julio 26, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Vincularon a proceso a mujer que simuló su secuestro en Ciudad Valles

Publicado hace

el

El juez dictó a la mujer y a dos hombres la restricción de acercarse al afectado que fue esposo de la mujer

Por: Redacción

Litigantes de la de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron que se vincularan a proceso a tres personas después de que presentaron pruebas iniciales de su presunta participación en el delito de secuestro simulado en Ciudad Valles.

Durante la audiencia inicial, el juez de Control dictó a los imputados identificados como Sarahy “N”, Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N”, la restricción de acercarse al afectado, además, el pago de una cantidad económica para la reparación del daño como medidas cautelares. Asimismo, otorgó al proceso un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los hechos previos, se derivaron por lo acontecido en el mes de marzo del 2018, cuando la víctima acudió a poner una denuncia ya que su esposa y su hijo menor de 1 año habían salido de la casa sin regresar. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas del número telefónico de su ex pareja, presuntamente por un sujeto que le solicitaba una cantidad económica a cambio de no hacerle daño a la mujer y a su hijo.

Las autoridades lograron identificar a dos sujetos como los probables intervinientes como Juan Dionicio “N” y Yanso Rene “N” a quienes se les encontraron datos de prueba en relación al hecho por lo cual fueron detenidos.

Sin embargo, autoridades de la Fiscalía determinaron que los fundamentos de su señalamiento no eran suficientes, por lo cual el Juez de Control les indicó a los dos detenidos que obtendrían su libertad, pero que su proceso continuaría.

En continuación con las investigaciones, el 3 de marzo de 2018 liberaron a la mujer y a su hijo en la cabecera municipal de Xilitla.

En resultados seguidos de las indagaciones realizadas por policías investigadores de la institución, establecieron que la mujer que presuntamente era la víctima, fue la encargada de diseñar el plan para simular el secuestro que intentó ejecutar en compañía de los dos individuos.

Por lo anterior, el juez de Control quien libró tres órdenes de aprehensión en contra de estas personas por su probable participación en el delito tipificado como secuestro simulado, que al poco tiempo fueron cumplimentadas por agentes de la PDI, al detenerla y a los otros dos sujetos en diferentes lugares.

También lee: Mujer simuló secuestro de su hija para cobrarle rescate al papá en Cárdenas

Estado

SLP llegó a los 68 mil casos de covid-19

Publicado hace

el

Hoy se registraron 269 casos nuevos y 3 defunciones por este virus

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 269 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 68 mil 136 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 732 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.41 por ciento.

En cuanto a los 269 nuevos casos se trata de 126 mujeres y 143 hombres de entre 1 y 85 años de edad. 264 casos son contagios locales, cinco foráneos y cinco residentes de otro estado.

De los fallecidos son una mujer y dos hombres en un rango de edad de 38 a 78 años. Los factores de riesgo fueron: tres por obesidad, uno por la edad, uno por diabetes mellitus y uno por enfermedad pulmonar crónica.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 50 personas estables, 49 graves y 10 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 18 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 5 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Vacunas contra el covid para treintones llegarán a 16 municipios de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

#JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Publicado hace

el

Fernanda desapareció a mediados del 2020 y meses después su cuerpo apareció enterrado en el patio de su ex pareja, hoy su madre lucha para que se esclarezca lo ocurrido

Por: Karina González

Fernanda Guadalupe desapareció el 7 de septiembre de 2020. Siete meses después, su cuerpo fue encontrado en el patio de la casa de su agresor y aunque el feminicida hoy está detenido, la justicia no ha alcanzado a Fernanda, lamenta su madre Jazmín Rodríguez, quien actualmente se hace cargo del bebé que quedó huérfano tras el feminicidio.

Jazmín Rodríguez relató que la justicia “no es ciega como dicen”, porque al feminicida de su hija, ex pareja de Fernanda, aunque se encuentra detenido y bajo investigaciones, se le han retirado algunos cargos y únicamente se le quiere acusar por feminicidio y desaparición de pruebas, en este caso, del cuerpo de la víctima. Sin embargo, la mamá de Fernanda exige que se le castiguen también por secuestro y tortura, entre otros delitos que arrojó la necropsia de su hija.

La madre de la víctima ahora es responsable del hijo que Fernanda tuvo, señaló que por este motivo es que continúa luchando por hacer justicia a su hija “antes, mi vida era solo trabajar y dedicarme a mi casa, ahora con lo que pasó, trabajo, me dedico a mi nieto y también me informo y participo en esta lucha por hacer justicia”, relató para La Orquesta, pues el crimen que acabó con la vida de su hija le cambió la vida.

Próximamente volverán a tener juicios, pues dijo que no descansará hasta que se haga justicia y se castiguen con la pena máxima al feminicida, “me arrebataron a mi hija y lo menos que exijo es justicia”.

Fue en marzo cuando el cuerpo de Fernanda Morán se localizó en el patio de la casa de su ex pareja y agresor, debido a que un albañil que hacía trabajos en el lugar se percató de un problema en la tubería y hacer las reparaciones se topó con los resto de Fernanda. “Yo siempre les dije que lo investigarán, yo lo señalé muchas veces y nadie me hizo caso”, explicó Jazmín.

Al momento, Jazmín no recibe apoyo de asociaciones civiles o activistas feministas para exigir justicia, pues señaló que por falta de tiempo no ha buscado este acompañamiento, sin embargo se asesora con la Instancia de las Mujeres para llevar el proceso legal contra el feminicida de su hija.

“Me ofrecen la reparación del daño, pero yo no quiero ninguna reparación, yo no quiero eso, yo lo que quiero es que castiguen con la pena máxima al asesino y feminicida de Fernanda”, finalizó.

También lee: #JusticiaParaFabi | Protesta contra el trans feminicidio tomó la Fiscalía de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

El Centro de Justicia para las Mujeres en SLP tiene nueva sede

Publicado hace

el

La coordinadora del lugar habló sobre los servicios y mejoras que ofrecen

Por: Itzel Márquez

El Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí es uno de los espacios más importantes para combatir la violencia en contra de ellas y este sitio ha tenido algunas remodelaciones últimamente como cambio de sede y ampliación del espacio, ahora se ubica en Boulevard Antonio Rocha Cordero #507 Colonia Simón Díaz; Julieta Mendez, coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres dio más detalles sobre dichas mejoras.

Hemos implementado el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en el complejo de seguridad y justicia contiguo a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Defensoría Pública y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, todo en un solo espacio, con servicios integrales”, comentó Julieta.

Por otro lado, la coordinadora de los Centros de Justicia recalcó que este espacio tiene una perspectiva de instalaciones a largo plazo, pues cuenta con todas las áreas que establece el modelo nacional de Centros de Justicia para las Mujeres.

“El objetivo del lugar es que las mujeres sean atendidas en espacios que cuenten con todo lo necesario para prevenir la violencia”.

Es así que, Julieta Méndez detalló todas las áreas que existen en estas nuevas instalaciones:

Área de entrevista en donde las usuarias son atendidas por primera vez, espacio de ludoteca con intervención de la Secretaría de Educación, atención psicológica, área de empoderamiento social y económico, albergue para familias en donde las mujeres y sus hijos pueden permanecer hasta tres días de forma segura y se cubren sus necesidades, así como consultorios médicos, todo esto de forma gratuita.

Finalmente, la coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres dijo que la respuesta a estas mejoras en el lugar ha sido favorable y el número de usuarias que hacen uso de los servicios aumenta, ofrecen atención presencial casi todo el día y atención telefónica las 24 horas del día.

También lee: Congreso aprueba crear en cada municipio la “Instancia Municipal de las Mujeres”

Continuar leyendo

Opinión