julio 25, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava, a un paso del juicio político; definirá Pleno del Congreso

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava podría ser sometido a un juicio político por el desalojo de la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, realizado el 13 de agosto del año pasado

Por: Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado dieron entrada a la solicitud de juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios, por el caso de desalojo sufrido por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales.

Ahora, la decisión de someter a juicio político a Nava Palacios será tomada por el Pleno del Poder Legislativo, que votará para determinar si se instaura una comisión jurisdiccional. La fecha de dicha votación aún está por determinarse.

La solicitud de juicio político contra Xavier Nava Palacios fue promovida por Teresa Carrizales el 13 de agosto pasado. La acusación es de violentarla al haber ordenado su desalojo con el uso de la fuerza pública.

Carrizales Hernández aseguró en ese momento que intermediarios del Ayuntamiento han intentado ofrecerle dinero a cambio de detener las acusaciones: “Me han buscado para ofrecer dinero, no quieren reinstalarme”.

Ese mismo día, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios comentó, durante una rueda de prensa, que no existía preocupación por ese posible juicio político

: “Cada quien está en su libertad de llevar a cabo las acciones que le convengan”, mencionó el presidente municipal.

Añadió que, a su parecer, no hay fundamentos para que se lleve a cabo un juicio político en su contra, “pero eso ya se dirimirá ante las instancias correspondientes”, afirmó.

En julio pasado se difundió un video en redes sociales en donde agentes de la Policía Municipal, encabezados por el titular Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, acudieron a las instalaciones de la oficialía número 11 del Registro Civil para desalojar a Teresa Carrizales.

El desalojo había sido promovido por el secretario general del Ayuntamiento de Xavier Nava, Sebastián Pérez García, pese a que Carrizales era empleada estatal y no municipal.

También te puede interesar: Otro asalto a restaurante… ahora fue “La Taquiza” de Santos Degollado

Ciudad

Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP

Publicado hace

el

Autoridades presumen que se trató de un suicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.

El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.

En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)

, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.

La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.

También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recuperan zona contaminada en Los Vergeles con acciones de regeneración urbana

Publicado hace

el

Gobierno capitalino y empresa privada unen esfuerzos para convertir un basurero clandestino en un espacio seguro y funcional para la comunidad

Por: Redacción

En el marco de la edición número 294 del programa Capital al 100, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el arranque de una intervención urbana en la colonia Los Vergeles, donde anteriormente existía un basurero clandestino. Esta acción forma parte del nuevo proyecto denominado “Ecología Táctica”, enfocado en la transformación de espacios deteriorados en áreas de utilidad para los ciudadanos.

Durante el evento, el Presidente Municipal informó que se retirarán más de 600 toneladas de desechos, en coordinación con la empresa Red Ambiental, como parte de un plan de saneamiento, remediación y reforestación en la zona.

“Lo que yo comprometo, lo hacemos”, afirmó Galindo, quien estuvo acompañado por miembros del Gabinete Municipal

, regidores y trabajadores del Ayuntamiento. Destacó que esta transformación no solo se limita a la limpieza del lugar, sino que también contempla la construcción de canchas deportivas, el fortalecimiento de la seguridad y la rehabilitación ambiental del área.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien prácticas ilegales de tiradero de basura, y recalcó que estas acciones forman parte de una estrategia integral contra el abandono urbano:
“No podemos permitir que existan espacios dominados por la basura y la inseguridad. Venimos a recuperar estos lugares con acciones concretas”, puntualizó.

También lee: Continuará desfogue de San José, advirtió Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Moda, arte y solidaridad en el 4° Fashion Show con Causa

Publicado hace

el

Diseñadores, expositores, patrocinadores y sociedad se solidarizaron con el DIF municipal de la capital potosina para crear el Centro Municipal de Salud Mental

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí realizó la cuarta edición del “Fashion Show con Causa”,

con la asistencia del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, y más de 350 invitados que se sumaron a una causa que transforma vidas.

La Presidenta de este organismo, Estela Arriaga Márquez, destacó en su mensaje: “desde el DIF Municipal, lo decimos fuerte: no hay salud completa sin salud mental. Cada boleto, cada participación, cada patrocinio se convierte en un gesto de amor hacia toda nuestra comunidad de la Capital Potosina.”

Con la creatividad de cinco diseñadores potosinos: Adriana Díaz, Fernando Fresán, Ale Vega, Anahí Urbiola y Erick Rubio, el desfile no solo exhibió talento y arte, sino que se convirtió en una pasarela de esperanza: todos los fondos recaudados serán destinados al próximo Centro Municipal de Salud Mental, un espacio que brindará atención digna, profesional y accesible a quienes más lo necesiten.

Además de la pasarela, el evento contó con stands de expositores potosinos, cocteles, y regalos para los asistentes, todo posible gracias al respaldo de patrocinadores que aportaron más que recursos: aportaron corazón y voluntad para transformar realidades.

El Gobierno Municipal y el DIF refrendaron así su compromiso con las causas que importan, creando espacios donde la moda se convierte en solidaridad, y la belleza en bienestar para todas las familias.

También lee: Ayuntamiento de SLP, dispuesto a colaborar en Fenapo 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados