Destacadas
UASLP ha abierto 52 investigaciones por violencia de género
Urenda Navarro detalló que durante el 2023 se ha dado acompañamiento a estas investigaciones a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Por: Redacción
Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que durante el 2023 se han abierto 52 carpetas de investigación por violencia de género dentro de la Máxima Casa de Estudios; mencionó que desde la Defensoría se les brinda acompañamiento, aunque no necesariamente tienen que ver con acciones de acoso u hostigamiento sexual. Esto de acuerdo a información del periódico Astrolabio.
“Tenemos identificadas distintas modalidades de violencia, los casos están actualmente en proceso de investigación, por eso también es difícil precisar en algunos”.
Navarro Sánchez compartió que además de esos casos, han sumado otros en los que se identificaron los hechos, o no se pudo acreditar lo señalado, como denuncias anónimas o señalamientos derivados de denuncias públicas, como las realizadas a través de “tendederos”.
“Sobre estos casos, a través de la referencia se hace la indagatoria, pero no se encuentran suficientes elementos y no es que se cierre la carpeta, sino que se suspende en el sentido de que pueda haber posteriormente nuevas aportaciones que permitan su reapertura. Por ahora, el resto están en proceso de investigación, dependiendo de la naturaleza de la violencia”.
La titular de la Defensoría manifestó que en la UASLP no han existido casos como el de la Ciudad de México, donde un alumno del Instituto Politécnico Nacional alteró fotografías para colocarlas en otras imágenes de contenido sexual. No obstante, dijo que se presentó un caso de una empleada del área administrativa que sufrió el hackeo de su cuenta de WhatsApp, por medio de la cual empezaron a difundir imágenes modificadas de ella.
“Se le hizo el acompañamiento y las personas que le hicieron eso no eran de la comunidad universitaria, por lo cual no teníamos jurisdicción para poder hacer la investigación, pero se hizo el acompañamiento externo, es decir, se le acompañó a la Fiscalía General del Estado para que ella pudiera realizar su denuncia”.
Navarro Sánchez aseguró que el protocolo contra hostigamiento activo dentro de la Universidad cuenta con un mecanismo de acción para atender a las víctimas de violencia digital.
“Durante la pandemia entendimos que había distintas formas de violencia, y en el marco del espacio digital, es una de ellas. Nuestro protocolo es un protocolo amplio y este tipo de hechos se atenderían por normativa, y para poder investigarlas lo importante es que sean aquí, que se desarrollen en el ámbito universitario”.
También lee: SCT sigue siendo de las dependencias más difíciles: Serrato
Destacadas
Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.
El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.
Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.
El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.
También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial
Destacadas
Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro
Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro
Por: Redacción
La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.
Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra , quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad . Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.
Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.
La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.
También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido
Destacadas
Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.
Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.
La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.
También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









