enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Villa de la Paz tuvo su primer caso de covid y ya van 55 municipios de SLP

Publicado hace

el

Villa de la Paz

Este jueves se registraron 8 muertes y 101 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí; 95 por ciento del estado ya presenta contagios

Por: Redacción

Este jueves, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer ocho defunciones nuevas a causa del covid-19 en San Luis Potosí, por lo que se alcanzó la cifra de 206 fallecimientos. Además se registraron 101 nuevos casos de coronavirus en la entidad, con lo que en total ya suman 3 mil 242 contagios desde el inicio de la pandemia.

La autoridad sanitaria estatal además dio a conocer que se presentó un caso de covid-19 en un municipio que hasta el momento no había registrado pacientes: Villa de la Paz. Con esto, ya son 55 de los 58 municipios del estado los que han tenido al menos un caso del nuevo coronavirus, equivalentes al 95 por ciento del estado. De las ocho defunciones informadas este jueves, tres fueron de mujeres y cinco de hombres.

El rango de edad de las personas fallecidas va de 26 a 87 años. Tres de estos fallecimientos fueron de residentes de Ciudad Valles, dos de San Luis Potosí, uno de Tamazunchale y uno de Soledad. Seis de las personas que fallecieron tenían como factor de riesgo aunado al covid que eran mayores de 60 años de edad; seis tenían hipertensión, cuatro diabetes, tres tenían enfermedad renal crónica y dos padecían de enfermedad pulmonar.

Los municipios que han registrado más fallecimientos desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 74; Tamazunchale, con 25; Ciudad Valles, con 22 y Soledad de Graciano Sánchez, con 19. En lo que respecta a los 101 nuevos casos, 45 son de mujeres y 56 de hombres.

El rango de edad de estas personas va de 2 a 90 años. 100 de estos contagios se consideraron locales y uno fue tomado como foráneo.

Además de Villa de la Paz, que presentó su primer caso de covid-19, estos casos se registraron en los siguientes municipios: 25 en Ciudad Valles, 24 en San Luis Potosí, 17 en Tamazunchale, seis en Xilitla, cinco en Axtla de Terrazas, cuatro en Tampamolón y Matehuala; tres en Matlapa y San Vicente Tancuayalab; dos en Tamuín y uno en Guadalcázar, San Nicolás Tolentino, Ébano, Tampacán y Aquismón.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios más afectados con casos son: San Luis Potosí, con mil 213; Ciudad Valles, con 464; Tamazunchale, con 447 y Soledad con 199. Al cierre de este jueves, la Secretaría de Salud estatal mantiene en estatus de sospechosos a 714 pacientes, cuyas pruebas de laboratorio se obtendrán en las próximas horas.

También lee: Se registró sismo en Tamasopo de 4.1 grados; no hay heridos

Destacadas

Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp

Publicado hace

el

El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.

De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030

, lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.

El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.

Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Publicado hace

el

Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio

Por: Redacción

La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.

Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos

, con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.

Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.

Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.

Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.

También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

Continuar leyendo

Destacadas

SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias

Publicado hace

el

Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.

A partir del jueves, un nuevo frente frío

ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.

Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.

El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius

en zonas altas.

En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.

El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.

En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.

A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.

En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.

Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.

También lee: Reportan caída de árbol en Uresti

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados