diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Trastorno de Nava”, pagar encuestas con el erario: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

Xavier Nava

Oswaldo Ríos afirmó que las encuestas de indagar.mx pretenden enaltecer la imagen del alcalde Xavier Nava para las elecciones de 2021

Por Abelardo Medellín

El analista político Oswaldo Ríos Medrano, calificó como un “trastorno”, la forma en que el alcalde la capital, Xavier Nava Palacios, ha pagado con dinero del erario, encuestas que lo enaltecen y que después usa para no aceptar la verdadera problemática de la ciudad: “Es una suerte de trastorno psicológico el pretender pagar con recursos públicos y que alguna encuesta diga que eres una persona extraordinaria y que así ignores lo que afuera ocurre”, dijo Ríos Medrano.

El analista comentó en entrevista para La Orquesta que la actitud del alcalde Xavier Nava es una “reiteración de una lógica carente de ética que consiste en un tráfico de influencias, utiliza los recursos públicos en su beneficio político personal”.

Ríos Medrano comentó que las encuestas tergiversadas y manipuladas que financia el Ayuntamiento de San Luis Potosí tienen como único fin “autopromocionar al alcalde como aspirante a gobierno del estado en 2021”, y agregó que “el problema grave”, es la manera en que las encuestas son realizadas con recursos de orden público de forma “discrecional” y que, presumiblemente, son encuestas ilegales que podrían constituir una conducta que viole la ley electoral.

“Tal parece que no le podemos creer sobre estas encuestas, la mentira parecería una marca personal de su estilo de concebir la política y siempre se ha conducido a través de la mentira. Mentir es un rasgo de la personalidad del alcalde“, comentó Oswaldo Ríos sobre el alcalde Nava, agregando que es seguro que el edil capitalino tenga pleno conocimento de las encuestas, los pagos y los objetivos de hacerlo.

Al respecto de cómo estas encuestas no solo significan un gasto al erario público, sino que limitan la visión del alcalde, Ríos Medrano comentó que “San Luis Potosí está viviendo la peor crisis de inseguridad de la historia

, y es demencial pensar que potosinos que están siendo golpeados por asaltos, feminicidios, robo de motocicletas, robo de automóvil y que estén siendo robados con violencia, pues, que ellos estén pensando en Xavier Nava como una persona eficaz, es demencial, que los potosinos apoyaran a un alcalde que tiene una ciudad hecha un baño de sangre”.

Sobre las razones de porqué Xavier Nava Palacios continúa negando sus propios datos internos de transparencia, Oswaldo Ríos comentó que solo puede tener dos explicaciones. La primera: “que el alcalde esté en una aislamiento extremo, que ya no se da cuenta de lo que ocurre más allá de su despacho, renunciando conscientemente a lo dice la sociedad”.

La segunda: “que su gabinete ‘mirreinal’ le oculta deliberadamente información al alcalde, como en el tema de Teresa Carrizales donde le ocultan información para que él salga a defender la actuación arbitraria de otros funcionarios públicos”.

Oswaldo Ríos agregó que la “burbuja” donde se esconde el alcalde para no enterarse de lo que ocurre en su municipio, evidencia un discurso peor que el de las mañaneras del presidente López Obrador: “tenemos un discurso de Xavier Nava que ya no conecta con nadie, porque la sociedad, los medios, los analistas, la oposición, todo mundo está en un canal distinto al que está el alcalde, ya la se lo comió vivo en tan solo sus primeros doce meses de gobierno”.

También te puede interesar: …y ahora: Nombrarán Potosina Distinguida 2019 ¡a una trabajadora municipal!

Ciudad

Guardia Civil Estatal atiende incidente vial al interior del parque Tangamanga I

Publicado hace

el

Dos personas fueron detenidas por estado de ebriedad

Por: Redacción

Guardia Civil Estatal informo que, derivado de un reporte emitido por personal de Guardaparques, se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo dentro del Parque Tangamanga I presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .

El hecho ocurrió cuando los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área recreativa, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal

, al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.

Los elementos estatales procedieron a la detención de ambos individuos conforme a los protocolos establecidos, asegurando la zona y descartando cualquier otra situación distinta a este incidente vial los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado(FGESLP) para que hagan frente a sus responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Publicado hace

el

Los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria permanecía atrapada

Por: Redacción

En dos intervenciones distintas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actuaron de manera oportuna y heroica para auxiliar a personas adultas mayores que se encontraban en peligro a causa de incendios registrados en sus viviendas. Gracias a la rápida respuesta y determinación de los oficiales, se logró el rescate de los moradores y la contención inicial del fuego previo al arribo de los cuerpos de emergencia.

El primer hecho ocurrió la noche del martes en la colonia Las Pilitas, donde oficiales de Policía Vial atendieron el apoyo urgente de una ciudadana para acudir al domicilio de su madre, ubicado en la avenida Curier, ya que la vivienda se estaba incendiando.

Al llegar al lugar, los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria, una mujer de 63 años, permanecía atrapada en la planta alta. Sin dudarlo y poniendo en riesgo su integridad, los agentes ingresaron al inmueble, localizaron a la adulta mayor y la pusieron a salvo.
Posteriormente, la mujer explicó que el incendio se originó por una resistencia que utilizaba para calentar agua, la cual provocó que se incendiara ropa almacenada en la habitación. Tras percatarse de que el fuego la superaba, logró comunicarse con su hija, quien solicitó el auxilio a los oficiales que patrullaban la zona.

El segundo incidente se registró la madrugada de este miércoles en la calle 3 de la colonia Industrial Aviación. En este caso, oficiales de Guardia Municipal

adscritos a la Jefatura Regional Norte acudieron al llamado de emergencia, encontrando una vivienda envuelta en llamas donde permanecían atrapados dos adultos mayores, una mujer de 68 años que utiliza silla de ruedas y un hombre de 60 años.
Vecinos intentaban contener el fuego, y al identificar la presencia policial, informaron que los moradores seguían dentro del inmueble. Ante el inminente riesgo, los oficiales ingresaron de manera heroica para rescatarlos. Tras ponerlos a salvo, continuaron con acciones para tratar de controlar el incendio, que ya había consumido gran parte de la vivienda.
Instantes después, elementos de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos arribaron al sitio para sofocar por completo el fuego, que presuntamente fue ocasionado por un corto circuito en un calentador eléctrico. Los moradores fueron atendidos por paramédicos del Sector Salud y trasladados a un hospital para su valoración médica.
En ambos casos, personal policial procedió al acordonamiento y resguardo de las viviendas, en espera de la valoración de riesgos y daños por parte del área de infraestructura de Protección Civil.
Ante estos hechos que van más allá de la función policial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce el compromiso, valentía y vocación de servicio de los oficiales que, con acciones decisivas, evitaron una tragedia mayor, salvaguardar la integridad de las personas afectadas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atenderá Gobierno de la Capital a perros ubicados en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas sobre la situación de estos animales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital dio a conocer que a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) se ha procedido a atender a un grupo de perros que se localizan en las inmediaciones de avenida Chapultepec.

 

De ahí que personal de dicha dependencia municipal hará presencia en esta zona para primero identificar a los canes y después proceder a su esterilización, mediante recorridos por la tarde y noche para valorar su situación.

 

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas de estos animales que se localizan principalmente en el área del centro comercial Sams

, aunque su presencia generalmente no se ve durante el transcurso de la mañana.

 

Asimismo, el Centro Integral para el Bienestar Animal detalló que para estas intervenciones se solicitó la presencia de una asociación civil de rescate animal para atender a estos seres sintientes a los que se les dará el seguimiento de manera conjunta.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados