enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

(VIDEO) Con armas, exdiputado de SLP amenazó a comuneros para quedarse con terreno

Publicado hace

el

Christian Sánchez evitó que se cumpliera una orden judicial por la que debe devolver un terreno de 27 hectáreas a la comunidad de Macuilocatl

Por: Redacción

El exdiputado federal y local Christian Joaquín Sánchez Sánchez, amenazó con un rifle ar15 al actuario y comuneros que intentaban ejecutar una resolución del Tribunal Unitario Agrario que ordenaba la restitución de un terreno de 27 hectáreas en el municipio de Tampacán, que el exlegislador poseía de manera irregular.

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, también expresidente municipal de Tampacán, estuvo acompañado por su hermano Crisógono Néstor Sánchez Sánchez y otros trabajadores del terreno irrumpieron y amenazaron al actuario Juan Carlos Castillo Hernández.

El terreno debe ser devuelto a la comunidad de Macuilocatl, municipio de Tampacán, de acuerdo a la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario número 43 con sede en Tampico, Tamaulipas, en el expediente 2007/43.

“Mejor váyanse de aquí porque en media hora va a venir un grupo y van a ver”, amenazó Christian Joaquín Sánchez a los comuneros. “Yo no soy el dueño, el propietario ya metió otro juicio, díganle que mejor ya no les mientan a los comuneros”, exclamó el exlegislador, quien se encontraba vestido con ropa para militar, de acuerdo con un video al que tuvo acceso este medio.

El conflicto inició en 1981, cuando por resolución presidencial se otorgó a la comunidad de Macuilocatl, municipio de Tampacán, 533 hectáreas, pero al momento de la entrega se dejó fuera una superficie de 27 hectáreas, según dio a conocer a La Orquesta el presidente de Bienes Comunales de dicha localidad, Rafael Santiago Hernández.
Desde entonces, ese terreno ha sido utilizado por la familia de Christian Joaquín Sánchez Sánchez, incluyendo a su padre, el también exdiputado local Crisógono Sánchez Lara.

La solicitud de tierras de Macuilocatl fue publicada con fecha del 26 de octubre de 1976, es decir hace casi 45 años. Sin embargo, el plano originario de la comunidad data del año 1925.

En ese lapso, los comuneros de Macuilocatl mantuvieron la batalla legal para recuperar el terreno. De acuerdo con fuentes consultadas por La Orquesta, el conflicto entre esta familia y los comuneros implicó una división y un choque de las comunidades indígenas náhuatl y los grupos priistas que mantuvieron el poder durante décadas.

Hoy, aproximadamente cien comuneros y descendientes acompañaron al actuario del Tribunal Unitario Agrario, quien por orden del Magistrado de dicha instancia, Antonio Luis Betancourt Sánchez, pusiera en posesión de las 27 hectáreas a la comunidad de Macuilocatl.

La resolución del Tribunal Agrario “instruye al actuario de la adscripción, proceda a dar cumplimiento en todos sus términos a la resolución del 18 de septiembre de 2014”, hace exactamente cinco años.

Los comuneros de Macuilocatl solicitarán el apoyo de la Guardia Nacional y de los elementos del resto de las corporaciones de seguridad para evitar agresiones que podrían surgir ante la impotencia y molestia de Sánchez Sánchez y su familia.

Según testigos de los hechos, Christian Joaquín Sánchez Sánchez amenazó en diversas ocasiones a Filemón Hilario Flores, integrante de la comunidad y también exdiputado, a quien responsabilizó de la orden judicial para devolver 27 hectáreas a Macuilocatl: “Te voy a buscar y vas a ver cómo te va a ir…”

Los comuneros se replegaron por seguridad, pero durante la tarde grupos de desconocidos en camionetas merodearon la Comunidad, denunció el comisariado de Bienes Comunales de Macuilocatl, Rafael Santiago quien pidió para la próxima vez “haya un apoyo oficial para que esto no quede impune, sino que se cumpla el objetivo”.

La actual presidencia municipal de Tampacán está en manos de la priista, Brisseire Sánchez López, cuñada de Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

 

También lee: Procuraduría Agraria recibió a comuneros contrarios al “Chato” López

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados