marzo 11, 2025

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Xantolo: la tradición indígena inventada por los conquistadores

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El doctor León García Lam explica cómo esta festividad, contrario a lo que se cree, no forma parte de las culturas Tének o Náhuatl

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí señala que el Xantolo es una fiesta de “origen prehispánico” en honor a las personas difuntas, que realizan “los Tének y Náhuatl” en la Huasteca Potosina; no obstante, esa información es inexacta, pues la fiesta no tiene un origen indígena. La Orquesta consultó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para aclarar dicha confusión.

García Lam explicó que el Xantolo es una “tradición inventada”, pues en realidad fue creada por personas no indígenas en las cabeceras del sur de la Huasteca, después de la conquista española.

El antropólogo contó que la palabra Xantolo proviene de la adecuación indígena de la palabra latina “sanctorum”, es decir, es la serie de actos que los españoles hacían el Día de Muertos para distinguirse de las festividades paganas de los indígenas, pero ni los tének ni los pames aceptan como suya esta tradición; mientras que los nahuas del sur de la Huasteca “piensan que el Xantolo es lo que realizan los no indígenas”.

León García argumentó que los turistas no llegan a las comunidades indígenas y, por tanto, no observan qué es lo que pasa ahí y suelen pensar que son las “tradiciones” de la Huasteca.

“Se trata de una ‘tradición inventada’, desde hace décadas los antropólogos se han percatado en todo el mundo de este fenómeno, en el que los gobiernos elaboran discursos y ejercen acciones mediante las cuales inventan actos, ceremonias o festividades para manipular la identidad de las personas”.

El experto dijo que el problema de este hecho no es “la invención”, sino que “lo esconden, esto lleva a que la tradición inventada se vuelve más importante y se le inviertan más recursos que a las tradiciones que sí forman parte de la identidad de las personas”.

El doctor apuntó que el Xantolo ha servido como anzuelo turístico para atraer visitantes a la Huasteca a que experimenten y disfruten del Día de Muertos; sin embargo, la mayoría de las ganancias que genera el turismo no se quedan en las comunidades, sino en las grandes empresas de viajes, así que, afirmó, no contribuye realmente con el desarrollo social ni cultural del estado.

“El Xantolo no forma parte de la cultura indígena, sino es una celebración no indígena que se emplea como escenificación e invención de lo indígena para la atracción del turismo y deja poco beneficio para las comunidades. En la capital podríamos cuestionar, además, lo que estamos dejando de hacer y de invertir por celebrar en una festividad que ni siquiera pertenece a la región”.

 

¿QUÉ ES EL XANTOLO?

El Xantolo en 2007 fue incluido por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se extiende del 30 de octubre al 2 de noviembre en estados como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí. En la Huasteca Potosina participan los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla.

La página oficial de la Unesco detalla que cada municipio tiene su forma particular de celebrar, la mayoría de ellos cumple con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos de tumbas, velaciones en panteones y danzas.

El Xantolo se realiza de la siguiente manera: el primero de noviembre, Día de Todos los Santos, se ponen altares acompañados de velación con rezos y la convivencia continúa durante toda la noche y las personas acompañan con piezas para la Danza de la Malinche, mismos que portan una máscara de madera y bailan durante este día. Al siguiente, el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, llevan ofrendas a los panteones y las tumbas son adornadas con flores.

La comida típica en dichos lugares son principalmente mole y tamales. Las ofrendas dedicadas a los muertos con flores de cempasúchil, incienso, calaveritas de azúcar, chocolate, sal y copal, entre otras cosas.

El organismo internacional detalló que Xantolo es una palabra derivada del latín sanctorum, “la fiesta de Todos los Santos de la iglesia católica”, e introducida al náhuatl por los Tének, y aunque esto demuestra que tiene un origen después de la conquista española, dependencias de gobierno, universidades y medios de comunicación mencionan que es una celebración prehispánica.

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Seguro de vida beneficiará a 120 bomberos metropolitanos

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El comandante Adolfo Benavente dijo que se garantiza el ejercicio de sus labores, aunque anhela que ningún elemento requiera ese beneficio: “que no se nos vaya ningún bombero”

Por: Bernardo Vera

Luego del anuncio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para otorgar un seguro de vida a los bomberos en el estado

, el comandante Adolfo Benavente Duque, comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, aseguró que este beneficio ya es una realidad para los elementos que lidera

El seguro de vida beneficiará por lo menos a 120 bomberos metropolitanos. Pese a ello, externó que esperan no llegar a requerirlo, para no perder ningún compañero en el ejercicio de su l abor.

Esperamos que no lo necesitemos, que no se nos vaya ningún bombero, pero es un hecho. Estaremos hablando en lo que se refiere aquí a San Luis capital, cerca de 120 elementos, más los compañeros del estado. Pero esperamos que Dios nos ayude y no nos pase nada en ese sentido”.

Benavente Duque mencionó que siguen recibiendo las aportaciones del ayuntamiento de San Luis Potosí, quien hasta ahora contribuye a la corporación. “Está por ahí pendientes de negociar la aportación con el municipio de Soledad y con el municipio de Villa de Pozos”.

Finalmente, recordó que la contribución anual del gobierno del estado podría ser entregada en este mes de marzo, una vez que se reciban las participaciones federales. Misma que podría ser similar a la recibida el año pasado.

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Ayuntamiento de SLP

Se necesitan 5 pozos más para dejar de depender de El Realito: Galindo

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El alcalde de SLP comentó que se buscará el financiamiento del gobierno federal

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, anunció que San Luis Potosí sigue avanzando en su estrategia para reducir la dependencia de la presa El Realito, el cual volvió a presentar fallas, afectando a miles de habitantes.

El alcalde dijo que aunque hace un año y medio la situación hídrica era crítica, la perforación de pozos y la modernización de la planta de filtros han permitido mejorar el abasto de agua. No obstante, aún se necesitan al menos cuatro o cinco pozos adicionales para garantizar un suministro estable y sostenible.

Galindo explicó que los estudios técnicos más recientes revelan que el agua subterránea se encuentra a una mayor profundidad, pasando de 300 a 600 metros. Este hallazgo ha llevado a replantear las estrategias de perforación y a gestionar apoyo del Gobierno Federal para continuar con estos trabajos.

“El financiamiento federal ha sido clave para los seis pozos previos, mientras que el Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad de explorarlos y equiparlos”.

Además de la perforación de nuevos pozos, el presidente municipal destacó que el siguiente paso en la estrategia hídrica será la sectorización del agua en la ciudad.

Este proceso consiste en reorganizar el sistema de distribución mediante la instalación de válvulas y la sustitución de tuberías dañadas, lo que permitirá un reparto más equitativo del recurso. Con estas medidas, se espera que San Luis Potosí alcance la sustentabilidad hídrica en un periodo de entre año y medio y dos años.

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Ciudad

Museo, el destino del Palacio Municipal de Soledad 

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Esta propuesta se realiza luego de que se anunció que la nueva Unidad Administrativa en el municipio se inaugurará en mayo

Por: Redacción

Con la próxima inauguración de la Unidad Administrativa en Soledad de Graciano Sánchez, programada para mayo, el alcalde Juan Manuel Navarro dio a conocer los planes para el Palacio Municipal y las oficinas que quedarán desocupadas con la reubicación de los servicios municipales.

Navarro explicó que el Palacio Municipal seguirá en funcionamiento como sede del Cabildo, donde continuarán realizándose las sesiones municipales. Sin embargo, una de las propuestas más relevantes es la transformación de sus instalaciones en un museo, iniciativa que ha sido discutida con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

“Esta propuesta es para no quitarle toda la vida que tiene la plaza, porque al mudarnos se va se va a resentir el primer cuadro de Soledad el movimiento”.

Además, el alcalde destacó que algunas oficinas actualmente en renta serán desocupadas, lo que representará un ahorro en recursos municipales. 

La Unidad Administrativa permitirá la centralización de los servicios municipales en una sola sede, facilitando la realización de trámites y mejorando la atención ciudadana. Mientras tanto, el Palacio Municipal podría convertirse en un espacio de valor histórico y cultural para los habitantes del municipio.

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Opinión

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