Destacadas
León García Lam, antropólogo potosino, obtuvo mención especial en el Premio MEY
Este es uno de los galardones más importantes de México en cuanto al análisis del contexto político, económico y social
Por: Ana G Silva
El pasado 30 de septiembre, León García Lam, colaborador de La Orquesta y doctor en antropología por el Colegio de San Luis, recibió una mención especial por su trabajo “Los bosques rebeldes de Cherán. Análisis etnográfico de las fuerzas y resistencias sociales frente al abuso del poder”, en la categoría de artículo de investigación del Premio MEY (Manuel Espinosa Yglesias), que fomenta la investigación y recupera la historia contemporánea, que este año giró en torno a las causas, consecuencias y repercusiones de los abusos del poder público en México durante los últimos 40 años. El investigador dijo sentirse contento de aportar a San Luis Potosí, aunque el tema se desarrolla en la meseta purépecha.
León García Lam destacó que el objetivo del ensayo era darle luz y voz a campesinos indígenas que han sido ignorados en su lucha por defender los bosques, en el Premio Manuel Espinosa Yglesias que, probablemente, sea el más importante de México, pues participan investigadores de disciplinas sociales del nivel más estricto y riguroso: “Me dio mucho gusto saber que un ensayo antropológico podría ser tomado en cuenta en un certamen como ese, porque la antropología es considerada una ciencia ‘blanda’”.
El antropólogo indicó que el artículo “Los bosques rebeldes de Cherán. Análisis etnográfico de las fuerzas y resistencias sociales frente al abuso del poder” explica cómo el pueblo purépecha de Cherán tuvo que levantarse en armas para sacudirse una red de complicidades que deforestaron sus bosques (políticos, instancias públicas y policías de todos los niveles, el narcotráfico y los partidos políticos) desde un punto de vista de un grupo de personas mayores que llama “Los Compadres”, de donde surgió una rebelión:
“Todos estaban coludidos en generar un proceso de deforestación a una escala muy violenta y destructiva. Ahora bien, de ese tema ya se ha escrito mucho; sin embargo, yo tuve la suerte de conocer la historia de un grupo de personas mayores que ahí llamo “Los Compadres”, que desde mucho tiempo se dedicaron a defender los bosques e impulsaron el levantamiento de Cherán. Su historia está llena de aventuras y de una dignidad sorprendente”.
El antropólogo comentó que la idea para escribir el artículo surgió a través del empresario Fredo Arias King, quien apoya procesos culturales y forestales en la meseta purépecha; además de que se encuentra desarrollando, entre otros productos, un libro que retrata la fuerza y la dignidad del pueblo purépecha de Cherán y con quien participa a lado del fotógrafo Pavel Hroch: “gracias al apoyo de ellos es que se pudo lograr este resultado que pone en el aparador nacional y académico tanto el nombre de Cherán, como el de San Luis Potosí”.
García Lam resaltó que lo más importante de este artículo es darle voz y luz a personas “que se supone no tienen importancia social”, es decir, que no son políticos, académicos y ni siquiera fueron a la escuela, pero en una democracia, tienen derecho a levantar la voz y defender lo que ellos creen que es valioso:
“En este caso son viejos que se preocupan por la supervivencia de los árboles, porque aún conservan una visión purépecha del monte, en la cual los árboles también son personas y se pueden rebelar”.
Al cuestionarlo sobre lo más complejo de su labor, García Lam respondió que fue el trabajo de campo de años, aunque tuvo la fortuna de poder lograr las conexiones necesarias para tener la confianza de las personas y encontrarlos, pues hay “puntos ciegos” en el bosque:
“Muchos investigadores han pasado por Cherán, pero ese lugar tiene puntos ciegos. Yo tuve que hacer un trabajo de campo muy poco institucional, platicando con la gente de abajo, con los resineros, yendo al bosque y viviendo como un purépecha de hace 100 años para poder tener la confianza de la gente. Luego tuve que corroborar datos, hacer preguntas, volver a hacer las mismas entrevistas para verificar versiones hasta poder concluir que los datos producidos eran verosímiles y podrían pasar por hechos verificables y confiables”.
Finalmente, León García Lam agradeció al Instituto de Desarrollo Educativo (IDEA) y la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc, que le otorgaron los permisos y las facilidades para realizar el trabajo de campo, además del apoyo de su familia, a quien tuvo que dejar para realizar estas estancias.
También lee:
Destacadas
Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales
El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.
Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.
Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi) , los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.
El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.
Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.
También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
Destacadas
PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo
Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio
Por: Redacción
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.
El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.
El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.
Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.
El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.
En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.
También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
Destacadas
INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino
El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.
Por: Redacción
El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento
.El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.
La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











