febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Vacunación vs Covid-19, gran tarea de 2021 y tal vez 2022 en SLP: JMC

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que en en esta campaña de vacunación hay dos objetivos: garantizar la salud y lograr el rescate de actividades económicas

Por: Redacción

Tras instalarse este miércoles se instaló el Consejo Estatal de Vacunación en SLP, Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado recalcó que la gran tarea del 2021 y tal vez del 2022 será conseguir la inmunización de 90 por ciento de la población, lo cual dependerá del suministro de las vacunas.

Carreras recordó que en las campañas normales de vacunación se aplican dosis de 250 o 300 mil habitantes en la entidad y con la vacunación anual contra la influenza se alcanzan 800 mil personas, en el caso de la vacunación contra Covid-19 es inédito el número de personas al que hay que llegar; por lo tanto, hay dos objetivos importantes: garantizar la salud de la población y lograr el rescate de las actividades económicas.

Además, el gobernador habló del terreno valuado en mil 200 millones de pesos destinado a la planta de la armadora Ford Motors Company

y negó la cancelación de dicho proyecto sea un fracaso en su gobierno, “al contrario; tenemos ahora un activo que hace seis años no existía y que está sujeto a que se dé una reactivación económica para ver si podemos atraer una inversión similar o, en su defecto, que el Gobierno del Estado lo aproveche de alguna otra manera, pero es un patrimonio que ahí está y que no ha generado pérdidas al erario”.

Por último, sobre la posibilidad de que algunos funcionarios soliciten licencia para participar en el proceso electoral, Carreras apuntó: “a las decisiones de cada uno, ante las cuales nosotros deberemos tomar las decisiones que garanticen que el Gobierno del Estado siga trabajando y atendiendo a la población”.

Lee también: SEGE asegura que en SLP aún no se puede volver a clases presenciales

Estado

25 años de identidad, talento y vinculación universitaria

Publicado hace

el

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí inicia las celebraciones de su primer cuarto de siglo

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí dio inicio a las actividades conmemorativas por su 25 aniversario con una velada que reunió iniciativas académicas, culturales, deportivas y sociales, reflejo del compromiso institucional con la formación integral y la vida universitaria. Autoridades, comunidad académica, estudiantes y aliados estratégicos se dieron cita para celebrar una historia construida a partir del talento, la innovación y la vinculación con la sociedad.

El programa destacó proyectos emblemáticos impulsados por el estudiantado, como la Semana LAG, el Foro de Mercadotecnia Internacional, el Foro Nacional de Cultura de Paz y la Noche de Talentos Politécnico, espacios que evidencian que la esencia de la universidad nace en sus aulas, pasillos y laboratorios, y se fortalece con la participación activa de los jóvenes leones politécnicos. Dentro de estos eventos, se anunció el gran broche de oro que tendrá la Noche de Talentos Politécnico el próximo 14 de mayo en la Arena Potosí, con la presencia del grupo Marca Registrada.

Como parte de esta celebración, la UPSLP presentó colaboraciones especiales con empresas potosinas como Mezcal Júrame, Ron Potosí y Pozo de Luna, quienes se sumaron al aniversario con ediciones conmemorativas de sus productos. Estas alianzas refrendan el estrecho vínculo de la universidad con el sector productivo y el orgullo por el talento local, destacando además a egresados que hoy lideran proyectos de impacto en la industria.

La velada culminó con el mensaje institucional del Rector, Mtro. Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien reafirmó la visión de excelencia, innovación y desarrollo integral que ha guiado a la universidad durante estos 25 años, así como la presentación de nuevos proyectos académicos entre los que destacan las 4 maestrías que ofrecerá la UPSLP a partir del mes de mayo, todas estas enfocadas en potenciar las habilidades de los profesionales que hoy día compiten en el sector productivo en sectores como la Ciberseguridad, las Finanzas Corporativas, la Mercadotecnia y la Industria 4.0.

Así mismo se hizo énfasis en la nueva oferta a nivel licenciatura de la institución, esto a través de la modalidad mixta en 4 carreras que permitirá que personas que trabajan o que no se encuentran en la capital del estado, puedan continuar con sus estudios con las mismas condiciones que los alumnos de la modalidad escolarizada. De esta manera, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí proyecta su historia hacia el futuro, celebrando su legado y el camino que aún está por construirse en el marco de una educación sin límites.

También lee: MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.

Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.

Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.

Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.

La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Continuar leyendo

Destacadas

MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Publicado hace

el

El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.

El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.

Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados