mayo 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava admite que “Agua para todos” fracasó antes de arrancar

Publicado hace

el

Agua Para Todos

El programa “Agua Para Todos” no ayudaría a resolver los problemas de Interapas, pese a que regidores de la oposición señalaron la inviabilidad del proyecto

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento capitalino no llevará a cabo el programa “Agua Para Todos”, pues su administración ahora considera que este no ayudaría a resolver los problemas económicos por los que atraviesa el Interapas.

“Cuando se hace un análisis y se ve que, si se apoyara la gente, y si esta pagara la otra mitad de su recibo, ese dinero se tendría que destinar para gasto corriente, El Realito o la CFE”, dijo, pese a que anteriormente la administración ha puesto el pago de energía como una de las prioridades del organismo

e incluso como una de las motivaciones del programa.

Cabe recordar que el pasado jueves el contralor interno del Ayuntamiento, José Mejía Lira, dijo que se estudiaría el origen de los recursos para este programa, pues originalmente provendrían del Ramo 33, cuyo dinero es utilizado para la realización de obras de infraestructura, lo que podría conducir al programa rumbo a un desvío de recursos.

Xavier Nava dijo que se buscará la realización de otra clase de proyectos, porque “pensábamos que el organismo, si es que había un acuerdo de tarifas con un subsidio de CFE o un nuevo esquema de operación, iba a caminar de otra manera”; sin embargo, la Comisión se negó, ya que “no podría aguantar el impago o un convenio”.

La inviabilidad del programa Agua Para Todos fue señalada tanto por regidores del PRD, así como de Morena, al interior del Cabildo; sin embargo, al cuestionar a Xavier Nava sobre ello, se negó a admitir su yerro y aprovechó para declarar que los regidores de oposición a su partido “muy pocas veces han tenido la razón”.

San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier

Ayuntamiento de SLP

Interapas mantiene activos pozos de reserva por fallas de “El Realito”

Publicado hace

el

Estos pozos estratégicos fueron perforados y rehabilitados en 2023, cuando “El Realito” estuvo fuera de servicio

Por: Redacción

En cada interrupción del sistema, Interapas activa su plan de atención para garantizar el suministro a las zonas afectadas. Actualmente, los pozos de reserva Balcones y Hostal están en operación, permitiendo que la mayoría de las colonias en la franja de influencia de “El Realito” sigan recibiendo agua por la red.

Estos pozos estratégicos fueron perforados y rehabilitados en 2023, cuando “El Realito” estuvo fuera de servicio durante un año. Gracias a esta infraestructura, el organismo prioriza el envío de agua por la red para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.

Además, se realizan operativos de distribución con pipas, recorriendo colonias del oriente de la ciudad para atender las zonas más afectadas.

Tras el anuncio de la falta de suministro de este lunes, suman dos días sin servicio desde “El Realito”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Bajan delitos en San Luis Capital: homicidio doloso se reduce 43%

Publicado hace

el

 

Otros delitos que también registraron descensos son el feminicidio y el secuestro, ambos con una disminución del 50%

Por: Redacción

Con base en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al periodo enero-abril de 2025, la ciudad de San Luis Potosí logró disminuir la incidencia delictiva total en 7.8% respecto al mismo cuatrimestre de 2024.

Uno de los logros más significativos es la reducción del homicidio doloso en un 43.3%. De hecho, en este delito, se presentó durante el mes de abril la cifra más baja en ocho años, Además, se reportaron reducciones relevantes en diversos tipos de robo: en transporte público (-25%), de vehículo (-23.5%), a casa habitación (-13.1%), con violencia (-7%), a negocio (-6.7%) y a transeúnte (-2%).

Otros delitos que también registraron descensos son el feminicidio y el secuestro, ambos con una disminución del 50%; la trata de personas (-25%), el homicidio culposo (-25%), las lesiones dolosas (-11.6%), la extorsión (-9.1%), la violación (-3.4%) y la violencia familiar (-1.7%).

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega rehabilitación de avenida Salvador Nava

Publicado hace

el

La obra de los carriles centrales incluyó el fresado de 176 mil m², bacheo de 7 mil 700 m² y la aplicación de carpeta de renivelación

 

Por: Redacción

Enrique Galindo inauguró la obra de rehabilitación de la Avenida Salvador Nava Martínez, en la que todos los trabajos se realizaron en horario nocturno “pensando en no interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos”. Agradeció al Cabildo por la aprobación unánime del programa Vialidades Potosinas.

Durante el acto, en el que estuvo presente Leopoldo Stevens Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, el Presidente Municipal explicó que la inversión se concentra en materiales de vanguardia, utilizadas para autopistas de alto desempeño, además de que se emplean mano de obra y proveedores locales.

Maru Vilet, integrante del Consejo de Desarrollo Social, celebró la entrega de la avenida. Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas, informó que esta regeneración de los carriles centrales incluyó el fresado de 176 mil m², el bacheo de 7 mil 700 m², la aplicación de 16 mil 700 m² de carpeta de renivelación, así como la colocación de 172 mil m² de pavimento de cinco centímetros y 4 mil m² de siete centímetros de espesor, todo ello complementado con señalización horizontal y vertical que mejora visibilidad y orientación de los automovilistas.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados