Estado
Vuelve caudal a cascada de Tamul tras acciones del gobierno estatal
Con medidas como la suspensión de riego agrícola y la estimulación de lluvia en la región Huasteca se generaron resultados a corto plazo
Por: Redacción.
Tras las gestiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para solicitar a los productores agrícolas de la cuenca del “Río Gallinas” suspender de manera temporal la extracción de agua para riego, además de la presencia de lluvias en las regiones Media y Huasteca, la tarde de este martes regresó el caudal a la “Cascada de Tamul”, uno de los principales atractivos turísticos del Estado potosino.
Después de un periodo crítico de falta de lluvias en esta región del país y gracias al programa de estimulación de nubes impulsado por el mandatario estatal, los resultados de precipitaciones importantes se generaron en el corto plazo, devolviendo la cortina de agua a esta caída ubicada entre los municipios de Tamasopo y Aquismón.
Hace apenas unos días durante una gira por la región, Gallardo Cardona anunció el arranque del programa de estimulación de agua de lluvia
para abatir la severa crisis que se presentaba con la contratación de 72 horas de sobrevuelos, programa llevado a cabo de la mano con el gobierno federal, beneficiando a productores agrícolas y pecuarios.Con el regreso del agua a la cascada de Tamul, se reactiva además la actividad turística en las localidades aledañas a este atractivo natural, el que recibe cada año a decenas de miles de paseantes nacionales y extranjeros, lo que representa un beneficio para productores ganaderos, agrícolas y todo el espectro de prestadores de servicios turísticos.
También lee: La cascada de Tamul se volvió a secar
Estado
Proponen tipificar los tiraderos clandestinos como delito ambiental en SLP
La iniciativa busca sanciones penales y administrativas ante los riesgos ecológicos y sanitarios
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Luis Felipe Castro Barrón, informó que ha sostenido varias reuniones con autoridades estatales y diferentes coordinaciones de ecología para exhortarlas a tomar con mayor seriedad el problema de los tiraderos clandestinos de basura. Además, busca impulsar una ley que tipifique estos lugares como delito ambiental.
El legislador adelantó que trabajan de la mano con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para presentar la propuesta lo antes posible, debido a los daños tanto ecológicos como a la salud que generan estos tiraderos.
“Las personas que van y tiran sus desechos ahí no se dan cuenta de que están generando un foco de infección
alrededor de la ciudadanía, y los municipios tienen que tomarlo con seriedad”, explicó.Castro Barrón señaló que las sanciones contempladas en la iniciativa serán tanto penales como administrativas, y que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí también está involucrada, con el objetivo de garantizar que no se incurra en ninguna ilegalidad.
También lee: Detectan páginas fraudulentas y alertan por clonación de tarjetas durante el Buen Fin
Estado
Gobierno rescata a pensiones; aseguran que van al día y anticipan iniciativa para reestructurarla
Revelan que en anteriores administraciones se autorizaron pensiones de hasta 140 mil pesos a pensionados privilegiados
Por el momento hay suspensión de préstamos y buscan reformar sistema que no se actualiza desde hace 50 años
Por: Redacción
En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres, y el director de Pensiones, Luis Arturo Coronado, informaron que el Estado ha destinado 12 mil 630 millones para rescatar el organismo, pero advirtieron que la brecha entre aportaciones y egresos podría volver a generar déficit si no se reforma la Ley de Pensiones.
En una rueda de prensa ofrecida este martes, el Gobierno del Estado anunció que ha inyectado más de 12 mil 630 millones de pesos para rescatar a la Dirección de Pensiones, tras años de descapitalización y manejo irregular del organismo, pero también advirtió que el sistema requiere una reforma urgente, pues su modelo financiero no se actualiza desde hace medio siglo.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y el director de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, detallaron que desde septiembre de 2021 se ha destinado ese monto para estabilizar los cuatro fondos que sostienen el pago de jubilados y pensionados, afectados por el desvío de recursos de pasadas administraciones.
Torres Sánchez reveló que hay pensionados que actualmente reciben hasta 140 mil pesos mensuales, producto de privilegios y tabuladores heredados que “distorsionaron el espíritu de equidad del sistema”.
“El gobernador Ricardo Gallardo instruyó revisar a fondo estos esquemas y garantizar que los recursos se distribuyan con justicia y sostenibilidad”, afirmó el funcionario.
Por su parte, Luis Arturo Coronado informó que por el momento están suspendidos los préstamos a burócratas, mientras se realiza una evaluación técnica de la capacidad financiera del organismo.
Advirtió que la diferencia entre lo que aportan los trabajadores y lo que eroga Pensiones sigue siendo alta
“El sistema de Pensiones no puede seguir bajo el mismo modelo de hace 50 años. Se está preparando una iniciativa de reforma integral que permita garantizar su viabilidad a largo plazo, actualizar los parámetros de cotización y evitar nuevos colapsos financieros”, explicó el titular del organismo.
Torres Sánchez destacó que la actual administración logró revertir el deterioro financiero heredado mediante una inyección de 3 mil 760 millones de pesos en los últimos 17 meses y una proyección adicional de mil 200 millones a entregarse antes del cierre de 2025, lo que permitirá dejar “saldo blanco” al final del sexenio.
El funcionario recordó que, al inicio de la administración, los fondos de Telesecundarias y Burócratas estaban prácticamente agotados, lo que ponía en riesgo los pagos de más de 7 mil 200 jubilados.
Ambos funcionarios coincidieron en que el rescate financiero es un paso importante, pero no definitivo:
“Sin una reforma estructural, Pensiones volverá a estar en riesgo. Lo que hoy se pagó no garantiza el futuro si el sistema no cambia”, concluyó Torres Sánchez.
También lee: Un hecho el pago a la UASLP; lunes Gobierno y Rectoría darán el anuncio
Estado
SSPC de SLP investiga mercado de imágenes sexuales en internet
La coorporación ha retirado más de 40 mil archivos de esta índole en diversas redes sociales y páginas web
Por: Angel Bravo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí capital, Juan Antonio de Jesús Villa, informó que la dependencia mantiene acciones firmes contra el uso ilícito de imágenes con contenido sexual difundidas en redes sociales.
Tras las declaraciones de la activista Olimpia Coral Melo, quien denunció la existencia de un mercado digital donde se comercializan imágenes íntimas sin consentimiento, Villa señaló que la Policía Cibernética ha logrado retirar de circulación más de 40 mil fotografías y ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía G eneral de la República (FGR) por estos hechos.
Explicó que, derivado de estas investigaciones, la Policía Cibernética ha trabajado activamente para dar de baja páginas y perfiles en los que se ofrecían o comercializaban estas fotografías.
Además sobre el posible uso de inteligencia artificial (IA) para modificar o generar contenido sexual, Villa citó a un especialista en ciberseguridad: “la inteligencia artificial puede ser un alternativa para inhibir la venta de imágenes y videos reales de contenido sexual.”
El titular de la SSPC aclaró que, hasta el momento, no se ha identificado el uso de herramientas de IA en las imágenes aseguradas por las autoridades, pues estas corresponden a personas reales identificadas dentro de las carpetas de investigación abiertas.
También lee: Arrastran a un perro con una pipa en Santa María del Río
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









