Estado
Prepas de 2 o 3 años: ¿quiénes son los que más entran a la UASLP?
El reporte de la UASLP muestra qué alumnos con bachillerato han tenido mayor oportunidad de ingresar a la Máxima Casa de Estudios potosina
Por: Redacción
La Secretaría de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó los resultados sobre el proceso de admisión 2025 y los aspirantes según el tipo de educación media superior del que egresaron para incorporarse a los programas académicos de la Máxima Casa de Estudios potosina.
Según el informe, este año se tuvo registro de 4 mil 434 alumnos provenientes de un bachillerato de dos años. De ellos, solamente pudieron ingresar 2 mil 055 aspirantes.
Por otra parte, hubo 9 mil 705 de preparatorias de tres años, y de ellos, solamente ingresaron 4 mil 262.
Entonces… ¿en cuál se tienen más oportunidades de entrar a la UASLP?
De acuerdo a estos datos, los que obtuvieron un lugar en la UASLP y vienen de una preparatoria de dos años representan, en porcentaje, un 46.3%. Mientras que en comparación, los que fueron admitidos de un bachillerato de 3 años, representan el 43.9%.
Es decir, hay una diferencia de 2.4% de alumnos de preparatorias de dos años que entraron a la UASLP.
Sin embargo, aunque hay una inclinación por esta modalidad educativa, una diferencia de 2.4% podría ser una cifra no significativa o suficientemente contundente para considerarse un factor determinante de ingreso.
De acuerdo a este mismo reporte, en total hubo 14 mil 139 aspirantes que iniciaron su proceso de admisión de uno de estos dos esquemas de educación media superior.
También lee: Grupo México paga a la ciudad por podar árbol sin permiso
Destacadas
Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP
El Congreso analiza siete iniciativas para modificar la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas
Por: Redacción
Quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias podrían enfrentar nuevas restricciones en San Luis Potosí, entre ellas la imposibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular y de obtener una licencia de conducir, de avanzar siete iniciativas que analiza el Congreso del Estado.
La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, informó que se buscará realizar una sesión conjunta con las comisiones de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, para desahogar las propuestas relacionadas con la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.
Entre las modificaciones planteadas se encuentra también hacer público el padrón, de manera que pueda ser consultado por la ciudadanía, aunque se deberán proteger los datos personales y la información sensible de niñas, niños y adolescentes involucrados en los procesos de pensión alimenticia.
López Torres explicó que el dictamen ya se encuentra elaborado, pero requiere la opinión de las otras dos comisiones debido a las disposiciones relacionadas con las personas inscritas en el padrón.
Una de las propuestas establece que quienes aparezcan en el registro no puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular . Otra plantea que tampoco puedan solicitar la expedición de una licencia de conducir mientras permanezcan inscritos como deudores alimentarios.
La legisladora señaló que buscarán obtener a la brevedad las opiniones de las comisiones involucradas para avanzar en el dictamen, al considerar que se trata de un tema solicitado por integrantes de la sociedad civil.
López Torres agregó que el incumplimiento del pago de alimentos no se limita a hombres, pues también existen mujeres inscritas como deudoras, por lo que las medidas se aplicarían a cualquier persona que se encuentre en esta situación.
El objetivo, sostuvo, es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin exponer sus datos personales.
También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
Estado
Ruta 63 amplía sus recorridos hacia comunidades de Mexquitic y Ahualulco
También atenderá Salitrillo, Ranchería de Guadalupe, Encarnación, Rincón, Clavellinas y Paso Bonito
Por: Redacción
La Ruta 63 del transporte público concesionado amplió su cobertura con nuevos ramales hacia Los Jiménez, Santa Teresa y San Agustín, además de extender el servicio a comunidades como Salitrillo, Ranchería de Guadalupe, Encarnación, Rincón, Clavellinas y Paso Bonito.
Los nuevos recorridos atraviesan el municipio de Mexquitic y llegan hasta la Alameda, en la capital potosina, con lo que habitantes de Ahualulco y Mexquitic cuentan con una alternativa para trasladarse hacia la zona metropolitana.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, la ampliación busca facilitar los traslados de estudiantes, trabajadores y familias que requieren acudir a escuelas, centros laborales y servicios en la capital.
Los nuevos ramales operan de lunes a viernes y tienen una tarifa de 13.50 pesos .
La ampliación de la Ruta 63 se suma a los proyectos de movilidad anunciados por el Gobierno estatal para la zona, entre ellos la próxima llegada de Mi RedMetro a Ahualulco y Mexquitic, proyecto que contempla transporte público gratuito para los usuarios.
El Gobierno del Estado señaló que esta ampliación forma parte de las acciones realizadas durante la actual administración para incrementar la cobertura del transporte público y conectar comunidades de las distintas regiones de San Luis Potosí.


También lee: Gobierno Estatal impulsa turismo en SLP
Estado
Gobierno Estatal impulsa turismo en SLP
El crecimiento turístico genera más oportunidades para hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y familias de las cuatro regiones.
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido en materia turística, con más visitantes, mayor ocupación hotelera y una creciente derrama económica que se traduce en oportunidades para miles de familias, destacó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien informó que esta semana sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, para dar seguimiento a los proyectos y actividades de cierre de año.
Torres Sánchez señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el turismo vive un antes y un después, gracias a una estrategia que ha permitido recuperar y ampliar los principales indicadores del sector durante los últimos cinco años, con temporadas cada vez más dinámicas en Semana Santa, Pascua, verano y la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Detalló que entre 2021 y 2024 la derrama económica generada por el turismo registró un crecimiento cercano al 45 por ciento, reflejo de una mayor actividad que beneficia directamente a hoteles, restaurantes, comercios, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y productores locales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo reconoció la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para consolidar una transformación que se vive y se siente en todo el Estado, con más infraestructura, seguridad, conectividad y grandes eventos, además de aprovechar responsablemente la riqueza natural, cultural y gastronómica de San Luis Potosí.
El Gobierno del Cambio continuará promoviendo las cuatro regiones para que cada visitante represente más actividad económica, empleos y oportunidades, consolidando a San Luis Potosí como un destino turístico sin límites.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










