diciembre 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Vanadio en el aire potosino: CFE trasladó toneladas del cancerígeno en secreto

Publicado hace

el

15 mil metros cúbicos del metal fueron llevados de Villa de Reyes a Nuevo León sin ninguna medida de seguridad

Por: Jorge Saldaña

En San Luis Potosí, la superintendencia de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el municipio de Villa de Reyes, logró evadir todos los protocolos sanitarios y regulaciones ecológicas para manejar, extraer y trasladar a discreción más de 15 mil metros cúbicos de material tóxico, contaminado principalmente con Vanadio, metal que se considera altamente cancerígeno, a través del territorio potosino.

La superintendencia, a cargo de Héctor Octavio Parra Alvarado, contrató, durante más de 90 días, a dos empresas potosinas bajo el concepto de “renta de maquinaria y traslados”, sin que estos fueran enterados del material que estaban extrayendo y transportando. De la misma forma, 20 personas fueron directamente contratadas por la CFE para llevar a cabo las labores estando expuestos a los materiales tóxicos, sin que fueran capacitados, advertidos o protegidos con las herramientas y accesorios indispensables para el manejo de este tipo de residuos.

De acuerdo a los estudios y contratos a los que tuvo acceso La Orquesta, la superintendencia de CFE y la termoeléctrica estuvieron advertidas por la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam), desde el año 2016, sobre lo peligroso y urgente que era remediar al menos tres polígonos de sus instalaciones, en los que se habían acumulado por décadas de “malos manejos” residuos de Vanadio, producto de sus procesos de generación de energía.

Fue hasta este año que la superintendencia generó y licitó un contrato específico para el “Servicio de Remediación de suelo contaminado con Vanadio en la C.T. Villa de Reyes”; mismo que es meticuloso y preciso en sus cláusulas y condiciones. Por ejemplo: en la contratación de “servicios de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que demuestren solvencia para llevar a cabo los trabajos de remediación mediante la presentación de al menos cinco trabajos similares y que hayan sido autorizados por la Semarnat para prestar servicio de remediación de suelos contaminados…”.

Según las normas mexicanas, son más de una docena de condiciones, autorizaciones, certificaciones y pruebas técnicas las que se requieren para realizar un proceso de esa naturaleza, sin embargo, en San Luis Potosí, lo ejecutaron subcontratistas de renta de maquinaria.

FOLLOW THE MONEY

La filial mexicana de la empresa TSK ganó el contrato por un monto de 46 millones de pesos para realizar los trabajos de extracción, demolición, reconstrucción, instalación de membrana y remediación de los tres polígonos contaminados detectados por Semarnat en la planta termoeléctrica de Villa de Reyes.

TSK lleva 36 años en el mercado global de la ingeniería, construcción industrial, desarrollo y suministro de instalaciones para los sectores energético, industrial y se especializa además en el manejo de minerales y medio ambiente. Esta empresa es proveedora frecuente de la CFE en México y tiene alianzas en materia de energéticos con empresas de todo el mundo.

Aunque el contrato lo señala con precisión, TSK tendría prohibido “subcontratar” a alguna otra empresa para realizar las labores en territorio potosino, no obstante, de acuerdo a testimonios y seguimiento de los documentos, el jefe de la superintendencia potosina, Héctor Octavio Parra, logró que TSK encargará parte de los trabajos a la empresa tabasqueña CIMA, que no tiene experiencia en manejo de residuos o minerales, pues se dedican a la construcción de estructuras y naves industriales.

El contrato por la remediación a CIMA (FPGC/ 10673-012/2022) fue de no menos de 10 millones de pesos.

A su vez, CIMA contrató la renta de maquinaria y traslados de material a la empresa potosina GYCSA Construcciones, por menos de 4 millones de pesos, sin advertirles sobre el tipo de material que extraerían.

La mano de obra, que debió ser calificada, certificada, capacitada y advertida sobre el manejo del material (según las normas de la Semarnat), la contrató directamente la superintendencia de CFE y fueron despedidos injustificadamente cuando los propios trabajadores advirtieron de lo tóxico del material que estaban manejando.

Los zapatos se nos hacían amarillos, igual que la ropa, el polvo era picoso y no traíamos ni cubre bocas…”, cuenta Reynaldo, uno de los 20 empleados que ya han interpuesto demanda laboral contra la superintendencia por el despido repentino, lo mismo que aseguran pedirán asesoría a las instancias correspondientes por los riesgos a los que fueron expuestos sin advertencia.

LOS VIAJES

La empresa GYCSA Construcciones fue cuestionada por este medio, y aunque la entrevista ya fue pactada, la misma aún no se lleva a cabo. Más, la empresa reconoce que fue contratada por CIMA de Tabasco por renta de maquinaria, misma que se utilizó en la extracción de material del que desconocían sus propiedades tóxicas y cancerígenas.

Fue en los traslados, a cargo de CIMA, a veces en tolvas destapadas (fuera de toda norma sanitaria y ecológica) al municipio de Mina en Nuevo León, que se percataron que el mineral se dejaba en un relleno de disposición de desechos tóxicos, que comenzaron sus empleados a preguntar sobre las propiedades del cargamento.

En los viajes (más de 45) de Villa de Reyes a Nuevo León se pudieron esparcir una cantidad incuantificable de polvos contaminados de Vanadio.

La empresa subcontratista, CIMA, al no poder responder a los proveedores potosinos, el fin de semana del 15 de septiembre cerraron las instalaciones y ya no permitieron el acceso ni a los empleados ni a la maquinaria, a pesar de que los trabajos se realizaron hasta los últimos días de agosto.

CFE

Ni la CFE ni la superintendencia han querido dar a conocer su postura y, desde la oficina de Héctor Octavio Parra, se han negado sistemáticamente a responder las preguntas de este medio.

De acuerdo a grupos y ecologistas cuestionados, este podría tratarse del caso más grave e irresponsable de traslado de residuos cancerígenos en México, con una exposición a la población todavía de alcances incalculables.

LOS PELIGROS DEL VANADIO

De acuerdo a la información de la propia superintendencia:

“El 30 de septiembre de 2016, la CFE ingresó a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat la propuesta de remediación de un volumen total de 15,909.28 metros cúbicos de suelo contaminado con Vanadio para llevar a cabo el proceso de disposición final de dicho suelo.

La contaminación del suelo probablemente estuvo asociada a un inadecuado manejo de escorias removidas de los generadores de vapor y a las actividades de operación y mantenimiento de la central termoeléctrica en los polígonos ubicados en el kilómetro 19.5 de la carretera San Luis Potosí en el municipio de Villa de Reyes San Luis Potosí”

Conforme a la Unidad de Investigación en Genética y Toxicología Ambiental (Unigen) de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de UNAM, en sus estudios de toxicidad de los metales, efectos mutagénicos, genotóxicos, y toxicidad celular, advierten que el metal tiene un alto potencial tóxico en una amplia variedad de sistemas biológicos, además de que recientemente el pentóxido de Vanadio ha sido clasificado como un “posible cancerígeno para los humanos”.

La entrada de Vanadio al organismo de los mamíferos ocurre a través de la piel, por el tracto gastrointestinal y por el sistema respiratorio…”,

Según el departamento de salud de la Universidad de New Jersey, en su hoja informativa sobre substancias peligrosas advierte:

-El Vanadio puede afectar al inhalarlo.
-El contacto puede irritar piel y los ojos.
-Respirarlo puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire.
-La alta exposición al Vanadio puede causar nausea, vómitos, dolor abdominal y un tono verdoso en la lengua.
-La exposición alta y repetida podría causar anemia.

La International Agency for Research on Cancer (IARC), en 2006, lo clasificó como un elemento cancerígeno para humanos.

También lee: Cactus tendrá un puente atirantado

Destacadas

Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Publicado hace

el

Esta semana murió el gran escultor mexicano y nuestra ciudad resguarda una parte importante de su acervo

Por: Redacción

Federico Silva (1923-2022), escultor, pintor y grabador mexicano, falleció el pasado 29 de noviembre a los 99 años, a unas horas de inaugurar su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bajo el título “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Federico es un personaje que, aunque no es potosino, tiene una gran relevancia para nuestra ciudad, pues una cantidad importante de su obra se encuentra aquí e incluso existe un museo de escultura con su nombre.

El museo de San Luis Potosí, ubicado en Álvaro Obregón 80 de la Zona Centro, que además es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica; este espacio fue creado gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Dentro del recinto potosino se alberga una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí, por lo que en el estado hay una obligación moral de difundir su trabajo.

Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.

Federico conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.

El trabajo del escultor le valió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.

Federico Silva escribió algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacihuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, Intersección del año 2000 también en el estado, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la UNAM. Algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.

También lee: Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo participó en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la política pública de su gobierno está enfocada en crear una ciudad sustentable

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en el conversatorio “Ciudades y movilidad sostenible: el futuro hoy” en la Primera Cumbre de Sostenibilidad: México, presente y futuro; organizado por la firma de asuntos públicos y desarrollo de negocios, Blu Group y Taak Strategy, organizadora de foros entre líderes mundiales, que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el Club 51, en la Ciudad de México.

El alcalde aseguró que el Gobierno de la Capital trabaja en convertir a San Luis Potosí en una ciudad sostenible, que equilibre el desarrollo económico, el desarrollo social y la preservación de los recursos naturales.

“Con el fin de disminuir los tiempos de movilidad, reducir la contaminación, ampliar la posibilidad de calidad de vida y tener una ciudad más organizada, en San Luis Potosí estimulamos la construcción de vivienda media y económica, que permitirá que los trabajadores puedan vivir cerca de sus centros de trabajo”.

El presidente municipal destacó que en la ciudad existen más de 700 empresas trasnacionales, de las que 94 por ciento del total son internacionales, lo que implica un reto para la movilidad de una capital de un millón de habitantes.

Galindo Ceballos señaló que durante su administración se han establecido políticas públicas transversales para hacer crecer a San Luis Potosí en diferentes rubros: “Incluimos la seguridad pública, el desarrollo económico, el desarrollo social, preservación de recursos naturales y la familia”.

También lee: La escultura de San Luis Rey de Francia está de regreso en la Catedral Metropolitana

Continuar leyendo

Ciudad

Terrazas 806, el nuevo ícono cultural del Barrio de Tequis

Publicado hace

el

Desde hace dos años esta casa abrió sus puertas para que las y los artistas potosinos emergentes tengan un foro de expresión independiente, incluyente y seguro

Por: Redacción

En el tradicional Barrio de Tequis de la capital potosina se ubica una casa en el número 806 de la calle Terrazas, la cual durante décadas ha despertado la curiosidad y la imaginación de todos aquellos que logran notarla (lo cual es imposible no hacer), pues es fácil compararla con un pequeño castillo, pero desde hace algún tiempo ese sitio ha abierto sus puertas y de a poco se consolida como uno de los espacios culturales independientes más importantes de la ciudad.

Terrazas 806 ofrece talleres y conferencias sobre diversidad, resiliencia, equidad de género, música, gestión cultural y teatro; es el refugio de un gran número de ensambles, bandas de rock y colectivos artísticos potosinos, que han encontrado en esta casa, que un día fue también la sede de este medio, un foro ideal.

La casa se abrió al público hace apenas dos años, bajo la premisa de ser un espacio cultural multidisciplinario, con miras a convertirse en un referente y nuevo ícono del Barrio de Tequis; al tiempo que busca mitigar la necesidad de plataformas que no limiten la creación artística.

Los inicios de Terrazas 806 fueron como espacios para ensayos, se instaló una cabina de grabaciones independiente y a partir de allí las bandas emergentes de la ciudad tomaron como suyo el espacio. Luego llegaron las obras de teatro y sus respectivos ensayos; vinieron las presentaciones de libros de poesía y cuento, las exposiciones de fotografía y los festivales culturales que buscan extensiones para eventos más íntimos y personales.

El lugar ha explorado también el apoyar jóvenes emprendedores, que se ha llevado a cabo varios mercadillos de productos potosinos, de productos veganos, de esoterismo y de ropa vintage.

Terrazas 806 no cuenta con financiamiento público y busca mantenerse autogestivo, por lo que regularmente organiza pequeños eventos sociales, todo con el fin de mantener su espíritu independiente, juvenil y comunitario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Terrazas 806 (@terrazas.806)

También lee: Federico Silva y el legado que dejó para SLP

Continuar leyendo

Opinión