Destacadas
Valentina Moretti, la artista potosina que llevó su música al espacio
La compositora habló sobre su colaboración con el productor de The Strokes, su participación con Fox para el Superbowl y el duro inicio de sus canciones: «Mi carrera nació por una necesidad de sobrevivir, más que por amor al arte. Fue la necesidad de seguir con vida»
Por: Ana G Silva
Valentina Moretti es una joven cantante potosina, compositora, multi instrumentista y productora musical, quien es pionera en la creación musical con inteligencia artificial en América Latina y la primera artista femenina en enviar su música a la Luna con la ayuda de la NASA y el Instituto SETI. La Orquesta conversó con la artista para conocer más de su carrera, sus proyectos y sobre la participación que tendrá este domingo en la transmisión del Super Bowl.
La artista compuso e interpretó la canción oficial del 25 aniversario de FOX Deportes, una de las cadenas de televisión más importantes del mundo, llamada “Muévelo”, la cual forma parte de la campaña oficial para el Super Bowl LVII y la llevará a tener una presentación durante la transmisión del evento junto a Banda MS, este domingo 12 de febrero.
Valentina contó que su carrera musical arrancó de manera profesional hace 4 años, cuando lanzó su canción Roller Derby Girls, gracias a Emilio Acevedo, productor de María Daniela y Sonido Lasser, integrante Titán y productor de uno de los discos de Moderatto. Sin embargo, la historia de su música comenzó cuando solo tenía 13 años y la echaron de su casa por ser una mujer trans.
La artista se mudó sola a Estados Unidos, donde fue apoyada por una familia hondureña para terminar la secundaria; sufrió una fuerte depresión, pues no tenía amigos ni familia, lo que la llevó a pensar que ya no tenía ganas de vivir, no obstante, conoció a una maestra de piano y fue gracias a sus clases que pudo sentirse en paz y protegida, además de aprender a cantar, tocar el piano y la batería.
La potosina regresó a México para intentar reconciliarse con su familia, pero no encontró una respuesta positiva, vivió unos años en Ciudad de México y fue cuando conoció a Emilio Acevedo, con quien ha trabajado desde entonces. A lo largo de los años ha colaborado con Alex Midi de Moenia, Fernando Burgos, Ulises Lozano de Kinky, “ellos le hicieron remixes a una de mis canciones que se llama Neon Lover, y es increíble colaborar con artistas tan importante y posicionados, de hecho acabo de hace un remix con Moenia para su nueva canción que se llama Fotonovela, que saldrá en los próximos días, y así es como nació mi carrera: por una necesidad de sobrevivir, más que por un hobbie o capricho o por amor al arte. Fue la necesidad de seguir con vida”.
Al cuestionar a la compositora que cómo define su estilo, respondió que nunca ha elegido uno, sino que es el resultado de la inspiración e influencia de aquellos que le llegan al corazón, como: Caswell, Jean Michel Jarre, Gary Numan, Pet Shop Boys, entre otros.
“Muchas veces las personas se confunden, porque la música electrónica vive una realidad distorsionada, todos creen que es de djs, pero también es G’pop, el ambient, y géneros que no tienen nada que ver con djs como Michael Jackson que usaba música electrónica, porque canciones como Billie Jean que se hizo en una caja de ritmos. Es curioso que no se comprendan todo lo que abarca la música electrónica, que existe desde los 70, mucho antes de que los djs se hicieran famosos”.
Valentina Moretti contó que durante su estancia en Ciudad de México fue contactada por Felipe Pérez Santiago, compositor de orquesta integrante del instituto SETI, para participar en el proyecto colaborativo MX-TX, el cual se dedica a hacer contacto cultural entre México y Texas, que estaba trabajando en una base de datos de sonido de dominio público para que los interesados pudieran crear composiciones musicales. Moretti realizó la pieza desde cero, y al final quedaron encantados con su trabajo, el cual fue enviado a la Luna, gracias a la NASA que subsidió el proyecto.
La cantante apuntó que, en cuestiones personales, la música le regresó el amor por la vida y por las personas, además de permitirse conocerse a sí misma; pero profesionalmente, le ha dado grandes cosas como tener su propio anuncio billboard en Times Square en Nueva York, patrocinado por Spotify; además de trabajar participado con Gordon Raphael, productor de The Strokes, con quien están pendientes de publicarse dos canciones:
“Creo que los dos somos igual de raros, en el buen sentido. Hicimos clic, espero que estas salgan en este año, porque estoy muy feliz de participar con él. Es el productor de los discos de The Strokes y está en el salón de la fama y espero estar ahí, pero hay que tener los pies en la tierra, siempre habrá alguien mejor que tú, siempre se debe ser humilde, yo empecé desde cero, no tenía contactos, por ello siempre trato de recordar que vengo desde la calle, me gusta acordarme de quién soy y celebrar lo que voy logrando”.

Sobre lo que sigue en su carrera, Moretti declaró que no sabe qué pueda pasar y “esa es la magia de la música”, por ahora estrenará su canción Just Leave The Past Behind, una pieza única en latinoamérica, pues la hizo en colaboración con su nuevo proyecto Genis, con la que se utilizó inteligencia artificial:
“Fue creada desde cero, no recopilado, no queremos que esta inteligencia lo haga por nosotros, sino usarla como una herramienta más, porque estamos en una era de oscurantismo artísticos, cultural o de conocimiento, cada vez somos más consumidores y menos pensadores, ya no existe una verdadera conexión con el arte, solo se enfoca en las ventas”.
Valentina formará parte del EDC 2023 en Ciudad de México y el 25 de marzo regresará a San Luis Potosí para presentarse, aunque el foro aún no se ha definido.
También lee: Imanol Igoa: la promesa del techno pop potosino
Ciudad
“Ya ahí muere”; Baja la tensión entre Gallardo y Galindo
El alcalde afirmó que ambos acordaron ordenar a sus equipos y priorizar la estabilidad política en San Luis Potosí
Por: J. C. Haro
Enrique Galindo Ceballos, aldalde de San Luis Potosí, aseguró que la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona permitió reducir la tensión política que existía entre ambos y establecer un acuerdo para mejorar la coordinación entre sus equipos de trabajo.
El alcalde afirmó que el principal resultado del encuentro fué más allá de las liberaciones de las obras públicas o temas operativos como los de la FENAPO, pues la decisión de fondo entre ambos mandatarios fue la de despresurizar la relación institucional.
“Lo mejor es que se destrabó la tensión política. Olvídense de las obras y de los sube y baja. Yo creo que lo más importante y lo más saludable es que los dos mostramos voluntad política para destensar esta relación”, declaró.
Galindo sostuvo que coincidió con el diagnóstico expresado por el gobernador, en el sentido de que los conflictos se generaban por la falta de coordinación entre los equipos de ambos gobiernos y terminaban escalando hasta afectar la relación entre las dos administraciones.
“A veces los equipos abajo no se conectan bien, y hay distancia y hay conflicto. Y va subiendo. Yo creo que hoy entre los dos hubo madurez política para decir: ‘a ver, ya ahí muere’”, afirmó.
El presidente municipal explicó que la reunión podrá traducirse en evitar nuevas confrontaciones políticas y que los acuerdos sean duraderos.
“Hay que pensar por San Luis”, señaló.
El presidente municipal indicó que las fricciones entre ambos gobiernos comenzaban a generar una percepción de inestabilidad política, por lo que consideró que ambos tenían la responsabilidad de corregir esa situación.
“Empezaba a ver señales de que, si se están peleando, no hay estabilidad política. Esa sí es responsabilidad de nosotros arreglarla. Y ya se arregló”, sostuvo.
“Yo espero que esto sea duradero, que funcione”, concluyó.
También lee: Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
Destacadas
SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI
La entidad registró en 2025 una tasa de 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 6.8
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se ubicó entre las entidades con mayor tasa de suicidio del país durante 2025, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.
El estado registró una tasa de 9.5 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 6.8. Con este indicador, San Luis Potosí se colocó como la quinta entidad con la tasa más alta del país, solamente por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán.
La diferencia frente al promedio nacional es considerable: la tasa potosina fue alrededor de 40 por ciento superior a la registrada en el conjunto del país.
El reporte del INEGI contabilizó 8 mil 846 suicidios en México durante 2025
. Del total, 80 por ciento correspondió a hombres y 20 por ciento a mujeres, lo que mantiene una marcada diferencia por sexo en este tipo de defunciones.La edad también aparece como un factor relevante. A nivel nacional, los grupos de 25 a 34 años y de 15 a 24 años concentraron los mayores porcentajes de suicidios, con 26.9 y 24.3 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los mecanismos registrados, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue el más frecuente, con 84.9 por ciento de los casos; le siguieron el envenenamiento por ingesta o exposición a sustancias nocivas, con 5.9 por ciento, y el uso de arma de fuego, con 5.4 por ciento.
También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI
Destacadas
SGG anuncia dos iniciativas clave para el próximo periodo legislativo
Torres Sánchez adelantó que la ley de movilidad fue consensuada con colectivos y el Gobernador del Estado
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado presentará en el próximo periodo del Congreso de San Luis Potosí iniciativas en materia de movilidad y transparencia.
Torres Sánchez explicó que una de las prioridades es la ley de movilidad, una iniciativa que fue consensuada con colectivos especializados en la materia y suscrita por ellos en conjunto con el Gobernador del Estado.
La funcionaria dijo que la norma responde a las nuevas necesidades de movilidad en San Luis Potosí y que el objetivo es contar con una legislación vanguardista en la materia.
El otro tema que el Ejecutivo estatal impulsará son las leyes secundarias en torno a la transparencia. Torres Sánchez señaló que la intención es que sean escuchadas las voces de los actores involucrados en ese proceso legislativo.
Torres Sánchez afirmó que, por parte del Gobierno del Estado, existe apertura para que las normas que se discutan en el Congreso mantengan ese carácter vanguardista.
También lee: FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












