julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

El juicio por el asesinato de Julio Galindo concluye este lunes

Publicado hace

el

Un año y 11 meses después del crimen, los presuntos implicados podrían recibir hasta 60 años de cárcel

Por: Ana G Silva

Arturo Segoviano, empresario potosino, ex candidato a gobernador y ex secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer mediante sus redes sociales que este lunes 20 de febrero se concluirá el juicio por el homicidio de Julio Cesar Galindo Pérez, ex presidente de Coparmex San Luis Potosí, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2021 cuando fue baleado por un comando armado en avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la capital potosina.

En caso de ser señalados culpables, los presuntos responsables recibirían una pena que va de treinta a sesenta años de prisión y una sanción pecuniaria de dos mil a cuatro mil quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, esto de acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí.

Galindo fue atacado el primero de marzo del 2021 cuando estaba en una vulcanizadora, hasta el lugar llegó una camioneta de la que bajó un hombre armado que abrió fuego en al menos tres ocasiones, los impactos dieron en el tórax y abdomen de la víctima, por lo que tuvo que ser operado de emergencia, sin embargo, no lograron salvar su vida.

Al día siguiente, distintos sectores de la población, incluyendo familiares y empresariales cercanos, se reunieron y marcharon ese martes por la avenida Carranza, para exigir justicia por el asesinato del ex presidente de Coparmex. Entre los asistentes destacaron el ex vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego, los empresarios Alberto Narváez y Héctor D´argence Villegas.

Federico Garza Herrera, entonces fiscal general del estado, informó que, de acuerdo a la carpeta de investigación, el asesinato se dio en su entorno personal y no por su calidad de empresario; además de que ya se contaba con cuatro testigos de los hechos y material de video para establecer cómo ocurrió el homicidio.

Solo dos días después del homicidio, el fiscal dio una rueda de prensa para informar que fueron detenidas cuatro personas (Rudy “N” y Ramiro “N” de 34 años, Abel “N” de 31 años y Nicolás “N” de 36) en Ciudad Valles quienes estarían relacionadas en el asesinato, luego de encontrarlos en un vehículo con características similares a las del hecho de violencia.

Entre las similitudes destacaron el parabrisas con franja polarizada, faros de niebla y rin de siete puntos; también en el momento de la detención, los sujetos portaban dos armas de fuego y droga, que al ser analizadas fue localizada el arma que se usó para privar de la vida al empresario, una calibre de 9 milímetros. A pesar de la premura, el autor intelectual aún continuaba libre.

Para el primero de mayo de ese año, se informó la detención de Raúl “N” de 50 años de edad en Monterrey, Nuevo León, presunto autor intelectual del asesinato de Julio Galindo y quien era socio de la víctima en diversos negocios en la región Huasteca del estado potosino y en Veracruz, que al parecer planeó el homicidio luego de tener diferencias por situaciones contables y de dinero.

A Raúl “N” se le imputa el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación, ventaja y traición a título de partícipe inductor, por lo que se consiguió que continuara en prisión preventiva hasta que se resolviera el caso.

Luego de que pasara un año y 11 meses de este homicidio, la Coparmex se manifestó en contra de la lentitud del proceso para hacer justicia, además de que existe inquietud en los organismos empresariales por la falta de una decisión rápida; por lo que José Luis Ruiz Contreras, actual fiscal general del estado, informó que el 1 de febrero se reanudó el juicio en contra del presunto responsable.

El jueves, Arturo Segoviano informó que este 20 de febrero se concluiría el juicio del caso Julio Galindo, por lo que varios amigos y familiares se posicionaron a través de redes sociales y quienes indicaron que esperan que exista justicia para el empresario.

También lee: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo

Seguridad

Policías municipales han incrementado en SLP

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad dijo que los ayuntamientos tienen la obligación de destinar el 20% del presupuesto en equipamiento y fortalecimiento de sus fuerzas municipales

Por: Redacción

En el 2021, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que algunos municipios en San Luis Potosí contaban con menos de 10 policías municipales para atender a toda la población. Tres años después, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), dio a conocer que ya hay increm ento de elementos.

El funcionario estatal detalló que ha dialogado con corporaciones municipales en donde se ha incrementado su estado de fuerza, como lo es Xilitla, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, entre otros.

Ruiz Contreras indicó que estos municipios han intervenido en Tecnologías, equipamiento, equipo táctico, armas y vehículos: “Eso refleja que sí han hecho una inversión considerable”.

El secretario recordó que los ayuntamientos de San Luis Potosí están obligados a destinar el 20% del presupuesto asignado en equipamiento y fortalecimiento de sus fuerzas municipales.

También lee: 300 elementos de la Guardia Nacional resguardarán la Fenapo

Continuar leyendo

Seguridad

300 elementos de la Guardia Nacional resguardarán la Fenapo

Publicado hace

el

El titular de la SGG explicó que las y los potosinos podrán transitar y estar a salvo durante la celebración de la Fenapo

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que serán 300 los elementos de la Guardia Nacional (GN) que resguardarán la Feria Nacional Potosina 2024 (Fenapo).

Torres Sánchez explicó que hoy arrancará un operativo adicional al que ya se tenía previsto con la integración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El titular de la SGG comentó que las y los potosinos podrán transitar y estar a salvo durante la celebración de la Fenapo:

“Las familias mexicanas e incluso gente de fuera del país van a poder disfrutar, será una gran fiesta. El estado hace algunas semanas trabaja en la planeación de esta”.

También lee: Cuerpo de joven que cayó en Río Santa Rosa fue localizado

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Cuerpo de joven que cayó en Río Santa Rosa fue localizado

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz, titular de Protección Civil informó que el cuerpo fue encontrado a 15 kilómetros del punto donde se volteó la lancha

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que tras casi cinco días de búsqueda este lunes, aproximadamente a las 14:00 horas, fue localizado el joven de 18 años que cayó al río Santa Rosa, en Ciudad Valles, a 15 kilómetros del punto donde se volteó la lancha.

El director de la dep endencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que el cuerpo fue localizado en el fraccionamiento Lomas Río Yuejat, lugar conocido como el Bancote, con apoyo de drones que se utilizaron para su búsqueda por aire.

Detalló que el cuerpo se encontraba atorado entre ramas y basura que arrastró la corriente del río. Para la recuperación de este se sumaron al personal de CEPC, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, bomberos y cuerpos voluntarios.

También lee: 90% de las desapariciones en SLP son por voluntad propia

Continuar leyendo

Opinión