El Mundo
Suprema Corte de EU declaró ilegal cancelación de DACA
La decisión supone una enorme victoria y un alivio para los centenares de miles de “dreamers”, que esperaban con nerviosismo un veredicto del que dependen sus proyectos de vida
Por: Redacción
La Suprema Corte de Estados Unidos decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers.
En una decisión ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Supremo tachó de ilegal la decisión del presidente Donald Trump, de poner fin al programa que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.
“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.
La corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.
La decisión supone una enorme victoria y un alivio para los centenares de miles de “dreamers”, que esperaban con nerviosismo un veredicto del que dependen sus proyectos de vida, que han quedado en limbo desde que Trump anunció la interrupción del programa hace casi tres años.
Muchos de esos jóvenes eran pesimistas sobre la decisión de la Suprema Corte, debido a que la mayoría conservadora de la corte incluye a dos jueces nominados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.
Ambos se opusieron este jueves a la decisión de la mayoría de los jueces de mantener en pie el programa y alegaron, en un argumento firmado por el magistrado conservador Clarence Thomas, que la decisión de sus colegas es “un intento de evitar una decisión (de Trump) políticamente controvertida, pero legalmente correcta”.
Aunque Trump anunció la interrupción del programa DACA en 2017, los fallos de jueces federales le obligaron a seguir renovando los permisos de aquellos jóvenes indocumentados que ya eran beneficiarios del programa en esa fecha, y que bajo la medida, debían actualizar sus documentos cada dos años.
En enero, eran unos 650 mil los “dreamers” que llegaron a Estados Unidos antes de 2007, en su mayoría de la mano de sus padres, los que aún mantenían ese permiso que les permite vivir fuera de las sombras, al contrario que el resto de los 11 millones de indocumentados que se calcula residen en Estados Unidos
Con información de López Dóriga.
También lee: Bernie Sanders se retiró de la contienda presidencial en EUA
El Mundo
Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán
El gobierno de Keiko Fujimori también acusó a Teherán de obstaculizar el tránsito por el estrecho de Ormuz y las inspecciones nucleares
Por: Redacción
El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, aunque mantendrá los vínculos consulares, al argumentar un deterioro de la democracia en ese país y cuestionar sus acciones en el estrecho de Ormuz y frente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La Cancillería peruana informó que la decisión fue tomada bajo el gobierno de la presidenta Keiko Fujimori y la justificó por la represión de manifestaciones pacíficas, restricciones a la libertad de prensa, discriminación contra mujeres y niñas y persecución de opositores políticos.
El gobierno peruano también acusó a Irán de afectar el comercio internacional mediante la “disrupción” del tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para el comercio mundial de energía.
El tránsito por esa vía, ubicada entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, disminuyó de manera notable en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, cuyos puertos permanecen bloqueados, de acuerdo con el reporte.
En los últimos días, apenas un puñado de embarcaciones ha utilizado el estrecho, mientras que los grandes buques petroleros y gaseros prácticamente dejaron de transitar por la zona.
Otro de los argumentos de Lima fue la supuesta obstrucción de Teherán a las inspecciones del OIEA en territorio iraní.
También lee: Netanyahu afirma que Israel no se retirará de Gaza
El Mundo
Netanyahu afirma que Israel no se retirará de Gaza
Durante su primera visita al territorio desde el alto el fuego de 2025, el primer ministro israelí afirmó que sus fuerzas controlan 60 por ciento de la franja
Por: Redacción
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles durante una visita a Gaza que su país no retirará sus fuerzas de las zonas que controla en el territorio palestino, donde aseguró que mantendrá sus posiciones pese al alto el fuego vigente desde octubre de 2025.
Netanyahu visitó la franja por primera vez desde el inicio de la tregua y declaró que Israel controla alrededor de 60 por ciento del territorio. Su recorrido ocurrió cerca de la denominada línea amarilla, que separa las zonas bajo control israelí de las administradas por Hamas.
El primer ministro sostuvo que las fuerzas israelíes continuarán sus operaciones contra Hamas. Su oficina informó además que el ejército capturó a Muein al Arabid
, identificado por el grupo islamista y medios israelíes como jefe de su seguridad interna.Los ataques israelíes en Gaza continúan
pese al alto el fuego impulsado por Estados Unidos. Israel sostiene que sus operaciones buscan eliminar las amenazas de Hamas, organización que encabezó el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023.En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que el gobierno tiene planes para desplazar a los palestinos de Gaza y que espera que Estados Unidos determine el destino al que serían trasladados.
Katz sostuvo que el gobierno israelí está preparado para realizar el traslado “por mar, por aire, por cualquier medio posible” y afirmó que, desde su perspectiva, no existe una solución para Gaza sin esa migración.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, mil 334 palestinos han muerto desde el inicio del alto el fuego. La Organización de Naciones Unidas considera fiables las cifras del organismo.
También lee: Maduro alega inmunidad para desestimar caso por narcotráfico en EU
El Mundo
Maduro alega inmunidad para desestimar caso por narcotráfico en EU
El presidente venezolano argumentará que, como jefe de Estado, cuenta con inmunidad judicial. Su defensa también cuestionará la forma en que fue capturado durante una incursión estadunidense en Venezuela
Por: Redacción
Nicolás Maduro presentará ante un tribunal federal de Nueva York una moción para desestimar el proceso penal que enfrenta en Estados Unidos por narcotráfico, bajo el argumento de que cuenta con inmunidad judicial como jefe de Estado soberano.
El mandatario venezolano, de 63 años, se declaró inocente de los cargos. Su abogado, Barry Pollack, sostendrá que Maduro está protegido por las normas de inmunidad aplicables a los jefes de Estado y cuestionará su captura durante una incursión del ejército estadounidense en Venezuela el pasado 3 de enero.
La solicitud enfrentará dificultades ante el juez federal Alvin Hellerstein, de Manhattan. De acuerdo con seis especialistas consultados por Reuters, los antecedentes de casos similares en tribunales estadunidenses no favorecen el argumento de Maduro
.Uno de los puntos centrales para el juez será determinar si Maduro
puede ser considerado jefe de Estado para efectos de inmunidad. Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela desde 2019 y los tribunales estadunidenses suelen considerar la postura del Poder Ejecutivo en disputas sobre el reconocimiento de gobiernos extranjeros.Chimène Keitner, profesora de Derecho de la Universidad de California en Davis y exabogada del Departamento de Estado, sostuvo que en los pocos casos en que este asunto ha sido planteado, los tribunales han tomado como referencia la decisión del Ejecutivo estadounidense sobre la inmunidad.
La defensa también podría enfrentar otro precedente adverso: los tribunales de Estados Unidos han sostenido que una persona acusada de un delito puede ser procesada aunque haya sido trasladada al país de manera ilegal.
También lee: Más de mil muertos y 4 mil 500 desaparecidos en Nepal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










