enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP crece y trabaja en aumentar cupo de admitidos: Villar Rubio

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP trabaja para aumentar la capacidad de cupo en las 100 carreras

Por Redaccion:

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja para aumentar la capacidad de cupo en las 100 carreras con que cuenta aseguró en entrevista el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio ante medios de comunicación local.

Luego de que en la sesión de mayo, el Consejo Directivo de la UASLP aprobó de manera preliminar un cupo de 7 mil 898 espacios para el siguiente ciclo escolar 2019-2020.

El rector aseguró que para la sesión del mes de junio de este año, ya se podrán dar los números definitivos en cuanto al cupo de admisión para la institución.

Dijo también a los integrantes de la prensa potosina, que la Universidad crece cada año en cuanto a ingreso, lo cual es importante porque es parte de la congruencia que se debe tener con el plan de educación del Gobierno Federal.

Además confirmó que este 31 de mayo del 2019, se cierra el proceso de preinscripción a la institución el cual también aumenta cada ciclo y se espera que alcance los 14 mil preinscritos.

Respecto a la ampliación del cupo en las Facultades, el rector comentó que se buscan espacios en todas las entidades, sin embargo apuntó que principalmente habrá apertura de cupo en las carreras de Ciencias Químicas, Ingeniería, Hábitat, y en los campus foráneos.

Sostuvo que todo este esfuerzo se hace con recursos de la UASLP lo cual implica un gran reto económico, el cual será enorme, pues estos trabajos se están logrando viendo las posibilidades de la propia universidad.

El arquitecto Villar Rubio dijo estar comprometido a no bajar la calidad, y aprovechar al máximo los espacios y los profesores con que cuenta la institución.

Finalmente sostuvo que el Consejo Directivo despidió al doctor Jorge Zermeño Ibarra quien hasta esta sesión se desempeñó como miembro de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, dando paso a la doctora Elisa Leyva Ramos quien desde ahora se desempeñará como miembro de este órgano de representación universitaria.

Ayuntamiento de SLP

Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal

Publicado hace

el

El retorno a las aulas se da después de una capacitación docente enfocada en la inclusión, particularmente en el trastorno del espectro autista

Por: Redacción

El Sistema Educativo Municipal inició formalmente la segunda parte del ciclo escolar 2025-2026. Este lunes, un total de 1,342 alumnos de educación básica, la preparatoria municipal “Ponciano Arriaga” y la Escuela de Formación Musical retomaron sus actividades.

Como parte de la calendarización oficial, el Gobierno Municipal informó que el próximo lunes 19 de enero se integrarán 600 alumnos adicionales pertenecientes a las preparatorias municipales incorporadas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), completando así el regreso a las aulas de toda la comunidad estudiantil municipal.

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez, resaltó que este periodo escolar arranca con un cuerpo docente más fortalecido. Previo al inicio, se llevó a cabo un taller intensivo de planeación y una capacitación clave sobre el Trastorno del Espectro Autista titulada “Mitos y realidad del autismo”

, dictada por la presidenta de la Fundación SAYA, Yamel Campos Murillo.

⁠”La instrucción del alcalde Enrique Galindo es clara: no solo se trata de enseñar, sino de incluir. Por ello, sensibilizamos a nuestros maestros para ofrecer un entorno seguro para todos”, afirmó Joel Ramírez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal garantiza un inicio de año escolar organizado y alineado a los estándares de calidad educativa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entregó la calle Revolución Mexicana

Publicado hace

el

La obra se finalizó antes de lo previsto, e incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación con garantía de tres años

Por: Redacción

Al hacer entrega de una nueva obra vial, de la calle Revolución Mexicana, para beneplácito de los habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que los esfuerzos del Gobierno de la capital por mejorar la movilidad y dar a las familias mayor calidad de vida, serán permanentes.

El jefe del gobierno de la capital dijo que la construcción de la calle Revolución Mexicana no solamente es integral, ya que incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, sino que tiene una garantía de tres años, el doble de lo que establece la Ley de Obra Pública, pero que en realidad está hecha para durar entre 20 y 30 años.

“Después de muchos años de espera, esto nos ha cambiado la vida, le agradecemos al señor Enrique Galindo, es el primer alcalde que viene, se compromete y entrega finalizada esta obra, es un sueño realizado después de tanto esperar”, afirmó  Alma Lucía Monreal, presidenta del Comité de Obra y vecina del sector.

Las familias que habitan la colonia Mártires de la Revolución agradecieron al alcalde Enrique Galindo, ya que cumplió la promesa que les hizo durante una anterior visita, además de que se concluyeron los trabajos en mucho menos tiempo del previsto y con gran calidad, junto con nuevas redes de agua y drenaje.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que el proyecto incluyó la construcción de 890 metros cuadrados de estructura de pavimento y una superficie igual de concreto asfáltico, 115 metros lineales de red de drenaje y 200 metros de tubería de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética y rampas para personas con discapacidad.

También lee: Ayuntamiento realiza domingos de limpieza en Hernán Cortés y Los Huaracheros

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados