enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP busca ser el estado con el salario mínimo más alto de México

Publicado hace

el

Mientras que a nivel federal la proyección para 2023 es de 5 mil 962 pesos y 63 centavos mensuales, en el estado se pretende que nadie gane menos de 8 mil pesos

Por: Ana G Silva

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, declaró que en San Luis Potosí se buscará que el salario mínimo sea de 8 mil pesos mensuales para el 2023, es decir, un 54.2% más en comparación de este 2022 que es de 5 mil 184.9 pesos al mes; esta cifra es incluso mayor con la proyectada por Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), se prevé que para el 2023 el salario mínimo aumente un 15%, es decir que se llegaría a los 198.75 pesos diarios o 5 mil 962.63 pesos mensuales.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) detalló que la meta del Gobierno de la República es llegar a los 260 pesos diarios o 7 mil 800 pesos mensuales para el 2024, cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo que implica un incremento de 50.4% respecto de los 172.9 pesos diarios vigente este año, lo que aún estaría por debajo del mínimo que se ha planteado el gobierno de Gallardo y con un año de diferencia.

Torres Sánchez dijo que se pretende mejorar las condiciones económicas de toda la clase trabajadora, por lo que se realizarán pláticas con la iniciativa privada para poder cristalizar este proyecto: “los montos del salario mínimo es un tema de la federación y en San Luis Potosí hay gente que gana 4 mil pesos al mes, pero vamos a intentar hacer un cambio en lo local

”.

En los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo en México sufrió una transformación relevante, pues de 2018 a la fecha pasó de 88.36 a 172.83 pesos diarios o 2 mil 630 a 5 mil 184.9 pesos mensuales, es decir que aumentó 95.5%. Por su parte, para la zona libre de la frontera norte creció 194%, pues a este año el salario mínimo es de 260.34 pesos diarios o 7 mil 810.2 pesos mensuales.

De acuerdo con la Conasami, en 2019 el aumento del salario mínimo fue de 16.1%, pues llegó a los 102.62 pesos diarios o 3 mil 078.6 pesos mensuales; en 2020 incrementó al 20%, al llegar a los 123.22 pesos diarios o 3 mil 969.6 pesos al mes; para 2021 se aprobó un 14.9% de aumento, con 141.70 pesos diarios o 4 mil 252 pesos; en el 2022 se incrementó un 21.9%, pues actualmente es de 172.83 pesos diarios o 5 mil 184.9 pesos mensuales.

También lee: Vanadio en el aire potosino: CFE trasladó toneladas del cancerígeno en secreto

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión