febrero 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Wirikuta en SLP sería reconocido constitucionalmente como lugar sagrado

Publicado hace

el

El antropólogo León García Lam dijo que este documento permitirá imponer los valores indígenas ante los intereses mineros o turísticos que no toman en cuenta su cultura

Por: Ana G Silva

El 12 de septiembre, autoridades tradicionales wixárikas de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de decreto por el que se reconocen los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero, que busca la protección constitucional de cinco lugares que son considerados emblemáticos y sagrados, entre los que se encuentra Wirikuta, en San Luis Potosí.

La Orquesta conversó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para preguntarle sobre la relevancia de dicha iniciativa, en la que destacó que se lograría reforzar la protección del lugar ante el constante acecho de empresas que mantienen intereses extractivistas sin esquemas de negociación intercultural.

El antropólogo dijo que la propuesta le permitirá a Wirikuta avanzar en términos de respeto, no solo para defenderse de los intereses mineros, sino de toda clase de intereses comerciales como el turismo.

“El decreto nos permite dejar de ver a Wirikuta como un sitio de beneficio económico y darle su dignidad como sitio sagrado. También nos permite comprender mejor la diferencia entre territorio y territorialidad. El territorio le pertenece, en primera instancia, a los ejidos y comunidades del Altiplano potosino y zacatecano y a sus municipios, pero la territorialidad está compartida con grupos indígenas de Jalisco y Nayarit”.

García Lam puntualizó que es importante entender que la propuesta no busca beneficiar directamente a San Luis Potosí “como estado”, sino a las comunidades indígenas que consideran a Wirikuta como un lugar sagrado, por lo que el beneficio para San Luis Potosí sería indirecto:

“Si se logra hacer respetar un lugar por la territorialidad de un grupo indígena (en este caso el pueblo Wixaritari) se puede extender hacia los otros grupos indígenas del estado que también poseen sus propios lugares sagrados que también requieren de una protección similar (como Xomokonko o La Peñita, por poner unos ejemplos)”.

Entre los problemas de desigualdad que podrían atenderse con este decreto constitucional será que los valores de las comunidades indígenas se pueden imponer a los distintos intereses lucrativos del mercado internacional (turismo y minería, por ejemplo).

León García Lam dijo que la entrega de este documento es “un gran avance”, por lo que espera que las autoridades federales sean sensibles ante esta añeja problemática. Agregó que las instancias potosinas deberían estar involucradas en esta propuesta; no obstante, las instituciones del estado han dejado mucho que desear en actitudes interculturales:

“Las anteriores legislaturas y la actual han demostrado desinterés por tomar en cuenta a las poblaciones indígenas del estado, al igual que las distintas direcciones e institutos del actual Gobierno del Estado (y las anteriores administraciones) al igual que la gran mayoría de ayuntamientos. Lo cual se vio reflejado con claridad en las últimas consultas indígenas, las cuales dispensaron recursos sin lograr reflejar los intereses, valores y visiones de las comunidades indígenas de San Luis Potosí”.

También lee: Ricardo Gallardo es el gobernador mejor evaluado del país: El Financiero

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados