mayo 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Un sospechoso está detenido por la muerte de la bebé Mía en SLP

Publicado hace

el

Mía Guadalupe

Esta persona fue formalmente detenida; los probables delitos que se persiguen son feminicidio y desaparición entre particulares

Por: Redacción

¿Qué pasó? Fuentes de La Orquesta dieron a conocer que hay un sospechoso detenido por la muerte de la bebé Mía Guadalupe, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada de ayer en un terreno baldío de Zaragoza. Por ahora, se realiza el proceso para que esta persona sea formalmente detenida y vinculada a la carpeta de investigación que se sigue de este caso.

¿Cuáles son los antecedentes? La bebé Mía Guadalupe Dimas fue reportada como desaparecida antier, tras lo cual se emitió una alerta amber el martes por la noche, sin embargo, el cuerpo de la menor fue encontrado horas más tarde en el ejido La Esperanza, en Zaragoza. Tras lo anterior, la Fiscalía General del Estado

dio una rueda de prensa donde detalló que Mía murió a causa de un traumatismo craneoencefálico y que las investigaciones ya estaban avanzadas.

¿Qué delitos se persiguen? Según se dio a conocer en la rueda de prensa de ayer y en un boletín de la Fiscalía, los probables delitos en este hecho son feminicidio y desaparición entre particulares

.

¿Qué pasó con la mamá? Hasta la tarde de ayer, la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración sobre estos hechos, pues desapareció junto con la bebé pero, posteriormente, regresó a su domicilio por su propio pie; sin embargo, se desconocía el paradero de Mía Guadalupe. En las próximas horas se definirá la situación legal de la mamá tras este hecho.

¿Hay información oficial? Aún no, la razón es que se están llevando a cabo los procesos correspondientes apegados a la nueva ley de justicia penal. Informar o desinformar cualquier dato sin precaución jurídica podría poner en ventaja a las o a los presuntos verdugos de la bebe Mía.

Seguiremos informando con puntualidad.

También te puede interesar: Encontraron a un ejecutado en la colonia Manuel Serrano

Ciudad

Ciclistas potosinos entregaron Agenda de Movilidad 2024-2027 a candidatos

Publicado hace

el

Se pretende presentar los ejes estratégicos para que SLP cuente con condiciones de seguridad vial, accesibilidad, calidad e inclusión

Por: Redacción

Movilidad Sostenible, una colación creada por varios colectivos ciclistas en San Luis Potosí, entregó a las y los candidatos a la alcaldía de la capital y a diputaciones locales la Agenda de Movilidad de San Luis Potosí 2024-2027.

El objetivo de la agenda es presentar los ejes estratégicos que consideran fundamentales para que San Luis Potosí cuente con una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En este documento destacan cuatro puntos:

San Luis Eficiente y Participativo que garantiza que las instituciones profesionalizadas fomenten la participación ciudadana; San Luis y Muertes por Siniestros Viales que previene cerca de 100 muertes que se producen por siniestros viales cada año en San Luis Potosí; San Luis Sostenible y Accesible que disminuye el impacto al ambiente; además de San Luis Vital que propone que en la capital se tripliquen las zonas verdes.

También lee: Congreso de SLP promete priorizar la armonización de Ley de Movilidad

Continuar leyendo

Destacadas

Tercer debate presidencial: así reaccionaron candidatos de SLP

Publicado hace

el

Aspirantes a puestos de elección en la entidad potosina respaldaron a sus respectivos candidatos a la presidencia de la República

Por: Redacción

La noche de este domingo 19 de mayo se realizó el tercer y último debate a la presidencia de la República, entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el candidato Jorge Alvarez Máynez.

Algunos de los aspirantes a cargos de elección popular en San Luis Potosí reaccionaron a este ejercicio nacional, en el que respaldaron la participación de sus respectivas candidaturas.

Sonia Mendoza Díaz, candidata a alcaldesa por el Partido Verde, y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado por Morena, asistieron a la plaza del Carmen, frente a las escalinatas del Teatro de la Paz, donde se realizó la proyección del debate presidencial en una pantalla gigante, junto a militantes y simpatizantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por los partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo.

 

 

Además, felicitaron la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, y ovacionaron las propuestas que planteó durante este debate.

 

Juan Carlos Valladares, candidato a la diputación federal por la misma coalición, reconoció la participación de Sheinbaum Pardo, y dijo que su liderazgo cumplirá la visión de futuro

que el país necesita.

 

Enrique Galindo Ceballos, candidato a presidente municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”, por su parte, felicitó la participación de Xóchitl Gálvez, además de considerarla como ganadora del debate presidencial.

 

Por su parte, Adriana Marvelly Costanzo, candidata a la diputación local por el distrito 3 de Movimiento Ciudadano, compartió fragmentos de la participación de Jorge Álvarez Máynez en el debate, así como las propuestas de política social y laboral planteadas.

 

 

También lee: Ciclistas potosinos entregaron Agenda de Movilidad 2024-2027 a candidatos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP fomenta la preservación de árboles en distintas zonas de la ciudad

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica asesora a la población tanto en la reforestación, como para evitar el retiro de arbolado sin autorización

Por: Redacción

Con el propósito de preservar las áreas verdes que hay en el Municipio, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos asesora a la población en general acerca del mantenimiento y cuidado del arbolado, además de las especies más propicias de acuerdo con el clima y suelo de San Luis Potosí.

Igualmente, a través de estas orientaciones que proporciona dicha dependencia del Ayuntamiento de la Capital, se busca evitar el retiro sin el permiso correspondiente o incluso, la tala de árboles en distintas zonas, principalmente, las que se ubican dentro de la mancha urbana.

La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos proporcionó el número telefónico: 4448-345466, en el que se guiará a las personas que deseen conocer los requisitos y las circunstancias en las que se otorga un permiso para la sustitución de un árbol. Recordó que ya se considera como un delito ambiental la tala de árboles, por lo que, para proceder a su retiro y sustitución, se requiere de su debida autorización, de ahí el exhorto para que la población se acerque al Gobierno de la Capital a obtener la asesoría necesaria.

Asimismo, el Gobierno Capitalino recordó que otra área a la que puede recurrir la ciudadanía interesada en este tema, es la dirección de Servicios Municipales, donde personal de la coordinación de Parques y Jardines también orienta acerca del tamaño idóneo del árbol, el espacio en el que se sembrará, con el objetivo de evitar afectaciones en la vía pública debido a las raíces o incluso, a sus dimensiones y ramas, además de llevar a cabo acciones de mantenimiento y de poda formativa.

Finalmente, se puso a consideración de las potosinas y potosinos el teléfono de Parques y Jardines: 4448-151842, para quienes deseen recomendaciones en cuanto al mantenimiento de sus árboles, o en el caso de que estén planeando la siembra de nuevos, plantar los más propicios según las características de la ciudad.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Opinión