junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Wirikuta en SLP sería reconocido constitucionalmente como lugar sagrado

Publicado hace

el

El antropólogo León García Lam dijo que este documento permitirá imponer los valores indígenas ante los intereses mineros o turísticos que no toman en cuenta su cultura

Por: Ana G Silva

El 12 de septiembre, autoridades tradicionales wixárikas de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de decreto por el que se reconocen los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero, que busca la protección constitucional de cinco lugares que son considerados emblemáticos y sagrados, entre los que se encuentra Wirikuta, en San Luis Potosí.

La Orquesta conversó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para preguntarle sobre la relevancia de dicha iniciativa, en la que destacó que se lograría reforzar la protección del lugar ante el constante acecho de empresas que mantienen intereses extractivistas sin esquemas de negociación intercultural.

El antropólogo dijo que la propuesta le permitirá a Wirikuta avanzar en términos de respeto, no solo para defenderse de los intereses mineros, sino de toda clase de intereses comerciales como el turismo.

“El decreto nos permite dejar de ver a Wirikuta como un sitio de beneficio económico y darle su dignidad como sitio sagrado. También nos permite comprender mejor la diferencia entre territorio y territorialidad. El territorio le pertenece, en primera instancia, a los ejidos y comunidades del Altiplano potosino y zacatecano y a sus municipios, pero la territorialidad está compartida con grupos indígenas de Jalisco y Nayarit”.

García Lam puntualizó que es importante entender que la propuesta no busca beneficiar directamente a San Luis Potosí “como estado”, sino a las comunidades indígenas que consideran a Wirikuta como un lugar sagrado, por lo que el beneficio para San Luis Potosí sería indirecto:

“Si se logra hacer respetar un lugar por la territorialidad de un grupo indígena (en este caso el pueblo Wixaritari) se puede extender hacia los otros grupos indígenas del estado que también poseen sus propios lugares sagrados que también requieren de una protección similar (como Xomokonko o La Peñita, por poner unos ejemplos)”.

Entre los problemas de desigualdad que podrían atenderse con este decreto constitucional será que los valores de las comunidades indígenas se pueden imponer a los distintos intereses lucrativos del mercado internacional (turismo y minería, por ejemplo).

León García Lam dijo que la entrega de este documento es “un gran avance”, por lo que espera que las autoridades federales sean sensibles ante esta añeja problemática. Agregó que las instancias potosinas deberían estar involucradas en esta propuesta; no obstante, las instituciones del estado han dejado mucho que desear en actitudes interculturales:

“Las anteriores legislaturas y la actual han demostrado desinterés por tomar en cuenta a las poblaciones indígenas del estado, al igual que las distintas direcciones e institutos del actual Gobierno del Estado (y las anteriores administraciones) al igual que la gran mayoría de ayuntamientos. Lo cual se vio reflejado con claridad en las últimas consultas indígenas, las cuales dispensaron recursos sin lograr reflejar los intereses, valores y visiones de las comunidades indígenas de San Luis Potosí”.

También lee: Ricardo Gallardo es el gobernador mejor evaluado del país: El Financiero

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados