febrero 1, 2025

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Xantolo: la tradición indígena inventada por los conquistadores

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El doctor León García Lam explica cómo esta festividad, contrario a lo que se cree, no forma parte de las culturas Tének o Náhuatl

Por: Ana G Silva

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí señala que el Xantolo es una fiesta de “origen prehispánico” en honor a las personas difuntas, que realizan “los Tének y Náhuatl” en la Huasteca Potosina; no obstante, esa información es inexacta, pues la fiesta no tiene un origen indígena. La Orquesta consultó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para aclarar dicha confusión.

García Lam explicó que el Xantolo es una “tradición inventada”, pues en realidad fue creada por personas no indígenas en las cabeceras del sur de la Huasteca, después de la conquista española.

El antropólogo contó que la palabra Xantolo proviene de la adecuación indígena de la palabra latina “sanctorum”, es decir, es la serie de actos que los españoles hacían el Día de Muertos para distinguirse de las festividades paganas de los indígenas, pero ni los tének ni los pames aceptan como suya esta tradición; mientras que los nahuas del sur de la Huasteca “piensan que el Xantolo es lo que realizan los no indígenas”.

León García argumentó que los turistas no llegan a las comunidades indígenas y, por tanto, no observan qué es lo que pasa ahí y suelen pensar que son las “tradiciones” de la Huasteca.

“Se trata de una ‘tradición inventada’, desde hace décadas los antropólogos se han percatado en todo el mundo de este fenómeno, en el que los gobiernos elaboran discursos y ejercen acciones mediante las cuales inventan actos, ceremonias o festividades para manipular la identidad de las personas”.

El experto dijo que el problema de este hecho no es “la invención”, sino que “lo esconden, esto lleva a que la tradición inventada se vuelve más importante y se le inviertan más recursos que a las tradiciones que sí forman parte de la identidad de las personas”.

El doctor apuntó que el Xantolo ha servido como anzuelo turístico para atraer visitantes a la Huasteca a que experimenten y disfruten del Día de Muertos; sin embargo, la mayoría de las ganancias que genera el turismo no se quedan en las comunidades, sino en las grandes empresas de viajes, así que, afirmó, no contribuye realmente con el desarrollo social ni cultural del estado.

“El Xantolo no forma parte de la cultura indígena, sino es una celebración no indígena que se emplea como escenificación e invención de lo indígena para la atracción del turismo y deja poco beneficio para las comunidades. En la capital podríamos cuestionar, además, lo que estamos dejando de hacer y de invertir por celebrar en una festividad que ni siquiera pertenece a la región”.

 

¿QUÉ ES EL XANTOLO?

El Xantolo en 2007 fue incluido por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se extiende del 30 de octubre al 2 de noviembre en estados como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí. En la Huasteca Potosina participan los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla.

La página oficial de la Unesco detalla que cada municipio tiene su forma particular de celebrar, la mayoría de ellos cumple con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos de tumbas, velaciones en panteones y danzas.

El Xantolo se realiza de la siguiente manera: el primero de noviembre, Día de Todos los Santos, se ponen altares acompañados de velación con rezos y la convivencia continúa durante toda la noche y las personas acompañan con piezas para la Danza de la Malinche, mismos que portan una máscara de madera y bailan durante este día. Al siguiente, el dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, llevan ofrendas a los panteones y las tumbas son adornadas con flores.

La comida típica en dichos lugares son principalmente mole y tamales. Las ofrendas dedicadas a los muertos con flores de cempasúchil, incienso, calaveritas de azúcar, chocolate, sal y copal, entre otras cosas.

El organismo internacional detalló que Xantolo es una palabra derivada del latín sanctorum, “la fiesta de Todos los Santos de la iglesia católica”, e introducida al náhuatl por los Tének, y aunque esto demuestra que tiene un origen después de la conquista española, dependencias de gobierno, universidades y medios de comunicación mencionan que es una celebración prehispánica.

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#4 Tiempos

Fuego cruzado y señalamientos precoces | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia, el Instituto de Fiscalización y el Ayuntamiento capitalino, hay fuego cruzado y no se avisora tregua.

Al respecto y si me lo permite, vamos poniendo las diéresis en las “us”, los puntos sobre las íes y las cartas sobre la mesa.

Quien encendió la hoguera, que hoy ya no saben controlar, fue el titular del Instituto de Fiscalización, Rodrigo Joaquín Lecortois, que desde diciembre pasado soltó una declaración precoz y maliciosa (en política lo que parece, es) respecto al monto y origen de supuestas y millonarias observaciones detectadas en las cuentas de algunos entes obligados pero al mismo tiempo haciendo un énfasis “velado” en el caso de la capital potosina.

Técnicamente y siendo muy “puristas” el titular del IFSE, no rompió ninguna norma y reglamento al hablar del tema, pero no le faltó nada para hacerlo y eso huele a imprudencia programada, a golpe sin que parezca golpe, y a la rienda suelta para la politización del asunto. Y así fue.

La postura del gobierno de Enrique Galindo por su parte, es la más simple: Primero ser notificados, segundo cumplir con el primer plazo para desahogo de observaciones (que terminó hoy) y usar los 60 días que restan y que marca la ley para que se sigan solventando las dudas y observaciones de cualquier índole y de cualquier tamaño.

Llamar, de cualquiera de las partes involucradas en este fuego cruzado, a la “no politización” del asunto no les queda. A ninguno. Ya están grandecitos.

El asunto es político por donde se le vea, y estando las cosas en el grado de tensión entre palacios, la intervención del IFSE en ese grado no puede creerse que sea obra ni de la casualidad ni de la “inocencia”. (¿O será que yo soy el único mal pensado?)

Están jugando a la bolsa de valores del descrédito, o al menos ese es el mensaje que están enviando. ¿De qué les sirve? Yo tengo mis teorías, pero la mejor opinión es la de Usted, mi Culto Público.

Entre tanto, los episodios declarativos y esgrimas verbales entre los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, específicamente entre el diputado presidente de dicha comisión, Fernando Gámez Macías y el legislador Marco Gama, vinieron a echar gasolina a la hoguera que inició en diciembre.

Por un lado, el legislador naranja puso de manifiesto que no se había tenido acceso al dictamen y se quejó del uso político de los “adelantos” a la opinión pública,

lo que interpretó (igual que muchos) como un acto de ataque dirigido.

En contra parte, la narrativa del diputado Fernando Gámez se centró dos líneas: demostrar que desde diciembre pasado todos los integrantes pudieron revisar los dictámenes y querer quejarse en último de enero era demasiado tarde.

Le dijeron a Gama algo así como “tu no hiciste la tarea y yo no te presto la mía”.

Por otro lado, tanto Gámez como el Instituto de Fiscalización acuden al argumento de los nuevos tiempos y de la transparencia encima de la prudencia que corresponde al manejo de las observaciones, que apenas entran a una segunda etapa de desahogo por 60 días más, es decir, no es tiempo de acusaciones completas. Ni hay nadie con un pié fuera de su esfera.

El argumento fue reforzado por declaraciones de éste mismo sábado en la mañana por el diputado José Luis Fernández y el senador Gilberto Hernández Villafuerte, ambos del Partido Verde, que respaldan al diputado Fernando Gámez y a Rodrigo Joaquín Lecortois y tienen razón, nadie en su sano juicio está en contra de que se explique y transparente el uso de los recursos, sin embargo el modo en que lo están haciendo, estando las circunstancias como están, se presta por lo menos a interpretaciones.

Sin embargo, hay que ser muy claros: adelantado o no, precoz o no, politizado o no, prudente o no, filtrado o no, si el ayuntamiento capitalino y otros entes obligados tienen encima millonarias observaciones pues deben ponerse a trabajar, evitar la esgrima mediática de asuntos técnicos, cumplir en tiempo y forma, dar la cara, ser responsables y cumplir no solamente con los personajes al frente de las instituciones, sino asumir responsabilidad ética y moral que tienen con nosotros los ciudadanos.

Jorge Saldaña.

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Miguel Ángel Lutzow abandona el Cereso de La Pila

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El ex funcionario de Salud en el periodo de Juan Manuel Carreras llevará su proceso en prisión domiciliaria en respuesta a un amarpo para revocar la prisión preventiva

Por. Redacción

La defensa legal de Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí durante el periodo de Juan Manuel Carreras López, logró retirar la prisión preventiva justificada, por lo que se determinó que llevará su proceso en arraigo domiciliario.

Luego de una audiencia efectuada este sábado por un Tribunal de Alzada, el ex funcionario estatal abandonó el Centro de Reinserción Social de La Pila, luego de determinarse en la audiencia que deberá llevar el cumplimiento de su sentencia en resguardo domiciliario, por lo que no podrá salir de su domicilio durante el tiempo que dure el procedimiento, además de otras medidas cautelares que estableció.

El Tribunal de Alzada presidido por la jueza Claudia Hernández Ibarra, sesionó por casi cuatro horas, en la que se dio cumplimiento a la sentencia ejecutoria de amparo 1646-2924

del juzgado cuarto de distrito en San Luis Potosí, interpuesto en contra de la prisión preventiva justificada impuesta en agosto de 2023 por el Juez de Control, Javier Pérez Contreras.

Miguel Ángel Lutzow Steiner fue detenido el 3 de mayo de 2022, acusado por ejercicio abusivo de funciones en grado de coautoría, por lo cual permanecía recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila; posteriormente, condenado desde el 7 de octubre de 2024 a cinco años y tres meses de prisión, una multa de 46 mil 046 pesos (equivalente a 530 UMAs), y la reparación solidaria del daño al erario público.

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Comisión Estatal de Búsqueda de Personas localiza área con restos óseos en Rioverde

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En la comunidad de Agua Dulce se inició la recuperación de éstos para su posterior identificación a través de métodos científicos

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí (CEBP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil Estatal localizó un área con restos biológicos humanos en la comunidad de Agua Dulce, durante las jornadas de labores en el municipio de Rioverde.

Derivado del trabajo que realiza la dependencia estatal para la localización de personas no localizadas y/o desaparecidas en la entidad y brindar apoyo a las familias de las cuatro regiones fue posible la detección de un área con restos óseos.

Durante las jornadas que se realizan en Agua Dulce, personal de la CEBP identificó distintos tipos de restos óseos que serán recolectados y sometidos a pruebas por la Vicefiscalía Científica para determinar su identificación, en cumplimiento con la política del Gobierno del Estado de San Luis Potosí de fortalecer la búsqueda de las y los potosinos no localizados.

Los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para el rastreo de restos humanos en Rioverde comenzaron desde el pasado 24 de enero y continuarán hasta la recuperación de todos los indicios.

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