enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Vanegas, Zaragoza y Cerritos son los municipios más peligrosos de SLP: Vizcaíno

Publicado hace

el

El primero alcanzó una tasa de 90.2 ejecuciones por cada 100 mil habitantes

Por: Bernardo Vera

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad, compartió que, según un análisis basado en la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de la entidad potosina con mayor tasa de homicidios fueron Vanegas, con 90.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguido de Zaragoza, con una tasa de 70.8 homicidios, y Cerritos, con 48.37 homicidios.

El experto en temas de seguridad precisó que esta información es el indicador más reciente disponible, ya que fue publicada en el mes de junio, y con corte a mayo. Además de que la tasa de medición por cada 100 mil habitantes permite una mayor dimensión de los índices de criminalidad, independientemente del tamaño de cada demarcación.

Álvaro Vizcaíno refirió que otros municipios observados bajo este análisis fueron El Naranjo, con una tasa de 39.08 homicidios por cada 100 mil habitantes, Villa de Guadalupe con 38.7, Villa de Arriaga con 37.9, Villa Juárez con 37.69, Guadalcazar con 36.55, y San Nicolás Tolentino con 36.24.

El ex secretario mencionó que algunos de estos municipios resultan ser colindantes con otras entidades federativas, sin embargo, no es un factor determinante a la hora de valorar la incidencia delictiva. Enfatizó que su análisis fue formulado con información anual del Secretariado Ejecutivo, pero que también existen otros indicadores sobre los cuales se podría hacer alusión, como la incidencia delictiva mensual, o el número de homicidios en términos absolutos, “pero no es adecuado hacer comparaciones de tasas en periodos muy cortos. Por ello, las comparaciones técnicamente adecuadas son anuales” puntualizó.

La tasa a nivel nacional fue de 22.8 en el año 2021, mientras que en el estado de San Luis Potosí es muy parecida, al ser de 22.08. Dos milésimas debajo de la tasa nacional, se encuentra el estado de San Luis Potosí. Los municipios de todo el país con la tasa mas alta de homicidios, fueron Jacona, Michoacán (215 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes), Zamora, Michoacán y Fressnillo, Zacatecas, de acuerdo al mismo indicador.

El analista agregó que su labor como académico es la de observar un fenómeno y compartir la información basada en datos duros. “La toma de decisiones ya depende de otros factores; hay que tomar en cuenta la población de estos municipios, despliegues operativos, si tienen o no policía municipal, probablemente en algunos de estos municipios no hay policía municipal. Los factores son multiples y habría que profundizar en los diagnosticos”.

También lee: Fiscalía detuvo a hombre acusado de matar a un niño

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados