noviembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Profesor violó a un niño de 4 años en los baños de un kínder en SLP

Publicado hace

el

Un profesor de educación física abusó sexualmente en varias ocasiones de un niño de 4 años en un jardín de niños ubicado al norte de la ciudad

Por: Redacción

Un maestro acusado de presuntamente haber violado a un niño de 4 años de edad en San Luis Potosí fue detenido por policías de investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Los hechos ocurrieron en un jardín de niños que se ubica en la zona norte de la ciudad de San Luis Potosí, cuando Omar “N” impartía clases de educación física a un grupo y aprovechándose de que era el maestro de los menores, se llevó con engaños a su víctima al baño.

El sujeto presuntamente violó al niño en los sanitarios y días después los padres del menor se dieron cuenta de que algo estaba pasando con su hijo, quien les contó que estaba siendo abusado sexualmente por su propio maestro

y en la misma escuela.

Los afectados denunciaron al profesor en la Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de la FGESLP; posteriormente se inició la investigación y tras obtener datos de prueba se obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

De esta manera, los agentes adscritos al Grupo de Delitos Sexuales iniciaron un operativo para capturar al profesor, quien fue detenido en las inmediaciones de un fraccionamiento al poniente de la ciudad, donde se le informó que se le acusaba del delito de violación agravada.

Los niños no deben jugar videojuegos más de 1 hora diaria: pediatra en la UASLP

Ciudad

Recomendaciones para compras en línea este Buen Fin según la SSPC

Publicado hace

el

SSPC recomienda verificar bien las ofertas y usar tarjetas digitales para evitar posibles fraudes

Por: Angel Bravo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, emitió recomendaciones clave para que los ciudadanos tomen precauciones al realizar compras en línea durante el Buen Fin.

Según el titular, la SSPC está fortaleciendo el tema de las compras en línea, ya que cada vez más gente está optando por este medio. La Policía Cibernética se está enfocando en establecer acciones de prevención para identificar páginas apócrifas.

El Secretario hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía en el uso de sus tarjetas y a ser cautelosos con las ofertas:

“Si un producto, como un teléfono de alta gama, se encuentra a un precio muy por debajo de su valor real de mercado, esto debe ser un punto de atención

e indica una situación de riesgo”.

“Para la adquisición de compras en línea, se recomienda el uso de tarjetas digitales donde el NIP o código de seguridad cambia constantemente, lo que añade una capa adicional de protección.”

Para finalizar, el titular comentó que en los primeros 14 días del mes, se han detectado y dado de baja cuatro páginas que no cumplían con las características de seguridad.

También lee: La nueva presidenta concejal de Pozos afirma que llega con conocimiento del territorio

Continuar leyendo

Seguridad

De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow

Publicado hace

el

El ex titular de Salud en el sexenio de Carreras mantiene su sentencia de más de 5 años de prisión

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, confirmó que la institución que dirige apeló la sentencia dictada contra Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex titular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Juan Manuel Carreras, condenado por ejercicio abusivo de funciones. Sin embargo, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia confirmó la resolución, por lo que el caso pasó formalmente a la etapa de ejecución.

García Cázares explicó que la Fiscalía había solicitado un incremento en la penalidad, al considerar insuficiente la sentencia de cinco años y tres meses de prisión, además de la multa y la reparación del daño. Los agravios presentados ante la Sala iban justamente en ese sentido; no obstante, los magistrados ratificaron la condena sin cambios.

Ahora, la fiscal señaló que corresponde al juez de ejecución requerir a Lutzow para el cumplimiento de la pena, mientras su defensa prepara la siguiente ruta legal. De hecho, el exfuncionario ya anunció que promoverá un amparo directo

, alegando que la resolución de la Sala fue un “copy–paste” de la sentencia original del Tribunal de Juicio Oral.

Según su abogado, Alejandro Manríquez Laguna, los magistrados de la Quinta Sala Mixta —incluida la ponente María América Onofre Díaz— no hicieron un análisis propio y solo replicaron una sentencia que, asegura, se dictó inicialmente sin pruebas suficientes y con violaciones procesales.

Lutzow fue detenido el 3 de mayo de 2022 y desde entonces ha transitado por un proceso legal marcado por controversias. El próximo capítulo dependerá de lo que resuelva el Poder Judicial Federal respecto al amparo que buscará su defensa.

También lee: Miguel Ángel Lutzow abandona el Cereso de La Pila

Continuar leyendo

Noticias en FA

¿Qué sabemos del supuesto ataque de una jauría de perros en SLP?

Publicado hace

el

Mientras la Fiscalía habla de una posible jauría, asociaciones protectoras aseguran que las heridas no son mordidas

Por: Redacción

La noche del jueves se generó alarma en San Luis Potosí tras el reporte de un joven presuntamente atacado por una jauría de perros afuera de la Clínica 50 del IMSS. Sin embargo, a 24 horas de los hechos, las versiones oficiales y médicas ofrecen un panorama distinto y todavía inconcluso.

La fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó que la persona lesionada sí presentaba heridas y que, “al parecer, fue una cantidad de perros quien lo atacó”. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación tuvo conocimiento del caso, pero aclaró que este tipo de incidentes “no es frecuente” y que será la Secretaría de Salud y Bienestar Animal quienes determinen el seguimiento para identificar a los animales involucrados.

Sin embargo, organizaciones civiles defensoras de animales difundieron un comunicado desmintiendo la versión del ataque canino. El personal médico que atendió al joven —señalan— afirmó que las lesiones no corresponden a mordeduras

, sino a heridas compatibles con quemaduras y golpes. Tampoco existe evidencia clínica o videográfica que confirme la presencia de perros agrediendo al joven.

Las asociaciones advierten que la difusión de esta narrativa ha provocado llamados a la matanza de perros en situación de calle, lo cual consideran injustificado, alarmista y peligroso. Reiteran que la problemática de animales en situación de calle debe abordarse de manera corresponsable entre autoridades y ciudadanía, y llaman a no difundir información no verificada.

Mientras tanto, el caso continúa bajo investigación y las dudas permanecen: ¿Hubo realmente un ataque de perros? ¿Qué tipo de lesiones presenta la víctima? ¿Qué ocurrió antes de que fuera encontrado? Hasta ahora, no hay una versión definitiva.

También lee: Arrastran a un perro con una pipa en Santa María del Río

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados