Ayuntamiento de SLP
Un Centro Histórico para todos: Enrique Galindo arranca obras inclusivas
El alcalde capitalino señaló que este proyecto atiende la deuda histórica con las personas con discapacidad
Por: Redacción
Con el objetivo de convertir el primer cuadro de San Luis Capital en un espacio accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio a las obras del proyecto “Mejora de Accesibilidad Plaza de Armas – Centro Histórico”, con el que se intervienen ocho calles del Centro Histórico, circundantes al Jardín Hidalgo, con 3 mil 400 metros cuadrados de regeneración de baldosas y construcción de rampas.
“Esta obra es la más importante del año, porque va a resolver la deuda histórica con las personas con discapacidad”, enfatizó el Presidente Municipal, quién explicó que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí por medio el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que ha sido reconocida a nivel internacional por el Instituto de Accesibilidad (IDA), una institución española especializada en la mejora de espacios públicos, como un ejemplo destacado en la transformación de espacios construidos.
El titular del Implan, Ernesto Flores Navarro, expresó que estas obras son parte del compromiso por construir una ciudad más accesible: “¡Qué mejor manera que comenzar con el corazón de San Luis Capital!”.
Por su parte, Eustorgio Chávez Garza, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, detalló que en una primera etapa llevará a cabo la remodelación de las ocho calles circundantes e inmediatas a la Plaza de Armas, con acciones que cumplirán con normas internacionales de accesibilidad mediante la metodología DALCO, que se centra en cuatro criterios principales: Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación: “La accesibilidad no es un privilegio, es un derecho, y seguiremos trabajando en ello”.
Entre las acciones previstas se incluye la colocación de baldosas, instalación de guía táctil para personas con discapacidad visual, la construcción de 29 rampas, instalación de 45 señaléticas en braille, y 27 semáforos sonoros e inteligentes, entre otras.
También lee: Ayuntamiento brinda servicios básicos en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país
El presidente municipal se encuentra en el primer sitio por la prestación de servicios públicos, según la encuesta de RUBRUM correspondiente a enero de este año; también está en segunda posición nacional por cercanía con la gente y en tercero en desempeño del Ayuntamiento
Por: Redacción
La empresa encuestadora RUBRUM, en su ejercicio de medición correspondiente al mes de enero de 2026, posiciona al gobierno de Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, en el primer lugar nacional en cuanto a prestación de servicios; en segundo sitio por su cercanía con la población y en tercer lugar nacional debido a su desempeño y resultados como alcalde.
La Evaluación Ciudadana se realizó en 31 capitales estatales, y la gestión del Alcalde Enrique Galindo obtuvo una calificación de 7.49 en cuanto a servicios; de 7.17 en la evaluación relativa a ser cercano con la ciudadanía potosina y de 7.45 por su labor en la capital de San Luis Potosí.
Este ejercicio es realizado por RUBRUM para conocer la evaluación ciudadana al desempeño de los alcaldes, de sus oficinas municipales y de toda la estructura encargada de atender estas ciudades que son carta de presentación de cada estado.
En cuanto a la encuesta de este mes, se hicieron 600 levantamientos vía telefónica, de manera automática y aleatoria, en una población muestra de hombres y mujeres habitantes de cada uno de los municipios encuestados.
También lee: Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada
Ayuntamiento de SLP
Vecinos reconocen regeneración de la Av. de las Presas en El Aguaje
La obra entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos mejora la movilidad y evita inundaciones en una de las vialidades principales de la colonia
Por: Redacción
En el marco de la entrega de la obra de regeneración integral de la avenida de las Presas, en la colonia El Aguaje, el ciudadano Urbano Tapia destacó la relevancia de esta intervención encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tratarse de una vialidad principal que por más de tres décadas presentó severas afectaciones.
Urbano Tapia señaló que durante años la zona padeció constantes inundaciones a causa de las lluvias; sin embargo, confió en que estas problemáticas se verán significativamente mitigadas con los trabajos realizados por el ayuntamiento, porque detalló que la obra incluyó la construcción de una valla en la avenida Salk , diseñada para evitar el escurrimiento de agua hacia la colonia.
Asimismo, reconoció la instalación de nuevas rejillas para el desagüe pluvial, la colocación de reductores de velocidad y la reposición del sistema de drenaje y agua potable, acciones que calificó como obras de alto nivel de calidad. “El presidente Galindo escuchó nuestra petición, volteó a ver esta colonia y lo solucionó”, expresó.
Lee también: Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.
“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.
Lee también: Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








