Estado
“Variante Omicrón podría estar ya en SLP”: Andreu Comas
El líder investigador del tema covid en la UASLP respaldó la medida anunciada por Ricardo Gallardo de cancelar las celebraciones navideñas en caso de contabilizar un número importante de contagios
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que en caso de que la nueva variante ómicron del covid-19 llegara al estado, todas las celebraciones navideñas podrían ser canceladas. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aplaudió lo dicho por el mandatario; además, agregó que posiblemente la nueva variante ya se encuentre en el estado.
“Ya son 27 países del mundo que la reportan, lo que debe estar pasando es que su transmisión es tan baja que por ahora no logramos detectarla, seguramente para los próximos días o semanas, los laboratorios de México y San Luis Potosí estarán detectando la presencia de esta variante en nuevos pacientes”, esto ya que solo una persona ha sido encontrada con esta mutación del virus.
Andreu Comas detalló que por lo pronto para el diagnóstico de la variante omicron, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) espera para la próxima semana contar con los reactivos necesarios para su detección: “Es un sistema en el que se busca ver si tienen alguna otra variante y si sale negativo para esas otras variantes se hace la prueba para ver si tiene la variante ómicron”.
Comas García dijo que la variante se registró a finales de noviembre, aunque surgió a principios de octubre en África, la cual ha circulado en pequeñas cantidades en todo el mundo y al día de hoy se encuentra en 27 países, en el que se incluye a Estados Unidos.
“Es una variante que se generó seguramente personas inmunosuprimidas que no pudieron eliminar la infección en un panorama de baja vacunación y que tiene, en teoría, la probabilidad de escapar al sistema inmune de personas que ya tuvieron covid o a personas que ya están vacunadas”
El investigador del tema covid argumentó que la variante es inmune a las vacunas por lo menos para infección leve, pues de acuerdo con los datos de hospitalización se reduce la protección, aunque no aumentaría en enfermedades graves o muertes, sin embargo es de preocupación pues es más contagiosa que la variante Delta.
“Es una variante que de entrada es considerada de preocupación debido a la cantidad, más que a la cantidad al tipo de mutaciones que tiene, sino las tuviera, no sería algo que nos preocupara, pero esas mutaciones si le dan una capacidad de transmitirse con mayor eficiencia y de escapar al sistema inmune, por eso aparte de preocupar, debe aumentar la vigilancia epidemiológica y aumentar las medidas de salud pública”.
Andreu Comas indicó que el gobierno estatal no ha ocultado las cifras covid en el estado, sino que los reportes del estado y el federal se contabilizan de manera distinta: “El gobierno estatal reporta a las personas infectadas en el estado, pero hay algunas personas que para la federación cuenta como infectadas en el estado, pero no viven en el estado o no se ha infectado en el estado, por eso el desfase entre lo que se reporta en cada gobierno. Es decir si yo vivo en San Luis Potosí, pero me voy a Puebla y me infecto en Puebla y detectan allá, para el gobierno federal me cuenta para San Luis Potosí”.
También lee: Casos de covid-19 se mantienen estables en SLP
Estado
UUZI elige nueva mesa directiva para el periodo 2025–2026
La participación de los asociados es muestra del fortalecimiento de los principios de representatividad, legalidad y compromiso institucional
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí (UUZI) llevó a cabo su XXIII Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de la empresa MABE LEISER, donde se realizó la elección de la nueva Junta Directiva que representará al organismo durante el periodo estatutario 2025–2026. Durante el evento, fue electa por unanimidad la planilla encabezada por Mario González Martínez, quien asumirá el cargo de Presidente de este organismo empresarial.
En el proceso electoral también fueron designados los titulares de la Primera Vicepresidencia, Segunda Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería, Comisaría, así como las Vocalías correspondientes, con el objetivo de garantizar una representación plural y adecuada de las Empresas Asociadas interesadas en participar activamente en la vida institucional de la UUZI.
La alta participación de los Asociados en esta Asamblea es muestra del fortalecimiento de los principios de representatividad, legalidad y compromiso institucional que distinguen a la UUZI y que la consolidan como un organismo comprometido con el desarrollo industrial de San Luis Potosí.
Además de la elección de la nueva Mesa Directiva, durante la Asamblea se presentó el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2024, a cargo de la Junta Directiva saliente presidida por José Enrique Villafuerte Hernández, en dicho informe se detallaron las principales operaciones, proyectos y acciones llevadas a cabo durante el último año.
Asimismo, se realizó la presentación de los Estados Financieros correspondientes al ejercicio fiscal del año 2024 y se dio a conocer el informe del Comité de Seguridad, en el cual se expusieron las principales actividades y estrategias implementadas en materia de prevención y protección en el entorno industrial.
Estado
Crisis Hídrica impactará a la agricultura de SLP
Diputada Exige Unión de Autoridades para Enfrentar Sequía en San Luis Potosí
Por: Redacción
La diputada local Dulcelina Sánchez de Lira lanzó un llamado urgente a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales para coordinar esfuerzos que permitan brindar apoyo a los productores agropecuarios, quienes enfrentan los estragos de una sequía prolongada que azota gran parte del territorio potosino.
Según datos del sistema de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 42 de los 59 municipios del estado se encuentran en condiciones de sequía moderada, lo que representa un panorama preocupante para el campo, uno de los sectores más vulnerables ante la crisis hídrica.
La legisladora, representante del Distrito II, subrayó que las principales afectaciones se registran en la región del Altiplano potosino, donde además del deterioro en cultivos y pastizales para el ganado, aumenta el riesgo de incendios forestales.
“Es indispensable que la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA) trabajen de forma coordinada para la perforación de nuevos pozos, así como que los municipios participen activamente en la creación de infraestructura hidráulica que mitigue los efectos de esta emergencia climática”, expresó Sánchez de Lira.
La diputada reiteró que solo mediante una estrategia conjunta entre todos los niveles de gobierno se podrá reforzar la atención al sector agropecuario, minimizar pérdidas y asegurar la continuidad de las actividades agrícolas y ganaderas en la entidad.
También lee: Conagua reconoce sequía en 41 municipios de SLP
Estado
Aún no hay diálogo con el nuevo patronato de la Fenapo: Canirac
El sector restaurantero indicó que esperan que la muestra gastronómica sea a doc a los platillos típicos del estado
Por: Redacción
A pesar de la proximidad en la planeación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, el nuevo patronato organizador aún no ha sostenido ningún acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canicac) en San Luis Potosí.
“Todavía no hay ningún acercamiento con la feria. Quiero pensar que como hay cambio del patronato, pues apenas están ajustando todo”, declaró Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Canicac.
El dirigente empresarial destacó que uno de los principales intereses del sector es ser parte activa en la organización de la muestra gastronómica, y que esta represente verdaderamente la cocina potosina:
“Ojalá nos involucren desde el punto de vista para poder invitar a nuestros restaurantes, y que en la muestra gastronómica realmente se muestre una muestra de los municipios de San Luis Potosí, y no comida que no tiene nada que ver con el estado”, agregó.
También lee: Enrique Galindo, segundo alcalde con mayor nivel de aprobación ciudadana en México
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online