Estado
Vacunación vs Covid-19, gran tarea de 2021 y tal vez 2022 en SLP: JMC
El gobernador del estado dijo que en en esta campaña de vacunación hay dos objetivos: garantizar la salud y lograr el rescate de actividades económicas
Por: Redacción
Tras instalarse este miércoles se instaló el Consejo Estatal de Vacunación en SLP, Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado recalcó que la gran tarea del 2021 y tal vez del 2022 será conseguir la inmunización de 90 por ciento de la población, lo cual dependerá del suministro de las vacunas.
Carreras recordó que en las campañas normales de vacunación se aplican dosis de 250 o 300 mil habitantes en la entidad y con la vacunación anual contra la influenza se alcanzan 800 mil personas, en el caso de la vacunación contra Covid-19 es inédito el número de personas al que hay que llegar; por lo tanto, hay dos objetivos importantes: garantizar la salud de la población y lograr el rescate de las actividades económicas.
Además, el gobernador habló del terreno valuado en mil 200 millones de pesos destinado a la planta de la armadora Ford Motors Company y negó la cancelación de dicho proyecto sea un fracaso en su gobierno, “al contrario; tenemos ahora un activo que hace seis años no existía y que está sujeto a que se dé una reactivación económica para ver si podemos atraer una inversión similar o, en su defecto, que el Gobierno del Estado lo aproveche de alguna otra manera, pero es un patrimonio que ahí está y que no ha generado pérdidas al erario”.
Por último, sobre la posibilidad de que algunos funcionarios soliciten licencia para participar en el proceso electoral, Carreras apuntó: “a las decisiones de cada uno, ante las cuales nosotros deberemos tomar las decisiones que garanticen que el Gobierno del Estado siga trabajando y atendiendo a la población”.
Lee también: SEGE asegura que en SLP aún no se puede volver a clases presenciales
Estado
Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026
Parque acuático ampliado, un “Museo del Tiempo” y 120 escuelas nuevas para el siguiente año
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que, además de los proyectos de movilidad e infraestructura previstos para 2026, su administración reforzará rubros culturales, turísticos y educativos, destacando la creación de un nuevo parque acuático, un museo histórico de San Luis Potosí y la construcción de 120 escuelas.
Entre los proyectos, el mandatario confirmó que el antiguo Splash, ubicado en el parque Tangamanga, será transformado en un parque acuático de 12 hectáreas, más del doble del tamaño original. Contará con 10 nuevos toboganes importados, dos áreas infantiles y una capacidad ampliada, pues los toboganes anteriores serán retirados por condiciones inseguras.
“El Splash tenía dos toboganes, ahora va a tener 10. Los que estaban ya no sirven, se estaban pudriendo con el sol. No podemos poner niños ahí arriba”, explicó.
Gallardo indicó que el parque será operado directamente por el Gobierno del Estado, luego de que no prosperara la búsqueda de un operador privado. La primera Semana Santa será gratuita para el público, y posteriormente se aplicará una cuota de recuperación , estimada en 200 pesos por niño.
También detalló que se contratará personal adicional, incluyendo al menos 50 salvavidas, y que varias franquicias están interesadas en operar el área de alimentos para garantizar “un servicio de primer mundo”.
En materia cultural, el mandatario anunció la creación de un Museo del Tiempo, dedicado a mostrar la historia del estado desde las culturas originarias hasta la vida cotidiana potosina de los años 80 y 90, incluyendo espacios como el desaparecido Disco Patín y Mundo Patín. La sede aún está en evaluación entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital.
En educación, el gobernador afirmó que en 2026 se construirán 120 escuelas nuevas, ya programadas y presupuestadas.
“No solo vamos sobre vialidades y carreteras; queremos reforzar lo cultural, lo turístico y lo educativo”, agregó.
También lee: Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos
Ciudad
Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos
Se resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niños, jóvenes y adultos disfruten un ambiente seguro
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas, llevará la magia de la Navidad a más de 16 colonias de la demarcación con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar actividades recreativas y culturales a toda la población durante esta temporada decembrina a partir del 6 de diciembre.
Aradillas Aradillas destacó que colonias de la cabecera municipal, la zona urbana y comunidades como La Libertad, Las Mercedes, San Nicolás de los Jassos, Ciudad 2000, entre muchas otras, recibirán eventos navideños que incluirán momentos inolvidables para todas las familias de la localidad.
La funcionaria resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de un ambiente seguro y lleno de alegría, además invitó a las y los habitantes a participar en cada una de las posadas que unirán a las familias.
La concejal, reafirmó su compromiso de promover espacios de convivencia en ambientes seguros durante la temporada decembrina, además de brindar recuerdos de diversión para miles de habitantes.
Ciudad
Pozos podría incorporarse a Red Estatal de Monitoreo de Calidad de Aire
La SEGAM señaló que se emitió una serie de recomendaciones para todos los municipios durante la temporada invernal
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que el municipio podría sumarse a la red estatal de casetas de monitoreo de calidad del aire, ubicadas estratégicamente para medir los niveles de contaminación atmosférica, luego de participar en la reunión de trabajo interinstitucional para la atención de contingencias atmosféricas convocada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM).
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que el encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación entre los municipios para atender episodios de mala calidad del aire en la entidad, en donde participaron Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Villa de Pozos, todos municipios de la zona metropolitana.
Durante la sesión, se presentó información actualizada sobre la calidad del aire basada en los datos de la red estatal de monitoreo, destacando la importancia de ampliar la cobertura con nuevas casetas, por lo que Villa de Pozos podría ser sede de una nueva estación, lo que permitiría obtener mediciones más precisas y contribuir a la vigilancia atmosférica en la región.
Leal Espinosa agregó que la SEGAM emitió una serie de recomendaciones para los municipios durante la temporada invernal, entre ellas reforzar los mecanismos de control para evitar la incineración de residuos, promover la reducción del uso de pirotecnia e incrementar las acciones de inspección y vigilancia en fuentes formales de emisión como industrias y establecimientos comerciales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









