Estado
UASLP busca mejorar calidad del agua y reducir contaminación ambiental
El rector Zermeño Guerra consideró que la calidad del aire en SLP no está siendo evaluada correctamente
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que investigadores de la máxima casa de estudio trabajan en proyectos para mejorar la calidad del agua en la entidad.
El rector de la UASLP indicó que han solicitado la colaboración de diversas instituciones para realizar un muestreo del agua que reciben los potosinos. Este trabajo de investigación busca asegurar que la calidad del agua sea adecuada para la sociedad.
Zermeño Guerra destacó que los investigadores también han manifestado preocupaciones sobre la calidad del aire en la región, al considerar que la contaminación ambiental no está siendo evaluada correctamente, en particular hacia el oriente de la zona metropolitana donde la situación es crítica.
El rector de la máxima casa de estudios indicó que las ladrilleras en esta área son una fuente importante de contaminación por su método de cocción es problemático.
Zermeño Guerra reveló que los investigadores están presionando a los gobiernos municipales y estatales para que presten atención a estos problemas de contaminación ambiental.
También lee: Potosino desapareció mientras viajaba a Texas
Estado
Señalan demoras y falta de información en Registro Civil
Ciudadanos señalan que la falta de orientación y los requisitos extra generan gastos y pérdidas de tiempo innecesarias
Por: Redacción
Diversos usuarios de los servicios que ofrece el Registro Civil han expresado su frustración por los largos tiempos de espera y múltiples requisitos que deben cumplir trámites documentales.
Según testimonios, quienes acuden a realizar gestiones se ven obligados a realizar otras diligencias fuera de las oficinas como obtener copias o impresiones de documentos. Algunos incluso señalan negocios de fotocopiado en los alrededores de las instalaciones que se han convertido en una parada habitual para completar requisitos.
Aún así muchos usuarios relatan que al cumplir con esos pasos son remitidos a otras áreas o sedes donde sus gestiones no se resuelven, lo que retrasa aún más el proceso y causa confusión.
Un caso que llama la atención es el de una persona originaria de Guadalajara, que indicó no haber podido comunicarse vía telefónica con el registro para actualizar su CURP
y acta de nacimiento, lo que le obligaría a viajar expresamente para obtener esa información.Además de la lentitud, quienes utilizan el servicio también reportan saturación en la atención y orientación poco clara por parte del personal. Ante esta situación, varios ciudadanos aseguran que terminan guiándose por la experiencia de otros para cumplir con los procedimientos, lo que genera gastos extras y desplazamientos innecesarios.
También lee:Ceepac rechaza realizar consultas del congreso
Estado
Incendio en El Gran Peñón queda totalmente controlado
Autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas y que el fuego fue contenido antes de que alcanzara viviendas cercanas
Por: Redacción
El incendio forestal que se registró cerca del Fraccionamiento El Aguaje, en las inmediaciones de El Gran Peñón fue extinguido tras varias horas de trabajo continuo de los trabajos de emergencia.
Según estimaciones preliminares, el fuego consumió alrededor de 10 hectáreas de maleza y vegetación pero no llegó a poner en peligro viviendas ni provocó heridos entre la población.
Tras controlar las llamas, la brigada mantiene ahora tareas de supervisión y enfriamiento en el área para impedir que resurjan focos activos.
Finalmente se hizo un llamado a los habitantes para reportar de inmediato cualquier brote de fuego enfatizando que la participación ciudadana es clave para proteger el entorno natural.
También lee:Brisseire sanchez llama a actuar sin panico por gusano barrenador
Estado
Ceepac rechaza realizar consultas del Congreso
El Legislativo tiene que definir quien se hará cargo antes de que acabe el mes, pues se les acaba el plazo establecido por la Suprema Corte
Por: Redacción
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciara en enero que el Congreso del Estado tenía pendiente la realización de tres consultas, los representantes del Poder Legislativo se reunieron con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que éstos pudieran organizar los procesos.
Sin embargo, el Ceepac se habría negado a formar parte de estas consultas, pues indicaron que si estos son asuntos pendientes del Congreso, ellos mismos son quienes se deberían de hacer cargo.
El diputado Héctor Serrano señaló que se mantienen en pláticas con el Consejo para poder llegar a un acuerdo, pero en caso de no tener éxito, están listos para buscar alguna otra institución a la cual asignarle la tarea.
Al Legislativo se le acaba el tiempo para definir quién tomará las riendas de estos procesos, pues según señaló el legislador del Partido Verde, tienen que dejar esto listo antes de que acabe el mes, por lo que solo les quedan tres días.
La Suprema Corte dictó que el Congreso de San Luis Potosí tiene pendiente realizar las consultas asignadas a población indígena, afromexicana y con discapacidad, las cuales se suman a las que ya tenían pendientes en materia del cambio de sistema de partidos a usos y costumbres, y de la Ley de Movilidad.
También lee: Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








