febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava, a un paso del juicio político; definirá Pleno del Congreso

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava podría ser sometido a un juicio político por el desalojo de la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, realizado el 13 de agosto del año pasado

Por: Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado dieron entrada a la solicitud de juicio político contra el alcalde Xavier Nava Palacios, por el caso de desalojo sufrido por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales.

Ahora, la decisión de someter a juicio político a Nava Palacios será tomada por el Pleno del Poder Legislativo, que votará para determinar si se instaura una comisión jurisdiccional. La fecha de dicha votación aún está por determinarse.

La solicitud de juicio político contra Xavier Nava Palacios fue promovida por Teresa Carrizales el 13 de agosto pasado. La acusación es de violentarla al haber ordenado su desalojo con el uso de la fuerza pública.

Carrizales Hernández aseguró en ese momento que intermediarios del Ayuntamiento han intentado ofrecerle dinero a cambio de detener las acusaciones: “Me han buscado para ofrecer dinero, no quieren reinstalarme”.

Ese mismo día, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios comentó, durante una rueda de prensa, que no existía preocupación por ese posible juicio político

: “Cada quien está en su libertad de llevar a cabo las acciones que le convengan”, mencionó el presidente municipal.

Añadió que, a su parecer, no hay fundamentos para que se lleve a cabo un juicio político en su contra, “pero eso ya se dirimirá ante las instancias correspondientes”, afirmó.

En julio pasado se difundió un video en redes sociales en donde agentes de la Policía Municipal, encabezados por el titular Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, acudieron a las instalaciones de la oficialía número 11 del Registro Civil para desalojar a Teresa Carrizales.

El desalojo había sido promovido por el secretario general del Ayuntamiento de Xavier Nava, Sebastián Pérez García, pese a que Carrizales era empleada estatal y no municipal.

También te puede interesar: Otro asalto a restaurante… ahora fue “La Taquiza” de Santos Degollado

Ciudad

Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril

Publicado hace

el

Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.

El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.

Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.

Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que las acciones del municipio para proteger a las mujeres operan todo el año y no se limitan a las actividades del 8M

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la estrategia municipal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se mantiene de forma permanente y no se limita a las actividades conmemorativas del 8 de marzo.

El edil señaló que diversas dependencias del ayuntamiento trabajan durante todo el año en programas de atención, prevención y acompañamiento, entre ellas el Centro Municipal de Salud Mental, la Puerta Violeta y la Instancia de las Mujeres, así como acciones impulsadas desde áreas como deporte, cultura y turismo.

Indicó que marzo representa un momento para visibilizar estos esfuerzos, pero no el inicio de las políticas públicas en la materia. “No solo marzo y no solo el 8, sino prácticamente todo el año ejercen esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”

, sostuvo.

Galindo Ceballos explicó que el denominado gabinete de mujeres articula las acciones institucionales para atender esta problemática desde distintos frentes, con programas que abarcan salud, desarrollo social, participación comunitaria y promoción de derechos.

El presidente municipal destacó que las actividades programadas en marzo, incluidas conferencias, eventos deportivos y acciones culturales, buscan reforzar el compromiso social e institucional para prevenir la violencia y promover entornos seguros para las mujeres en la capital potosina.

Lee también: Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas inicia rehabilitación sanitaria integral en Justo Corro

Publicado hace

el

Estas acciones permitirán corregir un problema sanitario en la zona y mejorar el funcionamiento de la red de drenaje

Por: Redacción

Interapas trabaja en la rehabilitación del alcantarillado sanitario sobre la calle Justo Corro en la colonia Independencia, en la zona centro-sur de la ciudad, una intervención que había sido solicitada por vecinos ante las fallas en la red.

Como parte de un nuevo paquete de obras sanitarias, el organismo inició la renovación de 120 metros lineales de tubería PEAD de 15 pulgadas, entre Flavio Carlos y Zamarripa

. El proyecto contempla posteriormente la rehabilitación de otro tramo sobre Zamarripa, que comenzará en las próximas semanas.

La calle permanece cerrada a la circulación donde se realizan las labores. Estas acciones permitirán corregir un problema sanitario en la zona y mejorar el funcionamiento de la red de drenaje.
Estas obras son posibles gracias al pago oportuno de los usuarios, recurso que permite continuar con la modernización de la infraestructura sanitaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados