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Xavier Nava dejó una deuda de 250 millones a Enrique Galindo
El Ayuntamiento se quedó sin patrullas, pues el alcalde anterior solo rentaba los vehículos y los que dejó están en malas condiciones
Por: Karina González
Fernando Chávez Méndez, secretario general del gobierno de Enrique Galindo, señaló que cada día crece más la deuda que Xavier Nava dejó al Ayuntamiento, misma que hoy en día, tan solo cinco días después de su salida como alcalde, ya rebasa los 250 millones de pesos que deudas a seguro de gastos médicos, gasolina y proveedores del municipio.
El funcionario explicó que los adeudos dificultan atender el déficit de seguridad que también dejó administración navista, al finalizar el contrato de arrendamiento de patrullas, lo que hace que el municipio disponga de pocos vehículos para resguardar la capital potosina.
Sobre el arrendamiento de las unidades, Chávez Méndez afirmó que no tienen datos respecto a cuál fue el pago que se hizo a Torres Corzo Automotriz, proveedor de los vehículos, por la prestación de ese servicio.
El secretario indicó que el gobierno estatal ha hecho frente a este problema que enfrenta la capital potosina prestando 150 elementos estatales y patrullas al municipio para los trabajos de vigilancia y operativos, en lo que el Comité de Adquisiciones determina si comprará nuevas patrullas propias, que dijo “es lo ideal” sin embargo, señaló que dependerá del monto al que asciende la deuda.
“La idea es que haya patrullas nuevas, las que dejaron están en pésimas condiciones ya son patrullas viejas que requieren mucho mantenimiento y tienen un costo muy elevado. Se dará a conocer a través del Comité de Adquisiciones. La toma de decisiones debe ser rápida porque la ciudadanía no puede esperar. El tema de las patrullas urge resolverlo”, enfatizó.
Con relación a los adeudos, Fernando Chávez indicó que de los 250 millones, 50 millones se deben al seguro de gastos médicos mayores, el resto es de gastos de combustible y proveedores de servicios, sin embargo, detalló que la información completa la dará a conocer el tesorero en próximos días, una vez que se tenga la cifra exacta de la deuda que Xavier Nava heredó, ya que resaltó “lamentablemente no nos dejaron los datos correctos del total de la deuda”.
Finalmente, el funcionario municipal señaló que el seguro de gastos médicos no se puede cancelar ni suspender, debido a que al ingreso de Enrique Galindo a la administración pública se recibió el dato de que hay 25 trabajadores municipales hospitalizados y 4 intubados.
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Tres barcos de guerra americanos están parados frente a costas mexicanas
Las embarcaciones estadounidenses se encuentran cerca de Baja California y Sinaloa; hasta el momento no ha habido postura por parte de las autoridades mexicanas
Por: Roberto Mendoza
La presencia de embarcaciones militares estadounidenses cerca de las costas de Baja California y también de Sinaloa, ha generado inquietud en medio de las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México. A unas 32 millas náuticas (aproximadamente 60 kilómetros) de Ensenada, se han detectado tres buques de guerra estadounidenses operando en aguas internacionales adyacentes al territorio mexicano.
Uno de los buques identificados es el portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN-68), líder de su clase en la Armada de los Estados Unidos. Con una eslora de 333 metros y una manga de 77 metros, el USS Nimitz es uno de los portaaviones más grandes del mundo. Este buque, comisionado en 1975, tiene la capacidad de transportar hasta 90 aeronaves y cuenta con una tripulación de aproximadamente cinco mil personas, incluyendo el personal del ala aérea embarcada.
Acompañando al USS Nimitz, se encuentra un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Estos destructores, como el USS Oscar Austin (DDG-79), están equipados con el avanzado sistema de combate Aegis , que les permite realizar operaciones de defensa aérea, antisubmarina y antisuperficie. Con una eslora de 155 metros y una manga de 20 metros, estos buques son componentes esenciales en las operaciones navales estadounidenses.
El tercer buque identificado es el USNS Henry J. Kaiser, un buque de reabastecimiento logístico con una eslora de 206.5 metros y una manga de 29.7 metros. Este tipo de embarcación es fundamental para el suministro de combustible y otros recursos a las fuerzas navales en operaciones prolongadas.
Aunque estas embarcaciones se encuentran fuera del mar territorial mexicano, su proximidad ha generado preocupación entre la población y las autoridades locales, especialmente en el contexto de las actuales tensiones diplomáticas entre ambos países. Hasta el momento, no se ha emitido una declaración oficial por parte de las autoridades mexicanas o estadounidenses respecto a la presencia de estos buques en la región.
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Yolanda Cepeda se reunió con directores de Turismo del Altiplano
La secretaria de Turismo dijo que el propósito es escuchar propuestas y conocer las necesidades de las cuatro zonas y sus ayuntamientos
Por: Bernardo Vera
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, acudió al municipio de Cedral, para sostener un encuentro con los quince directores de Turismo de los municipios pertenecientes a la región Altiplano.
Estás reuniones de trabajo se realizan cada dos meses, y la titular de Sectur informó que es la segunda reunión que efectúan en esta región del estado, cuya finalidad es fortalecer las acciones en materia turística con los 59 municipios.
“Hoy vamos a tener una mesa de trabajo importantísima dónde vamos a ver la planeación de los trabajos que vamos a llevar a cabo en este 2025, bajo algunas necesidades que tienen los diferentes municipios del altiplano”, mencionó la funcionaría estatal.
Algunos de los proyectos presentados por la Sectur son proyectos de infraestructura en señalética para las principales calles de los diferentes municipios; los acuerdos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para los municipios candidatos para la Ruta de las Haciendas en el Altiplano; así como el proyecto con una empresa de pinturas para rehabilitar las fachadas en las cabeceras municipales.
Cepeda Echavarría mencionó que la próxima reunión se efectuará en el municipio de El Naranjo, con el mismo propósito.
La reunión estuvo encabezada por la titular de Sectur y contó con la presencia de Cinthia Segovia, presidenta municipal de Cedral como anfitriona del encuentro.
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¿Repatriación o retorno forzado?
El titular del IMEI mencionó que hay al menos 14 potosinos en situación de retornos forzados… pero, ¿qué significa esto?
Por: Redacción
Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) en San Luis Potosí, dijo que se han detectado 14 casos de potosinos que han regresado a la entidad potosina, debido a las políticas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, enfatizó que dichas personas volvieron en situación de retorno forzado y no de repatriación, como se ha mal llamado.
Entonces… ¿existe una diferencia entre retorno forzado y repatriación?
El término “repatriación” se refiere al proceso de devolver un activo, un artículo de valor simbólico o una persona a su dueño o su lugar de origen o ciudadanía. Esta acción puede efectuarse voluntariamente o en contra de su voluntad, algunos tipos de repatriación incluyen el traslado de personas, objetos o piezas culturales o restos humanos.
Mientras que el término “retorno forzoso” o “retorno forzado”, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, se refiere al acto de devolver a una persona, contra su voluntad, al país de origen, de tránsito o a un tercer país que acepte recibirla, que generalmente se realiza en virtud de un acto o decisión de carácter administrativo o judicial.
Por otro lado, existe el término “deportación”, que define la expulsión de una persona o un grupo de personas de un lugar o un país; mientras que la expulsión de los nacionales se denomina “extradición”, “exilio” o “destierro penal”.
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