enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tribunal concedió suspensión definitiva a secretario de Salud de Carreras

Publicado hace

el

La defensa de Miguel Ángel N argumentó que la Fiscalía violó la presunción de inocencia

Por: Redacción

El jueves 16 de febrero, el Tribunal Colegiado del Noveno Circuito concedió una suspensión definitiva a Miguel Ángel “N”, ex secretario de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, en contra de actos de José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, por violaciones a la presunción de inocencia.

En la demanda de amparo presentada el 16 de noviembre de 2022 por la defensa del ex funcionario se reclamó la violación a la presunción de inocencia, “al exponer y divulgar a medios de comunicación, información falsa de la investigación relacionada con el imputado”, pues el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio “un trato de culpable” a Miguel Ángel “N”, imputado por ejercicio abusivo de las funciones y asociación delictuosa, en un caso relacionado con la supuesta compra de un plaguicida para combatir el dengue.

La información apareció publicada el 14 de noviembre de 2021 en diversos medios de comunicación, en ellas el fiscal general se refirió al proceso penal contra el ex funcionario y al ser cuestionado sobre el por qué solamente a él se le vinculó a proceso cuando había al menos cuatro personas más involucradas con ese caso, puntualizó: “Se tomó una decisión solo respecto del ex secretario (…) eso por la línea directa de investigación que se enfocaba sobre la disposición y la autorización y la firma que él realizó como titular de la Secretaría”.

La defensa del ex funcionario estatal promovió el juicio de amparo para ordenar a la autoridad responsable abstenerse de “dar información falsa, a cualquier medio de comunicación”, así como evitar dar información en “la que se mande el mensaje o se interprete” que el imputado “es culpable de la comisión de hechos y de delitos”. Dos días después, el Juzgado Sexto de Distrito concedió la suspensión provisional a Miguel Ángel “N”, aunque días después negó la suspensión definitiva, por lo que se presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado.

El pasado jueves el Tribunal Colegiado determinó conceder la suspensión definitiva del acto reclamado para los efectos de que la FGE se “abstenga de exponer al quejoso frente a la sociedad, principalmente como culpable de algún hecho delictivo”, además de que este lunes se repondrá la audiencia inicial de imputación, pues se indica que se vulneraron los derechos de Miguel Ángel “N” a una defensa adecuada cuando fue detenido, pues no se le permitió la consulta de la carpeta de investigación con la debida anticipación para preparar su defensa.

También lee: Otro ex secretario de Juan Manuel Carreras podría quedar libre

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados