julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Vacunados con CanSino no deberían recibir refuerzo de AstraZeneca: Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP explicó que aún no existen las prueba de compatibilidad entre ambos fármacos

Por: Ana G. Silva

El martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que arrancó el Plan Nacional de Vacunación de refuerzo contra el covid-19, enfocado en que personas que ya cuentan con un esquema completo contra este virus reciban una tercera o segunda dosis, dependiendo el tratamiento al que se sometieron. El mandatario agregó que todos los mexicanos recibirán una dosis extra de la vacuna de Astrazeneca.

Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que para el caso de los que se vacunaron con el fármaco de la empresa CanSino, como es el caso del personal docente, deben recibir un refuerzo de la misma farmacéutica, pues sería un error aplicar algún otro.

Comas explicó que la farmacéutica CanSino recomendó que el refuerzo sea aplicado con la misma dosis, pues en los ensayos clínicos a los participantes resultó ser efectiva; además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está enterada de esta sugerencia.

El investigador argumentó que no hay evidencia científica de lo que podría pasar al combinar las dosis de CanSino y AstraZeneca, pues puede ser “bueno, malo o no pasar nada”, por lo que recomendó que se debe asegurar una campaña de revacunación más organizada.

“Van a poner de manera universal la vacuna AstraZeneca, lo cual sabemos que es seguro y efectivo en el caso de aquellos que se vacunaron con AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson o Moderna, pero aún no tenemos la evidencia científica de cuál es la seguridad o la mejor combinación para aquellos que se vacunaron con Sinovac o CanSino”.

El experto celebró el refuerzo de las vacunas, el cual consideró que debió ser aplicado hace varios meses. Reiteró que en el anunció de López Obrador donde los primeros en recibir la nueva dosis de esta vacuna son los mayores de 60 años también se debió incluir al personal de salud, aquellas personas que tienen dos o más factores de riesgo y a quienes se vacunaron en el primer semestre del 2021.

El experto dijo que este refuerzo no se puede contar como estacional, pues son necesarios algunos factores como: “que haya un uso sistemático generalizado de acceso a la salud pública, cortar la cadena de transmisión y que más del 88 por ciento de todos los mexicanos, desde el más pequeño hasta el más grande, estén vacunados”.

“Mientras no se den esas condiciones no podemos hablar de la estacionalidad del coronavirus y habrá que ver cómo se van a comportar las nuevas vacunas que vayan surgiendo”.

Finalmente, Andreu Comas señaló que es muy importante la evidencia científica de cómo va a funcionar la inmunidad que generan las vacunas a lo largo del tiempo y determinar si se necesitará una revacunación para el refuerzo que se aplicará.

También lee: #HistoriaDeUnMigrante | Lico vio morir a niños en la selva antes de llegar a SLP

Ciudad

Gallardo pide voluntad de la alcaldía capitalina para municipalizar Pozos

Publicado hace

el

El gobernador detalló que este lunes se votará para que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de SLP

Por: Redacción

Este lunes el Congreso del Estado de San Luis Potosí llevará a cabo una sesión extraordinaria en la que someterá a votación el dictamen que propone la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en materia civil y administrativa, revocó la última suspensión concedida en el amparo del proceso para dicha municipalización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, comentó que, luego de esta sentencia por parte del Tribunal y a unas horas de que sea votado el dictamen, espera voluntad por parte de la alcaldía capitalina:

“Un día dice que si va y luego dice que no va, que no es factible. Hoy lo que se espera es que tenga voluntad, por que lo que queremos es sacar este proyecto…

 queremos saber su posición, porque vaya o no vaya, Pozos va a ser municipio”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal apuntó que una vez que Villa de Pozos sea nombrado municipio se buscaría realizar una elección extraordinaria en 2025, con una primera alcaldía que solo durará dos años y que pueda empatarse con las elecciones de 2027.

Finalmente, Gallardo Cardona destacó que el municipio 59 tendría los recursos necesarios para el siguiente año, incluso, aclaró, sería uno de los ayuntamientos con más recursos.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

#EsHoy | Congreso de SLP votará dictamen para municipalización

Publicado hace

el

Diputados de diferentes partidos se han mostrado a favor de erigir el municipio 59

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí citó a sesión extraordinaria para este lunes 22 de julio, para discutir y en su caso, votar el dictamen para el nombramiento de Villa de Pozos como municipio 59 de la entidad potosina.

Diputados de diferentes partidos políticos han mostrado su expectativa a favor de este dictamen impulsado por el Partido Verde Ecologista de México.

Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada local de Movimiento Ciudadano, puntualizó que una vez resuelta la parte jurídica, este trámite debería seguir su cauce en favor de las y los ciudadanos de la delegación.

“La pretensión es darle más atención a la ciudadanía, que los servicios correspondientes a un ayuntamiento sean mejor atendidos. Ojalá que ahora sí se pueda concretar” comentó.

Claudia Tristán Alvarado, diputada del partido Nueva Alianza, señaló que como representantes de la ciudadanía, trabajarán en favor de la voluntad de los poceños, quienes actualmente solicitan esta conformación.

“Sí sus habitantes quieren tener esa figura, nosotros estamos para responder a la ciudadanía. El Congreso del Estado debe responder a los intereses ciudadanos en el tema que sea”.

Bernarda Reyes Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que este dictamen favorece a las y los promoventes; agregó que en las sesiones de trabajo, la fracción parlamentaria del PAN se ha mostrado a favor de este dictamen, por lo que votarían a favor del mismo.

“Lo realizamos con la firme convicción de que sea por el bienestar de los habitantes que componen la delegación de Villa de Pozos, evidentemente con todas las medidas que se tengan que tomar para evitar que haya falta de servicios o de atención”, concluyó.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Opinión