febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Trastorno de Nava”, pagar encuestas con el erario: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

Xavier Nava

Oswaldo Ríos afirmó que las encuestas de indagar.mx pretenden enaltecer la imagen del alcalde Xavier Nava para las elecciones de 2021

Por Abelardo Medellín

El analista político Oswaldo Ríos Medrano, calificó como un “trastorno”, la forma en que el alcalde la capital, Xavier Nava Palacios, ha pagado con dinero del erario, encuestas que lo enaltecen y que después usa para no aceptar la verdadera problemática de la ciudad: “Es una suerte de trastorno psicológico el pretender pagar con recursos públicos y que alguna encuesta diga que eres una persona extraordinaria y que así ignores lo que afuera ocurre”, dijo Ríos Medrano.

El analista comentó en entrevista para La Orquesta que la actitud del alcalde Xavier Nava es una “reiteración de una lógica carente de ética que consiste en un tráfico de influencias, utiliza los recursos públicos en su beneficio político personal”.

Ríos Medrano comentó que las encuestas tergiversadas y manipuladas que financia el Ayuntamiento de San Luis Potosí tienen como único fin “autopromocionar al alcalde como aspirante a gobierno del estado en 2021”, y agregó que “el problema grave”, es la manera en que las encuestas son realizadas con recursos de orden público de forma “discrecional” y que, presumiblemente, son encuestas ilegales que podrían constituir una conducta que viole la ley electoral.

“Tal parece que no le podemos creer sobre estas encuestas, la mentira parecería una marca personal de su estilo de concebir la política y siempre se ha conducido a través de la mentira. Mentir es un rasgo de la personalidad del alcalde“, comentó Oswaldo Ríos sobre el alcalde Nava, agregando que es seguro que el edil capitalino tenga pleno conocimento de las encuestas, los pagos y los objetivos de hacerlo.

Al respecto de cómo estas encuestas no solo significan un gasto al erario público, sino que limitan la visión del alcalde, Ríos Medrano comentó que “San Luis Potosí está viviendo la peor crisis de inseguridad de la historia

, y es demencial pensar que potosinos que están siendo golpeados por asaltos, feminicidios, robo de motocicletas, robo de automóvil y que estén siendo robados con violencia, pues, que ellos estén pensando en Xavier Nava como una persona eficaz, es demencial, que los potosinos apoyaran a un alcalde que tiene una ciudad hecha un baño de sangre”.

Sobre las razones de porqué Xavier Nava Palacios continúa negando sus propios datos internos de transparencia, Oswaldo Ríos comentó que solo puede tener dos explicaciones. La primera: “que el alcalde esté en una aislamiento extremo, que ya no se da cuenta de lo que ocurre más allá de su despacho, renunciando conscientemente a lo dice la sociedad”.

La segunda: “que su gabinete ‘mirreinal’ le oculta deliberadamente información al alcalde, como en el tema de Teresa Carrizales donde le ocultan información para que él salga a defender la actuación arbitraria de otros funcionarios públicos”.

Oswaldo Ríos agregó que la “burbuja” donde se esconde el alcalde para no enterarse de lo que ocurre en su municipio, evidencia un discurso peor que el de las mañaneras del presidente López Obrador: “tenemos un discurso de Xavier Nava que ya no conecta con nadie, porque la sociedad, los medios, los analistas, la oposición, todo mundo está en un canal distinto al que está el alcalde, ya la se lo comió vivo en tan solo sus primeros doce meses de gobierno”.

También te puede interesar: …y ahora: Nombrarán Potosina Distinguida 2019 ¡a una trabajadora municipal!

Ciudad

Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco

Publicado hace

el

En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza

 Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.

 En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.

El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.

También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas

Continuar leyendo

Ciudad

Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que ya tienen identificadas a las redes de distribución, así como los domicilios donde operan

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que continuarán realizando detenciones en la Central de Abastos, pues ya tienen identificados a más vendedores y distribuidores de sustancias ilícitas.

El secretario señaló que, más allá de sus identidades, tienen ya conocimiento de las distintas redes de distribución establecidas así como de los domicilios donde operan, por lo que los estarán visitando para “pedirles una explicación”.

Al ser preguntado sobre si esto podría generar un conflicto como el del pasado viernes, Juárez Hernández manifestó su confianza en que el operativo Convoy que establecieron en los últimos días sea suficiente para controlar la compraventa de drogas.

Esta estrategia consiste en recorridos constantes y coordinados por parte de Guardia Civil Estatal, División de Caminos y policías municipales

, con el fin de identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o distribuyan sustancias ilícitas.

El titular de la SSPCE advirtió a los trabajadores de Abastos que realizan este tipo de comercio ilegal, recordándoles que “ellos son los que deben cuidar su trabajo” y que en caso de ser encontrados “in fraganti” serán detenidos.

Finalmente, aseguró que estos operativos han convertido a San Luis Potosí en el primer lugar en el combate al narcomenudeo, lo que ha generado estos arrestos en todo el estado.

También lee: Detenciones en Abastos fueron por venta de droga: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Publicado hace

el

La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria

Por: Redacción

La tarde del jueves, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable ubicada en el Pasaje E y Calle 3 en la colonia Industrial Aviación, evitando así un desperdicio importante del recurso en la zona.

La falla se encontraba en una línea de 3 pulgadas. La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria, lo que hizo más complejo el trabajo técnico.

Actualmente las reparaciones continúan y se realizan labores de relleno y compactación del área intervenida, respetando los tiempos necesarios de asentamiento del terreno para asegurar que la reparación sea firme y no se presenten hundimientos posteriores.

Interapas recuerda que estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, gracias al pago puntual de los usuarios y a quienes aprovechan los programas de regularización, como “Ponte al Día con INTERAPAS”, actualmente disponible.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados