Estado
“Variante Omicrón podría estar ya en SLP”: Andreu Comas
El líder investigador del tema covid en la UASLP respaldó la medida anunciada por Ricardo Gallardo de cancelar las celebraciones navideñas en caso de contabilizar un número importante de contagios
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que en caso de que la nueva variante ómicron del covid-19 llegara al estado, todas las celebraciones navideñas podrían ser canceladas. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aplaudió lo dicho por el mandatario; además, agregó que posiblemente la nueva variante ya se encuentre en el estado.
“Ya son 27 países del mundo que la reportan, lo que debe estar pasando es que su transmisión es tan baja que por ahora no logramos detectarla, seguramente para los próximos días o semanas, los laboratorios de México y San Luis Potosí estarán detectando la presencia de esta variante en nuevos pacientes”, esto ya que solo una persona ha sido encontrada con esta mutación del virus.
Andreu Comas detalló que por lo pronto para el diagnóstico de la variante omicron, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) espera para la próxima semana contar con los reactivos necesarios para su detección: “Es un sistema en el que se busca ver si tienen alguna otra variante y si sale negativo para esas otras variantes se hace la prueba para ver si tiene la variante ómicron”.
Comas García dijo que la variante se registró a finales de noviembre, aunque surgió a principios de octubre en África, la cual ha circulado en pequeñas cantidades en todo el mundo y al día de hoy se encuentra en 27 países, en el que se incluye a Estados Unidos.
“Es una variante que se generó seguramente personas inmunosuprimidas que no pudieron eliminar la infección en un panorama de baja vacunación y que tiene, en teoría, la probabilidad de escapar al sistema inmune de personas que ya tuvieron covid o a personas que ya están vacunadas”
El investigador del tema covid argumentó que la variante es inmune a las vacunas por lo menos para infección leve, pues de acuerdo con los datos de hospitalización se reduce la protección, aunque no aumentaría en enfermedades graves o muertes, sin embargo es de preocupación pues es más contagiosa que la variante Delta.
“Es una variante que de entrada es considerada de preocupación debido a la cantidad, más que a la cantidad al tipo de mutaciones que tiene, sino las tuviera, no sería algo que nos preocupara, pero esas mutaciones si le dan una capacidad de transmitirse con mayor eficiencia y de escapar al sistema inmune, por eso aparte de preocupar, debe aumentar la vigilancia epidemiológica y aumentar las medidas de salud pública”.
Andreu Comas indicó que el gobierno estatal no ha ocultado las cifras covid en el estado, sino que los reportes del estado y el federal se contabilizan de manera distinta: “El gobierno estatal reporta a las personas infectadas en el estado, pero hay algunas personas que para la federación cuenta como infectadas en el estado, pero no viven en el estado o no se ha infectado en el estado, por eso el desfase entre lo que se reporta en cada gobierno. Es decir si yo vivo en San Luis Potosí, pero me voy a Puebla y me infecto en Puebla y detectan allá, para el gobierno federal me cuenta para San Luis Potosí”.
También lee: Casos de covid-19 se mantienen estables en SLP
Destacadas
Orquesta Sinfónica de SLP estuvo a cargo de la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca
El cierre del Festival de Música Antigua y Barroca se Fortaleció con la presentación oficial de Enrique Barrios al frente de la OSSLP
Por: Redacción
Durante la clausura del XXVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, formalizó la presentación de Enrique Barrios González como director General de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult). Este nombramiento reafirma el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento institucional y el impulso a proyectos artísticos de primer nivel.
En un momento destacado del evento, Barrios González subrayó la trascendencia histórica del modelo implementado por el Gobierno del Estado, que por primera vez permitió que las y los músicos eligieran a su director mediante un proceso democrático. Esta decisión marcó un precedente nacional y consolidó la visión de una política cultural participativa que hoy distingue a San Luis Potosí.
El concierto de clausura ofreció un programa sin límites en calidad interpretativa, con obras de Bach, Vivaldi, Buxtehude y arreglos orquestales de alto impacto, acompañados por el Coro de la Escuela Estatal de Música y el Coro Polifónico del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Con localidades agotadas y un público plenamente entregado, la velada reafirmó la solidez artística y el renovado impulso que la actual administración ha dado a la Orquesta Sinfónica.
Ciudad
Se dará continudad al trabajo municipal en Pozos: Aradillas
La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana
Por: Redacción
Con el objetivo de consolidar el desarrollo de Villa de Pozos y revertir décadas de rezago, la presidenta Concejal que encabeza el Gobierno Municipal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, reafirmó su compromiso de dar continuidad a las acciones y obras emprendidas en coordinación con las distintas direcciones municipales, para atender el abandono histórico que ha afectado a la localidad.
Aradillas Aradillas recordó que, desde hace poco más de un año, el municipio ha logrado avances relevantes en materia de infraestructura y servicios públicos; no obstante, subrayó que persisten retos importantes, especialmente en el fortalecimiento de los servicios básicos, y sobre todo el suministro de agua potable en muchas colonias de la demarcación.
La funcionaria destacó la relevancia de impulsar nuevas obras que permitan consolidar y ampliar la infraestructura urbana, al tiempo que enfatizó que la participación, no solo de la ciudadanía si no de todos los sectores de la sociedad, es indispensable para lograr un desarrollo ordenado y sostenible.
Finalmente, la oresidenta Concejal aseguró que Villa de Pozos seguirá avanzando, y se llevará a cabo una evaluación integral de las distintas direcciones municipales, con el propósito de reforzar y fortalecer aquellas áreas que así lo requieran, garantizando un desempeño más eficiente y una atención más efectiva para la ciudadanía.
Congreso del Estado
Fiscal General entrega al Congreso informe anual de labores
El informe anual fue entregado como lo mandata la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Por: Redacción
La Fiscal General del Estado María Manuela García Cázares entregó en tiempo el informe anual de labores ante la presidenta de la Comisión Primera de Justicia diputada María Leticia Vázquez Hernández y el diputado Héctor Serrano Cortés presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conforme a lo establecido en la ley.
La legisladora informó que el informe anual fue entregado como lo mandata la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que en los primeros 15 días del mes de noviembre se estará entregando un informe por escrito, que se les hará llegar a todos los diputados y diputadas.
“A partir de esta fecha tenemos 30 días naturales para la comparecencia de la fiscal, para poderla llamar ante la Legislatura y que nos explique las dudas que surjan respecto a esto; el plazo máximo para que comparezca ante la Legislatura sería el 15 de diciembre, pero puede ser mucho antes, una vez que avancemos en la revisión del documento”.
Adelantó la diputada Vázquez Hernández que “un tema de importancia, que ya lo estamos trabajando, es la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, es algo que está en nuestra cancha, nos corresponde atender el tema, ya estamos en eso, y espero que en este año se avance y se resuelva”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








