Estado
Visibilidad y reconocimiento para todas y todos: Vero Rodríguez
La candidata al Senado de la República de “Fuerza y Corazón por México” recorrió la Huasteca Sur junto a candidatas y candidatos de aquella región
Por: Redacción
La candidata al Senado de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México” Vero Rodríguez realizó un recorrido por la Huasteca Sur en el municipio de Matlapa, acompañando a Isaí Macías candidato a presidente municipal, Karen Macías candidata diputada local y Nubia Castillo candidata a diputada federal.
Agradeció a los habitantes de Matlapa, pues dijo está segura que van a refrendar el trabajo de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”, integrada por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Señaló que desde el Senado de la República legislará a favor de garantizar la equidad de todas las personas y asegurar su verdadera participación en la sociedad sin importar en que condición se encuentren.
“Impulsaremos alternativas para mejorar la situación económica de todas y todos los potosinos, considerando también sus características identitarias y culturales”.
De igual manera, desde la Cámara Alta vigilará que los mecanismos de evaluación para el combate a la pobreza funcionen, generando evaluaciones constantes e integrantes que midan los avances, la funcionalidad, entre otras, para analizar si las políticas públicas implementadas funcionan o no.
Aseguró que los programas sociales deberán atender su objetivo y no ser utilizados como aparatos de control político.
Finalmente dijo, que esta dispuesta a comparar sus propuestas en un debate, por eso presento su solicitud ante el organismo electoral, sin embargo, hasta el momento no ha escuchado que sus homologas estén interesadas en defender a los potosinos y lo demuestren mediante este ejercicio democrático.
También lee: Familias de Pozos y La Pila tendrán apoyo total: Ruth González
Estado
Diputada va por padrón público de deudores alimentarios en SLP
La legisladora Gabriela López afirmó que el registro actual no funciona y carece de sanciones efectivas
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local, consideró que aún no hay avances significativos en la atención del problema de los deudores alimentarios en San Luis Potosí y señaló que se trata de un tema complejo que va más allá de lo legal, pues también implica responsabilidad y valores en el ejercicio de la paternidad.
En entrevista, la legisladora indicó que, aunque existen mecanismos institucionales para atender el incumplimiento de pensiones, en la práctica estos no han resultado del todo efectivos. Explicó que hay casos en los que los padres cumplen con el pago, pero no ejercen su rol, y otros en los que simplemente no se hacen responsables, lo que vuelve más difícil el abordaje del problema.
López Torres informó que trabaja en una iniciativa dentro de la Comisión Segunda de Justicia enfocada en mejorar el padrón de deudores alimentarios, al que calificó como poco funcional. Señaló que actualmente la inscripción puede tardar demasiado tiempo, no es de acceso público y tampoco existen sanciones contundentes que obliguen a los deudores a cumplir con sus obligaciones.
Comentó que su propuesta busca fortalecer este registro para que sea más efectivo y transparente, tomando como referencia modelos de otras entidades como Oaxaca, donde el padrón estatal se mantiene público y activo como una herramienta de presión social y legal para garantizar el cumplimiento de las pensiones.
La diputada también explicó que recientemente envió un oficio a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para solicitar una audiencia en la que se aborden temas relacionados con este padrón, así como otros asuntos pendientes en materia civil y familiar. Hasta el momento, dijo, no ha recibido respuesta, pero confía en que el diálogo con el Poder Judicial se concrete pronto para avanzar en estos cambios.
También lee:Gabriela torres respalda marcha del 8m y pide garantias de seguridad
Estado
Gabriela Torres respalda marcha del 8M y pide garantías de seguridad
La legisladora llamó a autoridades a proteger a las mujeres durante la movilización
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local, expresó su respaldo a la movilización del 8M y llamó a las autoridades a garantizar condiciones de seguridad para las mujeres que participen en la marcha, la cual se prevé tenga una fuerte presencia de contingentes vinculados a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La legisladora señaló que este movimiento representa un espacio legítimo de expresión y subrayó que las participantes cuentan con su solidaridad. En ese sentido, consideró importante que instituciones y corporaciones de seguridad acompañen la jornada para proteger a quienes salgan a manifestarse.
López Torres mencionó que, más allá de los debates sobre la forma en que se desarrollan estas protestas, respeta que las mujeres se expresen como consideren necesario para visibilizar su causas y exigencias. Reiteró que el enfoque principal debe estar en salvaguardar su integridad y en fomentar el cuidado colectivo durante la movilización.
Añadió que, aunque en ocasiones surgen grupos que intentan desvirtuar el sentido del movimiento, confía en que con apoyo institucional y organización entre las propias asistentes la jornada se pueda desarrollar de manera positiva.
También lee:Detectan casos irregulares en apoyos de vivienda en slp
Estado
Detectan casos irregulares en apoyos de vivienda en SLP
Verificaciones oficiales dejan fuera a personas que ya tenían vivienda o terrenos a su nombre
Por: Redacción
En la primera fase del programa de vivienda “Tu casa, tu apoyo”, autoridades estatales detectaron inconsistencias en parte de las solicitudes presentadas. De acuerdo con el Instituto Registral y Catastral (IRC), alrededor del seis por ciento de los aspirantes contaba ya con alguna propiedad, pese a que el beneficio está destinado únicamente a personas sin patrimonio inmobiliario.
La directora general del organismo, Yajaira Martínez Martínez, explicó que durante este proceso se realizaron cerca de 5 mil 800 consultas en los registros oficiales para verificar la situación legal de quienes pidieron integrarse al esquema. Como resultado de estas revisiones se identificó a 384 solicitantes que tenían un inmueble registrado
.Se precisó que algunas de estas propiedades no se encontraban en el municipio donde las personas hicieron el trámite, sino en otros puntos del estado. Sin embargo, el requisito de no poseer casa o terreno aplica en todo el territorio potosino, por lo que quienes ya cuentan con bienes registrados no pueden acceder al apoyo.
La funcionaria añadió que el procedimiento de validación contempla una revisión detallada del estatus registral y catastral de cada solicitante, con el objetivo de asegurar que los apoyos lleguen únicamente a quienes cumplen con los criterios y no tienen patrimonio propio.
También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








