septiembre 16, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Trump aseguró que volverá intentar eliminar el programa de DACA

Publicado hace

el

Trump dijo que volverá a presentar la propuesta ante la Suprema Corte para desaparecer el programa de protección a jóvenes migrantes

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que volverá a remitir a la Corte Suprema su propuesta para abolir el programa de protección a los jóvenes inmigrantes (DACA).

Esto, bajo el argumento de que la máxima instancia judicial del país no le ha denegado su propuesta, sino más bien la forma actual bajo la que se ha presentado.

“La Corte nos ha invitado a volver a presentar nuestra propuesta. No hemos ganado ni perdido nada. Han dado una ‘patada a seguir’, como en un partido de fútbol americano (donde espero que se pongan en pie para saludar a nuestra bandera”, ha hecho saber Trump en su cuenta de Twitter.

La última parte de este mensaje iba referida a las protestas contra el símbolo nacional abanderadas por el jugador Colin Kaepernick, que hincó su rodilla en 2016 para protestar contra la brutalidad policial, una crisis de nuevo relevante tras la muerte en mayo durante una detención policial del ciudadano de raza negra George Floyd.

El jueves al conocerse el fallo del tribunal, Trump calificó la decisión en Twitter como “horrible” y “políticamente cargada”.

“¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, inquirió el mandatario después de que en la misma semana el alto tribunal emitiera una opinión sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales que molestó a Trump.

Trump reiteró que tiene intención de enviar “un nuevo documento mejorado” al tribunal en el que se detalla su intención de tratar a estos jóvenes “mucho mejor que los demócratas que no hacen nada” sobre el denominado programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El DACA fue adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012, para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, determinó que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales.

El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, ha argumentado que el gobierno ha actuado de forma “arbitraria y caprichosa” en este asunto, según la cadena CBS.

Roberts ha esgrimido en nombre de la mayoría que el tribunal no ha entrado a valorar la decisión política tras la continuidad o la derogación del DACA, sino solo si las autoridades han sido capaces de ofrecer “una explicación razonada” sobre una medida de este calibre.

En su último mensaje sobre el tema, Trump ha insistido en que los demócratas no han colaborado en lo más mínimo para lograr un consenso sobre el futuro del programa. “Llevan dos años negándose a negociar. Han abandonado el DACA. Y según la decisión del Supremo, los demócratas no pueden ampararse en este programa, ¡así que no han ganado nada!”, ha añadido.

Con información de Animal Político.

También lee: Suprema Corte de EU declaró ilegal cancelación de DACA

El Mundo

Gran Bretaña anuncia que nombrará embajador de Venezuela

Publicado hace

el

El gobierno británico dijo que la medida busca fortalecer su capacidad de apoyar una transición democrática

Por: Redacción

Gran Bretaña anunció que mejorará sus relaciones diplomáticas con Venezuela mediante el nombramiento de un embajador en el país, en una medida que, según el gobierno británico, fortalecerá su capacidad de desempeñar un papel en el apoyo a una transición democrática.

Según la agencia, el gobierno británico señaló en un comunicado dirigido al Parlamento que la decisión forma parte de “un acercamiento internacional más amplio”, y aclaró que no representa un cambio en su valoración de los procesos electorales venezolanos recientes, incluido el de 2024, ni implica respaldo a ningún partido.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa y América del Norte, Oliver Blanco

, escribió en la red social X que Caracas valoraba la iniciativa británica de elevar el nivel de las relaciones diplomáticas.

Blanco afirmó que su gobierno reafirma su disposición a profundizar un diálogo respetuoso y constructivo, así como a promover la cooperación en áreas de interés común entre ambos países y avanzar en la recuperación de recursos que, dijo, pertenecen legítimamente a los venezolanos.

También lee: Trump planea vender a Israel municiones por 2,800 MDD

Continuar leyendo

El Mundo

Trump planea vender a Israel municiones por 2,800 MDD

Publicado hace

el

El paquete incluiría 20 mil bombas MK 84 y 20 mil BLU-117

Por: Redacción

La administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene previsto vender a Israel un paquete de municiones por 2,800 millones de dólares, que incluiría decenas de miles de bombas de 900 kilos de gran poder destructivo basado en un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

La venta prevista —que incluye 20 mil bombas MK 84 y 20 mil BLU-117— ya se comunicó de manera informal a las comisiones del Congreso de Estados Unidos encargadas de evaluar las grandes ventas de armas. La noticia fue publicada originalmente por el Washington Post

, y tanto el Departamento de Estado como la embajada israelí no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

Reuters señaló que el respaldo de la opinión pública estadounidense a Israel ha disminuido desde el inicio de la guerra en Gaza en 2023, en particular entre los votantes demócratas. Citó una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de junio, según la cual 48% de los votantes y 66% de los demócratas consideran que Estados Unidos apoya “demasiado” a Israel, cifras que en 2017 eran de 16% y 20%, respectivamente.

También lee: Propietarios de tierras texanos protestan para frenar muro fronterizo

Continuar leyendo

El Mundo

Propietarios de tierras texanos protestan para frenar muro fronterizo

Publicado hace

el

Ganaderos, dueños de negocios y una organización ambientalista buscan detener los planes del gobierno de construir un muro y otra infraestructura fronteriza en la zona

Por: Redacción

Propietarios de tierras, ganaderos y dueños de negocios de la región de Big Bend, en Texas, junto con la organización Conserve Big Bend, presentaron una demanda para frenar los planes del gobierno de Donald Trump de construir un muro y otra infraestructura fronteriza en esa zona.

Según la agencia, la demanda llega en medio de un esfuerzo federal de 46 mil millones de dólares para cubrir cerca de 3,210 kilómetros de la frontera sur con muros de bolardos de acero de 9 metros, barreras viales y tecnología de vigilancia. En Texas, este plan ha enfrentado numerosas demandas y oposición bipartidista de alguaciles, funcionarios electos, guías turísticos, grupos ambientalistas y propietarios de tierras.

De acuerdo con el reporte, el arqueólogo e historiador David Keller, especializado en la región y residente de la zona, afirmó que los funcionarios que respaldan el muro no dimensionaron el rechazo que generarían, y expresó que Big Bend

“no es un lugar vacío”, sino su hogar.

Como parte de la construcción del muro, el gobierno ha exceptuado diversas regulaciones ambientales, arqueológicas y de protección de vida silvestre, argumentando la necesidad de contener el ingreso de migrantes irregulares. Sin embargo, según la nota, la demanda sostiene que esa justificación no aplica en el caso específico de Big Bend, y cita estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que muestran un cruce fronterizo mucho menor en esa zona en comparación con otras partes de la frontera.

También lee: IA divide a EU: Trump rechaza frenar su desarrollo y expertos piden controles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados