abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP y Colsan vs proyecto “Monterrey VI”

Publicado hace

el

Ambas instituciones manifestaron que desde la trinchera científica se aportan pruebas contundentes que imposibilitan la creación de este proyecto hídrico

Por: Redacción

Esta mañana, investigadores representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Colegio de San Luis (Colsan), enfatizaron su rechazo al proyecto hídrico conocido como “Monterrey VI”, impulsado por los gobiernos federal y los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, que plantea la extracción de hasta 15 metros cúbicos de agua desde el río Pánuco para trasladarlos a la capital de Nuevo León.

El pronunciamiento fue acompañado por los doctores Antonio Cardona Benavides y Fernando Díaz Barriga, ambos como representantes del Grupo Universitario del Agua de la UASLP; además de los doctores Luis Enrique Granados Muñoz y Francisco Peña, pertenecientes al Observatorio Socioambiental del Colsan.

El doctor Francisco Díaz Barriga señaló que el proyecto Monterrey VI no debe ser autorizado por tres elementos principales. El primero es que la aprobación del proyecto está basado en un estudio de impacto ambiental correspondiente al año 2012, que a su vez, contiene información histórica del siglo pasado. El segundo por el derecho humano al agua, que debe privilegiar a la ciudadanía de Monterrey antes que a las empresas de bebidas alcohólicas. Y el tercero, por el impacto ambiental que supone la extracción de 15 mil litros de agua por segundo, tanto al lugar de extracción, como a la zona donde va destinada el recurso hídrico, dado que no resuelven los problemas de fondo.

El doctor Francisco Peña remarcó que este es un llamado de alerta y precaución que se hace desde el área del conocimiento e investigación, con aportes críticos desde el área de la investigación científica

. “Convoca a tomar en cuenta de manera fundamental las aportaciones que desde la investigación científica y la academia se pueden plantear para evitar una catástrofe”, señaló.

El grupo de investigadores coincidió en que el proyecto no iría orientado a los intereses sociales, sino a abastecer a los grupos corporativos de aquel estado. Además, el doctor Antonio Cardona consideró que históricamente, las decisiones en torno al agua han sido tomadas de forma unilateral, desde los grupos de poder, de manera poco democrática y dejando a un lado a la sociedad. En particular con una decisión tan importante como la de construir un ducto y extraer tal cantidad de agua antes de considerar otras fuentes existentes.

Finalmente, el doctor Luis Enrique Granados manifestó que buscarán el acercamiento con los otros entes académicos. Sin embargo, otros colegas investigadores, como la Universidad de Nuevo León han planteado la posibilidad de gestionar la demanda de agua antes de buscar nuevas fuentes, o el diagnóstico completo de las principales presas abastecedoras de la ciudad. Mientras que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas han realizado estudios en el río Pánuco relacionados con la salinización y el abasto de agua en Ciudad Madero y Tampico.

También lee:  “Una quejosa no está por encima de 36 mil personas que quieren la municipalización”: Torres Sánchez

Estado

Joven muere ahogado en presa de Mexquitic

Publicado hace

el

Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie

Por: Redacción

La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.

Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.

Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.

El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.

Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.

Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.

Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.

También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Destacadas

“Ha sido un honor gobernar con el PAN”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino mostró su agradecimiento al partido con el cual ganó las elecciones en dos ocasiones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos participó este sábado como invitado especial en la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, donde reconoció el respaldo político y ciudadano que este instituto le ha brindado a lo largo de su trayectoria.

Ante consejeras y consejeros, destacó que su administración ha sido posible gracias a la confianza construida en conjunto con la militancia y liderazgos panistas.

Durante su mensaje, Galindo Ceballos expresó su agradecimiento permanente al PAN, subrayando que ha sido fundamental para alcanzar en dos ocasiones la Presidencia Municipal.

Asimismo, enfatizó que gobernar acompañado de integrantes de Acción Nacional ha representado un honor

y una responsabilidad que ha asumido con resultados y compromiso hacia la ciudadanía.

En el encuentro, al que asistió, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del PAN, Enrique Galindo hizo un llamado a fortalecer el trabajo territorial, cercano a la población, para consolidar la confianza ciudadana.

Reiteró que la presencia en la calle, el diálogo directo y los resultados son la mejor carta de presentación para que la ciudadanía reconozca el buen trabajo de Acción Nacional.

También lee: PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados