de Adquisiciones determina si comprará nuevas patrullas propias, que dijo “es lo ideal” sin embargo, señaló que dependerá del monto al que asciende la deuda.

La idea es que haya patrullas nuevas, las que dejaron están en pésimas condiciones ya son patrullas viejas que requieren mucho mantenimiento y tienen un costo muy elevado.

Se dará a conocer a través del Comité de Adquisiciones. La toma de decisiones debe ser rápida porque la ciudadanía no puede esperar. El tema de las patrullas urge resolverlo”, enfatizó.

Con relación a los adeudos, Fernando Chávez indicó que de los 250 millones, 50 millones se deben al seguro de gastos médicos mayores, el resto es de gastos de combustible y proveedores de servicios, sin embargo, detalló que la información completa la dará a conocer el tesorero en próximos días, una vez que se tenga la cifra exacta de la deuda que Xavier Nava heredó, ya que resaltó “lamentablemente no nos dejaron los datos correctos del total de la deuda”.

Finalmente, el funcionario municipal señaló que el seguro de gastos médicos no se puede cancelar ni suspender, debido a que al ingreso de Enrique Galindo a la administración pública se recibió el dato de que hay 25 trabajadores municipales hospitalizados y 4 intubados.

Lee también: SLP busca reclutar a nuevos policías

Destacadas

“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas

Publicado hace

el

Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.

El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.

“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.

Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas:

“Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.

Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.

“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.

También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí se alista para ola turística

Publicado hace

el

Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.

La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.

Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.

Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica

. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.

La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.

Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios

Publicado hace

el

El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas

Por: Redacción

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.

El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.

Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.

Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.

En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.

Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.

Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados