agosto 25, 2025

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Vanegas, Zaragoza y Cerritos son los municipios más peligrosos de SLP: Vizcaíno

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El primero alcanzó una tasa de 90.2 ejecuciones por cada 100 mil habitantes

Por: Bernardo Vera

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad, compartió que, según un análisis basado en la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de la entidad potosina con mayor tasa de homicidios fueron Vanegas, con 90.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguido de Zaragoza, con una tasa de 70.8 homicidios, y Cerritos, con 48.37 homicidios.

El experto en temas de seguridad precisó que esta información es el indicador más reciente disponible, ya que fue publicada en el mes de junio, y con corte a mayo. Además de que la tasa de medición por cada 100 mil habitantes permite una mayor dimensión de los índices de criminalidad, independientemente del tamaño de cada demarcación.

Álvaro Vizcaíno refirió que otros municipios observados bajo este análisis fueron El Naranjo, con una tasa de 39.08 homicidios por cada 100 mil habitantes, Villa de Guadalupe con 38.7, Villa de Arriaga con 37.9, Villa Juárez con 37.69, Guadalcazar con 36.55, y San Nicolás Tolentino con 36.24.

El ex secretario mencionó que algunos de estos municipios resultan ser colindantes con otras entidades federativas, sin embargo, no es un factor determinante a la hora de valorar la incidencia delictiva. Enfatizó que su análisis fue formulado con información anual del Secretariado Ejecutivo, pero que también existen otros indicadores sobre los cuales se podría hacer alusión, como la incidencia delictiva mensual, o el número de homicidios en términos absolutos, “pero no es adecuado hacer comparaciones de tasas en periodos muy cortos. Por ello, las comparaciones técnicamente adecuadas son anuales” puntualizó.

La tasa a nivel nacional fue de 22.8 en el año 2021, mientras que en el estado de San Luis Potosí es muy parecida, al ser de 22.08. Dos milésimas debajo de la tasa nacional, se encuentra el estado de San Luis Potosí. Los municipios de todo el país con la tasa mas alta de homicidios, fueron Jacona, Michoacán (215 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes), Zamora, Michoacán y Fressnillo, Zacatecas, de acuerdo al mismo indicador.

El analista agregó que su labor como académico es la de observar un fenómeno y compartir la información basada en datos duros. “La toma de decisiones ya depende de otros factores; hay que tomar en cuenta la población de estos municipios, despliegues operativos, si tienen o no policía municipal, probablemente en algunos de estos municipios no hay policía municipal. Los factores son multiples y habría que profundizar en los diagnosticos”.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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