Destacadas
¿Viene Julión o se va Gilberto? Apuntes nocturnos de Jorge Saldaña
APUNTES DE JORGE SALDAÑA
Hijos de la sabia virtud de conocer el tiempo, en este viernes de nostálgica luna menguante de octubre, comparto los exclusivos y solamente extrañados por su autor, apuntes veloces del sendero semanal de la vida pública potosina.
Aún en la nostalgia no le recomiendo andar suspirando fuerte, Culto Público, sobre todo después de que dimos a conocer que gracias a la gran desfachatez e irresponsabilidad, del superintendente de la Termoeléctrica de Villa de Reyes, le pareció que transportar Vanadio es cualquier cosa y que ningún potosino se daría cuenta del peligro que representa que el terreno esté contaminado pero más aún, que hayan extraído y transportado el metal cancerígeno sin ningún cuidado.
Al Eco-loco de Villa de Reyes, de nombre Héctor Octavio Parra le pareció muy audaz entregar un contrato de 46 millones a una empresa especializada para luego con artimañas irlo “disolviendo” hasta que contrató a una empresa local que sin saber ni temer, tuvo que mover material altamente tóxico a Nuevo León. Obviamente en el camino, los 46 millones se redujeron a 4… ¿En manos de quién quedaría el resto? Esa pregunta no es muy difícil de responder.
Mientras tanto, las empresas, desarrollos y pobladores alrededor de la Termoeléctrica pues bien gracias, suspirando aire contaminado de partículas de metal pesado. Ojalá las dependencias federales (encargadas de regular esos asuntos) tomen acciones inmediatas antes de que alguien empiece a toser partículas amarillentas.
Hablando de temas federales, esta semana generó comezón en inconfesables partes del cuerpo la sorpresiva solicitud de licencia de Gilberto Hernández Villafuerte a su curul en San Lázaro.
Efectivamente el diputado por el VI distrito por el partido Verde dejó su curul pero por motivos de salud y con previo aviso al coordinador de su bancada, no obstante por la importancia del voto en la aprobación en la extensión de la presencia del ejercito en tareas de seguridad pública, votada el miércoles, se tuvo que mandar llamar a su suplente, Daniel Guillén Sánchez, que tomó protesta como “diputado por un día” para que emitiera su voto a favor de manera presencial.
Los vapores de San Lázaro, la altura de la Ciudad de México o el apretado nudo de la corbata, afectaron al joven Guillén Sánchez porque más rápido que un ratón gatocorreteado, se puso a “cabildear” con el grupo de diputados del Verde para convencerlos de que el podía quedarse en lugar de Hernández Villafuerte permanentemente.
El chico movió su fotografía en redes, filtró su fugaz protesta y voto, mandó decir y mandó pedir favores para intentar aparentar que en adelante, el ocuparía ese escaño en la cámara baja.
Los diputados verdes (que ni lo conocen y era la primera vez que lo veían en persona) no tuvieron más que carcajearse del pobre chico que dejó en claro que no supo a lo que iba ni supo en dónde se metió a querer hacer “grilla”.
Los más ilusionados con la posibilidad de que Guillén Sánchez se convirtiera en diputado fue la familia Payán con la que está emparentado políticamente. “Por fin que lo mantenga el gobierno y no nosotros…” se escuchó decir a uno de sus familiares en una cena de ayer jueves.
Miembros del gabinete estatal, amigos, familiares, reporteros y aprendices de reportero como el que esto escribe, buscaron a Gilberto para encontrar alguna explicación ante las especulaciones sobre su integración al gobierno Gallardista o hasta los disparates que circularon respecto a que sería el nuevo presidente municipal de Villa de Reyes (jajajajaja).
Todas las teorías fueron oportunamente aclaradas cuando el propio diputado Hernández Villafuerte explicó que por motivos de salud solicitó unos días de licencia, sin embargo en la misma sesión también se votó por su reincorporación y el próximo martes estará de nuevo en su curul.
Hoy viernes se inauguraron los trabajos de la Feria Internacional Agropecuaria en el marco del centenario universitario en la Facultad de Agronomía. El evento cobra relevancia por la cantidad de empresarios de la industria que se reunieron, las ponencias y los talleres. La industria agropecuaria en pleno en SLP. Por cierto mañana sábado se clausuran los trabajos y el gobernador Gallardo había prometido para ese evento invitar a su amigo Julión Álvarez, asunto que hasta el momento no ha sido confirmado…ni negado.
El gobernador Gallardo, por cierto, el último fin de semana de Septiembre tuvo una charla en privado con el alcalde capitalino Enrique Galindo. Entre otras cosas, se abrieron más y mejores canales de comunicación entre los equipos de ambos gobiernos, se encontraron coincidencias y acordaron ir de la mano, como hasta ahora, en la ejecución de obra de infraestructura en la capital potosina. La charla también tocó temas políticos, sin embargo se dejaron en segundo plano y se privilegió el pacto de seguir contribuyendo en la transformación de la capital y de todo el estado anteponiendo los intereses de los potosinos…ya habrá tiempo de ver los intereses de cada uno. ¿Verde o Rojo? Tema pendiente.
Esta semana en el todos los grupos y redes de WhatsApp circuló masivamente la versión PDF del libro de Elena Chávez “El Rey del Cash” que no es más que una narración con la misma fuerza que “Cañitas” en la que toda la historia se basa en la cercanía de la autora con algunos de los protagonistas. Nadie le puede negar que haya estado ahí…pero tampoco puede comprobar lo que dice.
El personaje que conecta a la trama de Elena Chávez es justamente su ex esposo César Yáñez, un hombre que aunque pocos lo sepan, tiene más nexos e historia en San Luis Potosí de lo que muchos imaginan.
Cesar Yáñez por ejemplo, estudió en el Instituto Salesiano y fue compañero de banca de varios personajes hoy inmiscuidos en la vida pública potosina y si no me creen pregunten a Juan Pablo Escobar.
El ex vocero de AMLO se casó por primera vez con una potosina, y su familia estuvo emparentada por algún tiempo con el propio Porfirio Muñoz Ledo que lo lleva muy cerca de Manuel Camacho Solís que llamaba “amigo y maestro” al exgobernador Fernando Silva Nieto, misma camada de Marcelo Ebrard y otros que hoy se encuentran en los primeros círculos de poder.
Ya para despedirme y “desatarme a tiempo” hago la mención bien ganada de la semana por parte de la secretaría de cultura, Elizabeth Torres.
La contadora convertida en titular de la Cultura en SLP fue cuestionada sobre los montos que se invertirán en traer el festival Xantolo, pero como ni buena contadora es ni tampoco buena secretaria, pues sencillamente declaró que no sabía cuánto se gastará en el evento.
Un día después, la misma funcionaria reclamó a la reportera de este medio por haber publicado y expuesto su desconocimiento:
-Ya vi que publicaste que no se las cifras de Xantolo
-¿Y ya las sabe?
-No…
Como para un meme…
Hasta la próxima hijos de mi alma alegre en esta entrega nocturna de apuntes de viernes. Me voy para a tiempo amar. Pasen todos y todas un estupendo fin de semana.
Atentamente,
Jorge Saldaña
Destacadas
En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo
Por: Redacción
La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.
La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.
De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año
, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los tres gobernadores con mayor aprobación
El Ranking Mitofsky de octubre coloca al mandatario potosino en el tercer lugar nacional
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se ubicó en el tercer lugar de aprobación ciudadana a nivel nacional durante octubre, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky, difundido por El Economista.
El estudio señala que el mandatario potosino registró un 54.8 por ciento de aprobación, cifra que lo coloca sólo por detrás de Mara Lezama (Quintana Roo) y Tere Jiménez (Aguascalientes). Con este resultado, Gallardo Cardona se mantiene, en lo que va del año, entre los tres gobernadores mejor evaluados del país.
El nivel de respaldo se presenta en un contexto en el que la administración estatal ha impulsado acciones relacionadas con infraestructura
, programas sociales, seguridad pública y atracción de inversiones, factores que han incidido en la percepción ciudadana.De cara a su quinto año de gobierno, el Ejecutivo estatal ha anunciado una nueva inversión multimillonaria para ampliar infraestructura y fortalecer los programas sociales actuales, que incluyen apoyos económicos, becas alimentarias, transporte gratuito, seguro escolar y otros beneficios dirigidos a distintos sectores de la población. Según el análisis, estas medidas han influido en la evaluación positiva de su gestión.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Caen los asesinos de Jorge Dávila: Homicida confeso relata los últimos minutos de los hechos.
La Fiscalía detuvo a Ángel N., “Pale” N. y Eduardo N., quienes se subieron al vehículo del pasante y le dispararon durante un intento de robo; la versión oficial confirma puntos clave que ya había adelantado LaOrquesta.mx: el ataque ocurrió dentro del auto, la víctima salió herida por su propio pie y la acompañante omitió circunstancias en su primera declaración.
Por: Redacción / La Orquesta
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Ángel N., Pale N. y Eduardo N., señalados como los responsables del asalto y asesinato del pasante de Estomatología Jorge Dávila Ramírez, ocurrido la madrugada del 8 de noviembre en la zona de los Filtros
La captura se logró tras una investigación que incluyó análisis de video, entrevistas y una nueva declaración de la mujer que acompañaba al joven, cuya primera versión resultó incompleta.
La reconstrucción oficial coincide puntualmente con los datos revelados días antes por La Orquesta, cuando este medio adelantó que:
• El ataque no ocurrió en la calle, sino dentro del vehículo.
• Los agresores se subieron al auto, no lo despojaron desde afuera.
• Jorge salió herido por su propio pie hasta la esquina donde finalmente colapsó.
• La joven acompañante ocultó información clave en su primera declaración.
La línea de tiempo del crimen
De acuerdo con un video publicado por el periódico Plano Informativo con las declaraciones del homicida, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
1. Eduardo N., con problemas económicos, fue invitado por su cuñado a “levantar un auto” para venderlo a través de contactos de Ángel N.
2. Los tres se reunieron esa noche a bordo de un Ibiza negro y recorrieron la zona de Lomas buscando un vehículo para robar.
3. Al detectar un Cupra gris, Ángel y Eduardo decidieron actuar.
Amenazaron con un arma a Jorge y a su acompañante, quienes estaban dentro del auto.
4. La mujer fue obligada a descender, mientras Jorge fue colocado en el asiento trasero del Cupra.
5. Antes de arrancar, Ángel entregó la pistola a Eduardo —ya sentado en el copiloto— y este comenzó a forcejear con la víctima para quitarle una mochila.
6. El arma se disparó durante el forcejeo, hiriendo mortalmente a Jorge Dávila.
7. Los agresores lo bajaron del vehículo y huyeron hacia el Río Santiago, donde poncharon una llanta, pero continuaron hasta la carretera 57, donde entregaron el auto a un cuarto cómplice.
La pieza clave: la acompañante con dos versiones
Tal como adelantó este medio, la joven que acompañaba al pasante:
• Se fue del lugar después del ataque.
• No pidió auxilio inmediato, pese a que se encontraba a unos metros del Hospital Central.
• Abandonó la ciudad durante dos días.
• Omitió detalles clave en su primera declaración.
Tras ser localizada el lunes por la tarde, la FGE le hizo notar las inconsistencias.
Su segunda declaración, junto con los videos de seguridad —confirmados también por La Orquesta— permitió cerrar el rompecabezas y avanzar hacia la detención de los responsables.
Sigue abierta la investigación
La Fiscalía no ha informado oficialmente sobre el caso sin embargo fuentes internas sostienen que la detención de los tres implicados es solo el primer paso y que el caso continúa abierto para:
• Identificar al receptor del vehículo robado.
• Confirmar el móvil final del ataque.
• Determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








