julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Uso de cubrebocas ya no es obligatorio en la UASLP

Publicado hace

el

El rector Alejandro Zermeño aseguró que no se presentaron contagios durante este regreso a clases

Por: Redacción

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que a partir de este momento ya no será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios potosina.

El rector de la UASLP indicó que durante el repunte de casos de covid en el país, no se reportó ningún contagio de estudiantes o docentes durante el regreso a clases.

No obstante, un maestro sí presentó síntomas de esta enfermedad pero fue una semana antes del regreso a clases.

Finalmente, Zermeño Guerra recomendó que si algún estudiante o docente presenta un cuadro de alguna enfermedad respiratoria utilicen el cubrebocas.

También lee: Francisco Javier Estrada Murguía podría llegar al Congreso de SLP

Estado

Presa de San José llega a 84.4% tras desfogue preventivo

Publicado hace

el

Autoridades activan protocolo interinstitucional si el nivel sigue subiendo con las lluvias de julio

Por: Redacción

La presa de San José se encuentra al 84.4% de su capacidad, luego de un desfogue preventivo que ayudó a absorber las lluvias ligeras registradas en los últimos días, informó la coordinadora estatal de Protección Civil, Nadia Ochoa Limón.

Ochoa Limón explicó que existe un acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) y Protección Civil para reunirse de manera express y tomar decisiones si el nivel de la presa llega a cierto porcentaje; la funcionaria no precisó el umbral exacto.

La coordinadora también refirió otra presa de relevancia para la capital, sin que el nombre quedara claro en la conversación, sobre la cual dijo que las autoridades mantendrán coordinación.

El tema se abordó en el contexto de las lluvias que, de acuerdo con Ochoa Limón, persistirán del 15 al cierre de julio, aunque anticipó que no serán de gran intensidad. Añadió que en días recientes se registraron eventos de lluvia fuerte pero de corta duración, ante los cuales pidió a la población y a las autoridades mantenerse atentas a las medidas de seguridad.

También lee: “No había persona certificada”: CEPC tras muerte de menor en rapel

Continuar leyendo

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados