enero 25, 2021

Conecta con nosotros

El Mundo

Trump firmó el T-MEC en la Casa Blanca; solo falta Canadá

Publicado hace

el

Solo falta la ratificación en el Parlamento de Canadá, con la cual el acuerdo estaría listo para su entrada en vigor 90 días después de la aprobación canadiense

Por: Redacción

En presencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard, el presidente de Estados Unidos, Donald Trumppromulgó hoy el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC, en una ceremonia en la Casa Blanca.

“Es un día de grandes celebraciones en los tres países”, dijo Trump en el acto ante unos 400 invitados, entre ellos miembros de su gabinete, legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

El T-MEC, que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años, ya fue aprobado por los Congresos de Estados Unidos y México, y Canadá inició el lunes el proceso para su ratificación.

Cuando entre en vigor, el T-MEC reemplazará al TLCAN, al contener 30 capítulos que modernizan la relación comercial entre México, EU y Canadá.

Ebrard celebró la firma del T-MEC, al señalar que con este nuevo paso “va concluyendo la etapa de incertidumbre” para la economía del país.

Trump convirtió la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una prioridad durante su campaña de 2016 y, al asumir la presidencia de Estados Unidos, ordenó una renegociación del pacto comercial vigente desde 1994.

Incluso amenazó con abandonar el TLCAN si no podía obtener un mejor trato comercial para Estados Unidos, creando incertidumbre sobre el comercio regional.

Ahora, el presidente norteamericano planea promocionar el acuerdo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.

Trump ha presentado el acuerdo como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”.

Ya sólo falta la ratificación en el Parlamento de Canadá, con la cual el acuerdo estaría listo para su entrada en vigor 90 días después de la aprobación canadiense.

Con información de Excelsior.

El Mundo

Trump irá juicio político por segunda vez

Publicado hace

el

La votación fue de 232 a 197, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas

Por: Redacción

La Cámara de Representantes dio la aprobación para comenzar un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump. Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos fueron aprobados los artículos del impeachment que acusan al mandatario de “incitar a la insurrección” cuando miles de sus seguidores tomaron por asalto el Capitolio, el 6 de enero.

Trump es el único presidente en la historia que ha sido acusado dos veces. La votación fue de 232 a 197, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas.

De acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, los artículos del impeachment se enviarán de inmediato al Senado, donde se comenzará el segundo juicio político. Hace unos días, varios demócratas habían informado que esperarían los primeros 100 días de gobierno de Joe Biden para ejecutar el juicio y no interferir en su agenda.

La declaración se conoció luego de que el Estado Mayor Conjunto emitiera un comunicado en el que advierte que defenderá la Constitución “contra cualquier enemigo interno o extranjero”. Los principales generales de Estados Unidos condenaron el ataque al Capitolio en un mensaje a las tropas.

“La revuelta violenta (…) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”, según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley.

La tarde de este miércoles, mientras la Cámara Baja seguía la votación para aprobar el juicio, el vocero republicano en el Senado, Mitch McConnell, aliado de Trump hasta los hechos en el Capitolio, aseguró que se podría convocar una sesión de emergencia e instar a su bancada a votar contra Trump, pero una vez Biden lo haya relevado. Es decir que el juicio continuaría en el Senado días después del 20 de enero, fecha de la posesión del nuevo presidente.

Los demócratas tomarán el control de la Cámara Alta el 20 de enero, pero necesitarán convencer a muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios requerida para la condena.

El juicio también corre el riesgo de obstaculizar la acción legislativa de los demócratas al comienzo de la presidencia de Biden, al monopolizar las sesiones en el Senado.

El principal legislador republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que el presidente Donald Trump “carga con la responsabilidad” de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiado someterlo a un juicio político.

“Un juicio político con tan poco tiempo sería un error” porque “podría dividir más a la nación”, dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara (Baja), Kevin McCarthy.

Con información de El Espectador.

También lee: #ElecciónesEUA | A SLP le iría mejor con la victoria de Donald Trump

Continuar leyendo

Deportes

Diego Armando Maradona murió está mañana

Publicado hace

el

Por

El astro del futbol tenía 60 años y había permanecido internado en un hospital durante las últimas semanas

Por: Redacción

Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La noticia también fue confirmada en la cuenta de Twitter de la Asociación de Futbol Argentino.

Las causas del fallecimiento habría sido un paro cardiaco, esto luego de que durante los últimos días el estado de salud de Diego se había reportado como delicado

La estrella del futbol mundial había permanecido internado en una clínica de Buenos Aires por anemia y deshidratación durante los 10 días anteriores a su muerte. 

El último cargo de Maradona fue como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Continuar leyendo

Destacadas

Joe Biden gana en Pensilvania y es el nuevo presidente de EU

Publicado hace

el

Por: Redacción

Joe Biden ha derrotado a Donald Trump tras hacerse con los 20 votos electorales de Pensilvania, y será el presidente número 46 de Estados Unidos.

Joe Biden se ha proclamado ganador de las elecciones en Estados Unidos Cuatro días después de la cita del 3 de noviembre, y tras lograr los 20 compromisarios de Pensilvania, Biden ha superado los 270 votos electorales.

Aún falta por conocer los resultados en Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Alaska, que experimentran retrasos por el recuento del voto por correo.

Continuar leyendo

Opinión