abril 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

UNAM realizaría estudio para declarar ANP a la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Declaratoria de veda forestal por incendios protegería la zona por más de 20 años.

Por: Redacción

La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, informó que se analiza la posibilidad de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sea la encargada de realizar el estudio técnico de factibilidad para determinar si alguna superficie mayor a 63 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito es susceptible de ser conservada.

La funcionaria indicó que se trabaja para presentar el estudio técnico de factibilidad que se realizó con el apoyo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), que resultó en 63 mil hectáreas susceptibles de conservación; con los resultados se analizará la posibilidad de un nuevo estudio, pues podrían haber algunas zonas de amortiguamiento ya incluidas en la declaratoria federal, señaló Salazar Torres.

“Para poder decretar un ANP se requiere de la anuencia y aceptación de los propietarios, es decir, nunca se ha planteado la posibilidad de que sea una expropiación, ellos son los que deberán definir qué zonas son las que podrán destinar para su conservación, tiene que hacerse una asamblea, nosotros ni nadie los puede obligar”, destacó Salazar Torres.

La titular de la Segam, señaló que se realizan gestiones para la declaratoria de veda forestal por los incendios a través de un decreto, donde se busca que pase un periodo de 20 años para la restauración de la zona y también se revisa en conjunto con Conafor, cuáles serían los apoyos que se destinarían en los ejidos aledaños el próximo año.

Agregó que se trabaja con la Secretaría del Bienestar para determinar qué ejidos se podrían sumar para recuperar su vocación forestal, con la implementación del programa Sembrando Vida que incluiría árboles frutales y maderables.

Finalmente dijo que, ya que los comuneros piensan en el fraccionamiento de su propiedad para hacerlo una zona habitacional, se les recomendaría a ellos y al municipio, que al momento de que se les otorgue el permiso de construcción se considere al menos un 30 o 40 por ciento de área verde y que lo entreguen equipado y con arbolado de más de tres metros.

#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos

Estado

Puentes Pemex y Rocha Cordero se concluiría hasta septiembre

Publicado hace

el

El regidor Daniel González culpó al gobierno del estado por el retraso en estas obras

Por: Karina González

El puente Rocha Cordero se entregará hasta el día que concluya la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras López, explicó el regidor Daniel González, titular de la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo de San Luis Potosí

El edil mencionó que será hasta el mes de septiembre que esta obra y la del Puente Pemex puedan concluir y afirmó que está detenida por culpa del gobierno estatal, ya que es a quien le corresponde el 60 por ciento de la obra y el 40 por ciento que está hecho se desarrolló por parte del gobierno municipal.

“Se entregaría en septiembre antes de acabar la administración, espero que esta obra ni la de puente Pemex se llegue a heredar al siguiente gobernador, aunque puede cambiar las cosas en los próximos meses, pero aún hay tiempo para terminarlas”, externó el regidor.

Finalmente, Daniel González lamentó que la pandemia de covid-19 se haya utilizado como pretexto para retrasar obras y la entrega de proyectos como el de este puente.

Lee también: “El cuerpo del delito ya no está”: AMLO sobre despensas en tráiler atorado

Continuar leyendo

Estado

Marianela Villanueva propone seguro de desempleo a favor de hombres

Publicado hace

el

La abanderada de “Va por México” aseguró que sus propuestas son viables

Por: Redacción

La candidata a diputada federal por el segundo distrito de la Coalición “Va por México”, Marianela Villanueva Ponce, señaló que dos de sus propuestas para la Cámara de Diputados es el seguro de desempleo y legislación laboral para los hombres que sean padres.

Al continuar sus recorridos por municipios del segundo distrito, entre ellos, Soledad de Graciano Sánchez, Villanueva Ponce señaló que una de las principales propuestas en su campaña es que todos las trabajadoras y trabajadores que pierdan su empleo por cualquier razón, puedan garantizar su subsistencia y la de sus familias en lo que se reintegran a la vida laboral.

“Como candidata de la coalición Va por México impulsaré el seguro de desempleo, hoy en día es fundamental este tema y más ahora después de la crisis generada por la pandemia”, apuntó Villanueva Ponce.

Marianela Villanueva explicó que esta propuesta es viable y deber ser acompañada por un recurso etiquetado, que sabemos que se puede dar desde el Congreso de la Unión, pues miles de familias se quedaron sin empleo tras la pandemia.

La candidata por el segundo Distrito Federal, manifestó que otra propuesta es la que trabajará para reformar la legislación laboral, para que los hombres que sean padres tengan los mismos derechos laborales que tienen las mujeres para el cuidado de sus hijas e hijos durante la infancia.

“Continuaremos con nuestros recorridos con la población de los siete municipios que abarca el segundo Distrito Federal para difundir nuestras propuestas para la Cámara de Diputados, con la finalidad de recuperar recursos que se han perdido en los últimos tres años”, indicó Villanueva Ponce.

También lee: Marianela Villanueva denuncia destrucción de uno de sus espectaculares

Continuar leyendo

Estado

“Lo que está pasando en Morena refleja de podredumbre del partido”: Tere Carrizales

Publicado hace

el

La candidata a la alcaldía de SLP dijo que tiene “fe en que Xavier Nava no recuperará su postulación”

Por: Itzel Márquez

Tere Carrizales, candidata a la alcaldía capitalina por el Partido Encuentro Solidario (PES), afirmó que lo que ocurre en Morena San Luis (la candidatura de Xavier Nava, el posterior retiro de la misma, la postulación de su suplente y su candidatura no aceptada por el Ceepac) “solamente evidencia la podredumbre del partido”.

Carrizales afirmó que Morena pasa por momentos difíciles, pero necesarios: “para poner en evidencia lo que en realidad son”; agregó que lo siente mucho por Agustín de la Rosa y por Enrique Rivera, “quienes son verdaderos activistas sociales con buenos sentimientos, pero creo que es momento de dejar el barco de Morena y los invito a Encuentro Solidario, aquí somos gente correcta e incorruptible; habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero somos personas de bien, aquí son bienvenidos”.

Además, la candidata apuntó que la actitud de Xavier Nava es entendible, “pues está desesperado, hizo muchos compromisos con muchas personas que no tenía que haber hecho, entre ellos delincuentes, empresarios y gente de poder; los cuales no va a poder cumplir y su vida está en juego”.

Carrizales mencionó que no cree que Nava pueda recuperar su candidatura “tengo fe y certeza en que no va a ser así, yo lo dije hace dos años”.

Lee también: “El cuerpo del delito ya no está”: AMLO sobre despensas en tráiler atorado

Continuar leyendo

Opinión